¿Te gustó? ¡Comparte!
Portada del libro Mil Soles Lejanos de Antonio Ramos Revillas
Portada del libro Mil Soles Lejanos de Antonio Ramos Revillas

 

Por Juan Nicolás Becerra

 

Cuando somos niños tenemos muchos anhelos que a veces realizamos –mojarnos, jugar en la calle– y otras veces son inalcanzables. Los de Ulises, protagonista del libro de Antonio Ramos Revillas, son verdaderamente desafiantes: uno es convivir de manera natural con los rayos del sol, y el otro es poder llegar a la luna.

 

Esta entrañable historia –antecesora de La Guarida de las Lechuzas, del mismo autor– nos introduce a la vida de Ulises antes de conocer a su famosa pandilla en una época que está dedicada a jugar con naves espaciales.

El niño viajero espacial que vive de noche a causa de un padecimiento único se encuentra en una aventura construyendo junto con su padre la Nave que lo llevara a la galaxia que solo los rusos con Laika han alcanzado. Sin embargo, esta en un dilema pues no tiene las coordenadas y el cañaveral para despegar.

Es justo cuando conoce a Eduardo, un astrónomo contador de historias que se muda al lado de su casa después de un tormentoso fracaso marital, e inician una complicidad sobre temas de cometas, constelaciones, naves espaciales y galaxias por explorar y sus pláticas nocturnas se vuelven infinitas…

Una de esas noches Ulises externa una petición contundente y exacta al astrónomo: necesito un mapa para llegar a la Luna; el dilema en la respuesta de Eduardo al niño fue dudosa, ¿cómo dibujar un mapa que lo lleve a la luna?

 

Una historia estupenda de dos personajes desobedientes y nobles que el destino junta en la tierra para poner a prueba su capacidad de descifrar las penumbras que los miedos de la propia vida denotan; aunque eso implique cruzar 1000 Soles Lejanos.

 

 

Mil Soles Lejanos de Antonio Ramos Revillas. Ilustración Isidro R. Esquivel. Editorial El Naranjo, 2017.

 

¿Te gustó? ¡Comparte!