Letras azules
Carlos Bortoni escribe en su columna sobre uno recuerdo político: no entendía por qué dejaban que la pintura se deslavara si vendían pan.
Carlos Bortoni escribe en su columna sobre uno recuerdo político: no entendía por qué dejaban que la pintura se deslavara si vendían pan.
Por Carlos Bortoni (@_bortoni)
Ciudad de México, 2 de agosto de 2023 [00:05 GMT-6] (Neotraba)
Durante años pensé que las panaderías se anunciaban en los postes de luz y del tendido eléctrico de las calles. Que se anunciaban con la palabra PAN, escrita verticalmente en grandes letras azules. No entendía por qué todas utilizaban el color azul. Tampoco entendía por qué dejaban que la pintura se deslavara sin retocarla con frecuencia. Ni por qué, cada cierto tiempo, las pintas reaparecían en los postes. Ese era el nivel de politización en la casa de mis padres. No es que no se hablara de política, es que no existía la política. Lo que más me sorprendía, era lo difícil que resultaba encontrar una panadería cerca de los postes que, con letras azules, anunciaban la venta de PAN. Casi nunca había una cerca. Pensaba que los letreros trazaban caminos que se adentraban en barrios y colonias y conducían a las panaderías. Nunca pude confirmarlo. Tampoco compartí mi hipótesis. Simplemente buscaba, a través de la ventana del coche, sentado detrás del asiento del piloto, las panaderías que se anunciaban por toda la ciudad, con grandes letras azules escritas verticalmente sobre los postes de luz y del tendido eléctrico.