¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Juan Jesús Jiménez

Puebla, México, 8 de marzo de 2023 [00:01 GMT-6] (Neotraba)

El 8M es hoy. Hace poco escribí sobre la masculinidad en mi perspectiva. Y, como es usual, quise hacer lo mismo sobre la feminidad. Sin embargo, sé que, como alguien que se reconoce como parte de la masculinidad, aquello que podría escribir yo sería más bien como una caricatura inexacta de una experiencia que no tengo.

De modo que decidí hacer dos preguntas a mujeres cercanas a mí en mi facultad. ¿Qué es la feminidad? y ¿Qué es ser mujer en tu país? Traté de buscar una variedad de opiniones. Sin embargo, no pude recolectar todas las respuestas que me hubiera gustado tener para redactar esta columna; feminidades trans, por ejemplo, no se colaron aquí. Y esto se debe, sobre todo, a mi poca o nula capacidad extrovertida. Por lo que pido una disculpa, si al leer, se siente incompleta la visión que aquí se ofrece. Espero en un futuro agregar un apéndice con más preguntas, voces, mundos dentro del mundo.

Sobre las entrevistadas:

Aizza C. Ajuria Galindo. Una de mis mejores amigas en la facultad. Joven adulta, lobomentora enamorada de alguien de Historia. Vive leyendo y disfrutando.

Alejandra Hernández Téllez. Quizás una de las personas más abiertas que he conocido en mi clase. Presentadora sublime de capítulos de “María de todos los Ángeles”, gran lectora y persona que gusta de la música.

Daniela Izúcar Reyes. Repitiendo en este espacio, la campeona de todas las cosas, cinéfila aficionada, lectora impresionante, cumbiera de corazón. Dani, simplemente Dani.

Daisy Meisl. Aún no tengo el gusto de conocerla más allá de saludos ocasionales. Por lo que sé es británica y habla con naturalidad el español.

Haizea Muñoa Ardampilleta. Foto de Juan Jesús Jiménez
Haizea Muñoa Ardampilleta. Foto de Juan Jesús Jiménez

Haizea Muñoa Ardampilleta. Estudiante de intercambio. Proveniente del país vasco, el viento encarnado y en constante asombro de la tierra mexicana.

Maria G. Zempoalteca Aguila. Autorretrato
Maria G. Zempoalteca Aguila. Autorretrato

Maria G. Zempoalteca Aguila. Sí, no lleva tilde” es su tarjeta usual de presentación. Junto con Aizza, una de mis mejores amigas. Desde que la conozco hay tres palabras que la acompañan: ruido, contacto físico, cuestionamiento constante.

Karina L. Zepeda Flores. Autorretrato
Karina L. Zepeda Flores. Autorretrato

Karina L. Zepeda Flores. Fan empedernida de Jenny Rivera –como todos. Otra de mis mejores amigas en la facultad. Chile de todo mole, mancuerna de todos, la amiga que todos necesitamos en los días pesados y en los que no. Además, ella me canta el tiro cuando cruzamos miradas.

¿Qué es la feminidad?

ACAG. Creo que recae más en nuestros instintos biológicos que en algo más.

AHT. La feminidad es un concepto revelador hoy en día. Revelador en el sentido en que al momento de plantear la pregunta que me estás haciendo, sin duda y automáticamente, lo relacionamos con actitudes y estereotipos implantados por nuestro contexto –que, queramos o no, el mundo comparte: un contexto machista– y al caer en cuenta en esto, nos cuestionamos en cómo vemos el mundo. Revelando una sorprendente –aunque no oculta– realidad.

Para mí, la feminidad es un concepto difícil de separar con la idea de “ser mujer” que me ha implantado mi familia, escuela, religión y contexto; tal como: sumisión, pulcritud, delicadeza, etc. Se ha decidido cómo debemos actuar y pensar, para después, a base de ello, penda de un hilo el rumbo y “éxito” de nuestra vida.

Yo creo que es momento de apropiarnos del concepto de feminidad. Ya estamos en proceso. Se debe a esto que… ¿La “feminidad” hoy en día es tan abstracta? Sí, y aún falta mucho. La feminidad ahora es, para mí, el sentirme plena, con mi apariencia, con mis habilidades, con mis logros y con mis metas. Cada quien decide su feminidad.

DIR. Siento que la feminidad, muchas veces, la asocian con delicadeza. Pero no siento que tenga tanto que ver con eso. Creo que es algo muy abstracto y difícil de definir. Yo lo veo como todo aquello que rodea a una mujer en un aspecto como, por ejemplo, la sensibilidad, la belleza –no específicamente física– y otros conceptos relacionados. Más cercano a ese sentimiento de como mujer ser consciente de ti y las cosas que te hacen especial. Cada una a su manera. Y contrario a lo que se piensa, la feminidad se puede representar de muchas maneras.

Yo tengo conflicto cuando señalan algo como femenino, porque qué es ser femenino. Yo podría contestar lo mismo que ahora, pero porque es lo que yo identifico en mí, aquello que conforma mi feminidad. Pero alguien más puede tener cosas diferentes con lo que conecte a su propia feminidad. No siento que haya algo específico que aplique en todos los casos para catalogar algo como femenino.

DM. Es un constructo social. Es diferente para cada persona. Siento que ser femenina es algo importante en mi personalidad. Soy una persona fuera de mi sexo, pero soy feminista.

HMA. Pienso que es una cualidad que todos tenemos. En plan, cualidades masculinas y femeninas. Pero que en esta sociedad la feminidad se asocia a un género específico, que es a la mujer, y la masculinidad al hombre. Pero los géneros son unos constructos sociales que no existen, y yo creo que todo el mundo tenemos feminidad y masculinidad. Todas las personas.

MGZA. La feminidad puede ser una conducta o actitud la cual no pertenece a un género específico así como la tengo yo, la tienes tú y diversas personas, pero por tener feminidad no cambia ni tu orientación ni tu género, ni tu sexo, solo forma parte del estilo.

KLZF. La feminidad es cuando una mujer se ama y se siente segura de sí misma. Y no sigue estereotipos que impone la sociedad; los rompe y se siente feliz con ella misma, en la forma en la que ella se viste, se siente bien, porque lo que importa es la seguridad en sí misma.

¿Cómo es ser mujer en tu país?

ACAG. Ser mujer en México es ser un objeto el 90% del tiempo, es ser la amiga de alguien, la hija de alguien, la pareja de alguien, el deseo de alguien, algo de alguien. Donde se nos juzga y asigna un valor según nuestros físicos, nuestras formas de vestir, de expresarse, de ser nosotras. Es ser categorizada en esta loca o es una chingona, cuando en ambos casos, se hacen las mismas cosas y solo se diferencian por el tipo de hombre que las juzga.

Pero también ser mujer es ser costumbres, tradiciones y cultura, sentimientos y emociones.

AHT. Ser mujer en México es carecer. Carecer de un hogar y familia; trabajo y estabilidad; validez y aceptación, amigos y pareja; seguridad y pertenencia; paz física y mental.

DIR. Para empezar es, no feo, pero sí triste, difícil, una batalla constante. Y no siento que sólo sea en México, sino ser mujer en el mundo. Sí, obviamente nos concentramos más en México, pero no importa desde dónde lo veas, siempre es una desventaja el ser mujer en una sociedad como la nuestra. No sólo en México, sino en general.

He escuchado comentarios de que en otras partes están mejor, por ser países más avanzados y siento que sí, pero entre paréntesis. Porque también siento que sigue habiendo mucha desigualdad y mucha injusticia. Y volviendo a México, creo que sí es una batalla ser mujer todos los días. No puedes vivir tu vida como quisieras, porque hay muchas cosas que no te lo permiten.

DM. Pienso que es un poco de lo mismo. Hay muchos jóvenes que son non-binary, o con una manera más relajada sobre el gender y otras cosas. Es difícil decirlo. To be feminine it’s to be connected to other woman, otras comunidades de apoyo.

HMA. Yo creo que ser mujer, a todo el mundo, en todo el mundo, tiene los mismos rasgos. Pero es verdad que, en el País Vasco, es como que los vascos somos muy fríos y como que tenemos que aguantar todo y tal. Por ejemplo, a la mujer vasca se le permite ser sensible y más sentimental, pero las mujeres han tenido que resistir, en plan: las mujeres somos fuertes, no lloramos. Eso es verdad. En el País Vasco existe esa diferencia, que la mujer también es fuerte. Porque la vulnerabilidad no se enseña tanto. Mi abuela y mi madre son súper frías, no tan cariñosas. Eso claro que es diferente al estereotipo de la feminidad, de la mujer. Pero en general, sigue siendo parecido.

Además, en el País Vasco el feminismo ha tenido una fuerza increíble. Una fuerza de la leche. Entonces refuerza el romper estereotipos y eso.

MGZA. Ser mujer en México está cabrón, es muchas veces vivir con miedo en cada paso, y sentirte segura cuando vas en grupo o con un amigo porque aquí en México te respetan cuando vas acompañada de un hombre o cuando son más de 3 mujeres. También es triste ya que muchas de nosotras al menos una vez hemos sido agredidas de diversas formas, todo el tiempo te enseñan a “sentarte bien”, “reírte bien”, “caminar bien”, “jugar bien sin que se te vean los calzones”, porque la ropa tiene género y tú debes usar vestido, Pero ser mujer en México también está chingón cuando abres los ojos y te cuestionas todo esto te das cuenta de que “sentarse bien” nunca existió, que tanto hombres como mujeres se pueden sentar como quieran y eso es un ejemplo muy absurdo, pero puede haber ejemplos más concretos.

Ser mujer en México es lindo porque dentro de todo lo malo que hay en una sociedad como la nuestra, te das cuenta de que hay gente maravillosa que entiende que ser mujer no es cosa de otro mundo y que se puede convivir sana y pacíficamente.

KLZF. Ser mujer en México es un constante miedo. A no ser la próxima en desaparecer. En cuidar cómo te vistes. Pensar que el hecho de que te acosen sea tu culpa. Cargar con algo con lo que te puedas defender por si pasa algo. Eso es ser mujer en México. Vivir con miedo.


¿Te gustó? ¡Comparte!