Adiós a Cicely Tyson, la musa de Miles Davis, la actriz negra que libró muchas batallas
Maremoto Maristain | Mónica Maristain recuerda a Cicely Tyson actriz y activista por los derechos de los afroamericanos.
Maremoto Maristain | Mónica Maristain recuerda a Cicely Tyson actriz y activista por los derechos de los afroamericanos.
Por Mónica Maristain
Ciudad de México, 02 de febrero de 2021 [00:01 GMT-5] (Maremoto Maristain)
“Es imposible comprender lo que es ser una mujer negra que vivió 96 años en esta tierra”, tuiteó la escritora Nikole Hannah Jones. “Haber visto un país de apartheid ceder a uno con un presidente negro y luego a un nacionalista blanco”, agregó.
“Nacer negra en 1924, una niña y, sin embargo, negarse a venderse por el éxito. Hay una lección para todos nosotros que, gracias a mujeres como ella, nunca tuvimos que pelear las batallas que libró”, expresó.
Ese tuit es merecido por la actriz Cicely Tyson, quien murió el jueves —28 de enero—, a los 96 años. Es la ex esposa de Miles Davis, a quien el músico usó para la portada de su disco Sorcerer, un matrimonio que duró 7 años, con rumores de maltrato e infidelidad por parte de Miles, aunque ella nunca quiso hablar de la relación y sólo tenía buenos recuerdos para el gran jazzista.
El martes 26 de enero, se publicó su autobiografía, Just As I Am, que refleja el gran papel que tuvo en la actuación, aunque ella nunca había pensado en ser actriz.
Su filmografía incluye algunas de las películas y programas de televisión más famosos con mujeres negras en papeles importantes: Sounder (1972), The Autobiography of Miss Jane Pittman (1974), Roots (1977), The Marva Collins Story 1981), Las mujeres de Brewster Place (1989) y The Help (2011).
En 2016, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad y fue “lo más importante que me pudo pasar”, según dijo.
“Me hiciste sentir amada, vista y valorada en un mundo donde todavía existe un manto de invisibilidad para nosotras las chicas chocolate negro”, escribió la actriz Viola Davis.
“Michelle y yo nos sentimos honrados cuando Cicely vino a la Casa Blanca para aceptar la Medalla de la Libertad”, escribió Barack Obama, recordando su reconocimiento de 2016 en una publicación de Instagram en honor a la actriz.
El presidente señaló que Tyson era “una pionera cuyo legado no podía medirse solo por sus Emmy, Tony y Oscar, sino por las barreras que rompió y los sueños que hizo posibles”.
Esta nota se publicó originalmente en Maremoto Maristain: