Teyssier: un apellido singular en México
Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
Por Ana Teyssier (@lateyssiermx)
Puebla, Puebla, 17 de diciembre de 2024
Inusual, misterioso, inefable e impronunciable, algunas personas dicen que conocen a alguien con el apellido, otras que no lo habían escuchado, y otras más refieren que es un apellido francés, pero no saben qué significa. Aunque pareciera no tener una etimología concreta, es fastuoso, resalta al escribirse y escucharse, su antroponimia es compleja.
The Internet Surname Based refiere que el apellido “[…] es de origen francés antiguo y fue introducido en Inglaterra por los normandos después de la conquista de 1066. Es un nombre ocupacional para un tejedor, derivado del francés antiguo ‘tissier, tisseur’, tejedor, del latín ‘texarius’, un derivado de ‘texere’, tejer [tejido]. […] El apellido fue reintroducido en Gran Bretaña por los hugonotes que huyeron a Inglaterra durante los siglos XVI y XVII”.
Nomorigine, una página de patronímicos describe que “El nombre Teyssier tiene un origen francés y se deriva de un antiguo apellido que se remonta a la época medieval. Proviene del término “Teissier”, que a su vez deriva de la palabra francés ‘tisser’, que significa tejer. Esto sugiere que el nombre se originó como un apodo para quien tenía habilidades en el tejido o la fabricación de telas. El apellido se encuentra principalmente en la región de Languedoc-Rosellón en Francia. Sin embargo, debido a la migración y dispersión de las personas a lo largo de los años, el apellido también se puede encontrar en otros países, especialmente en aquellos que tienen una fuerte influencia francesa”.
En la web Apellidos Origen [Tissier] se reseña que “En Inglaterra, el nombre se refiere específicamente a los famosos tejedores flamencos de la Edad Media que fueron traídos del continente para enseñar a confeccionar telas en Gran Bretaña. Originalmente se establecieron en Gloucestershire y Cambridge, y más tarde otros se mudaron a Norwich, Waterford y Londres, donde una comunidad de tejedores prosperó durante varios siglos, muy fortalecida por los protestantes hugonotes después de la revocación del Edicto de Nantes en 1685”.
En una referencia anotada hace algunos años, al parecer retomada de la web El Origen de los Apellidos, ya no disponible, se indicaba que en Inglaterra el nombre se refiere específicamente a las famosas tejedoras flamencas de la época medieval, traídas del continente para enseñar telas en Gran Bretaña. También habíamos recopilado que el apellido tiene variantes y estuvo asociado a familias nobles, caballeros y señores.
La web Nomorigine menciona que “El apellido Teyssier tiene su origen en la región de Occitania, en el sur de Francia, y deriva del nombre germánico “Theodoric”, que significa “príncipe del pueblo”. Es un apellido relativamente común en Francia y en países de habla francesa, y ha sido llevado por diversas personalidades a lo largo de la historia”, contrastando con lo expresado por la página electrónica Mis apellidos: “Apellido de originario de la region del Limousin frances. Una rama paso a Mexico” [sic.].
Tisseur en francés significa tejedor o tejedora y el francés es una lengua romance, resulta muy revelador que el apellido Teyssier como variante también signifique entrelazar o entretejer, unir. La página electrónica Nomorigine indica que “[…] Teyssier puede interpretarse como ‘el tejedor’ o ‘el fabricante de telas’. Es un nombre que evoca la imagen de alguien talentoso y habilidoso en este oficio en la fabricación de telas de alta calidad”, continúa describiendo que “El apellido Teyssier puede presentar algunas variaciones en su escritura de las cuales incluyen Teyssière, Teyssir, Teissier o incluso Tayssier. Estas variaciones pueden deberse a fenómenos lingüísticos como la fonética, la evolución del lenguaje o errores de transcripción a lo largo del tiempo. A pesar de estas diferencias en la ortografía, todas estas formas mantienen la misma raíz y origen etimológico”.
En la web Apellido Origen [Teyssier] se concluye que “[…] el apellido Teyssier tiene una larga historia que se remonta a la profesión del tejido en Francia. Con sus orígenes en el departamento de Drôme y su asociación con la artesanía especializada, el nombre Teyssier representa un legado de dedicación a la industria textil. A través de generaciones, las personas con el apellido Teyssier han preservado su herencia y honrado las tradiciones de sus antepasados, manteniendo vivo el espíritu del tejido y la artesanía”.
Noel Michel (2022), un chef francomexicano dice que tisser es tejido en máquina o telar, y tricotier, tejido manual. A veces el apellido Teyssier y sus variantes se asocian o confunden con Theiss (Theis, Thiess o Theuss) de origen alemán. Angélica Escamilla (2023), hija del poblano Ramón Escamilla (Q.E.P.D.), un gran conocedor de Puebla, indica que “teyzer” es la pronunciación en idioma turco de tía materna.
Teyssières, que pudiera tratarse de una homonimia con el apellido, es una población y comuna francesa, en la región de Ródano-Alpes, departamento de Drôme, antiguamente se llamó Teissièras. De acuerdo con una referencia del Diccionario etimológico de topónimos en Francia de Albert Dauzat y Charles Rostaing, Teissièras [Taissiè(i)ras] proviene del latín taxus, «ueis», con el sufijo -aria, más bien que de taxo, «tales, tejidos», pero esto sólo es un indicio del vínculo del lugar con el apellido, aunque la web Apellido Origen relata que “Se cree que el apellido Teyssier se originó en la comuna de De Teyssières en el departamento de Drôme en Francia, cerca de Montélimar. El nombre se deriva de la ocupación de tisserand, que significa tejedor en francés”.
El apellido es notable –algunas personas indican que es lindo e inolvidable–, causa furor y encanto, siempre hay preguntas inevitables sobre su origen, significado, ascendientes, grafía o pronunciación. Curiosamente, la mayoría de las personas en México fragmentan su pronunciación y omiten la “y”: Te-ssier o Tessier, posiblemente como una adaptación a la oralidad o tal vez, por la interpretación de que la “e” junto a la “y” suena como “i/y” o la creencia de que la “y” implica conjunción; quienes portan el apellido, cada vez encuentran nuevas contracciones o distorsiones y la interminable tarea de dictarlo cada vez que se escribe, letra a letra, haciendo precisión, distinción y énfasis entre “y” (i griega) e “i” (i latina) y doble “s”. Otros son llamados e identificados únicamente por el apellido antes que por su nombre propio. ¿Cómo ocho letras pueden causar tanta confusión y convertirse en un trabalenguas?
La web de Apellido Vukki creó un interesante acróstico sobre el apellido Teyssier: T, Talentosos; E, Emprendedores; Y, Yeguos; S, Seductores; S, Sagaces; I, Intrépidos; E, Encantadores; R, Realistas
En Puebla la presencia e influencia francesa se sitúa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacando en el comercio de ropa y novedades. La presencia de los franceses en Puebla, especialmente los Barcelonettes se da en la década de 1840, Joseph (Antoine) Couttolenc fue el primero en llegar a Chalchicomula (Ciudad Serdán) de acuerdo con la investigadora Leticia Gamboa Ojeda (Q.E.P.D.). La intervención francesa en 1862 y la Batalla del 5 de mayo en Puebla son multiconocidas, versiones orales no verificadas sostienen que algunos soldados franceses de aquella batalla portaban el apellido en comento y se quedaron en Puebla a formar familias.
En la ciudad de Puebla, San Pedro Cholula y Huejotzingo se concentra el mayor número de personas con este singular apellido, Huejotzingo es el municipio identificado con mayor número de Teyssieres y diversos establecimientos lo utilizan como marca o nombre comercial. Existen casos excepcionales en algunos municipios del estado de Puebla donde sólo una o dos personas tienen el apellido.
En Puebla, don Manuel Teyssier (1884-1977), presbítero de la iglesia de la Santa Cruz durante 60 años fue muy conocido y apreciado por su labor educativa, cultural y benefactora, un colegio educativo fundado por él lleva su nombre y apellido. Luis Teyssier aparece en el muro de honor del Museo Regional de Revolución Mexicana: Casa de los Hermanos Serdán en la ciudad de Puebla, como parte de los acontecimientos del 18 de noviembre de 1910, la batalla o la epopeya de Santa Clara que dieron inicio a la Revolución Mexicana, fue un antirreeleccionista, maderista y revolucionario. En una de las salas de exposición se relata que Luis Teyssier fue uno de los sobrevivientes sin mayores referencias. Quien esto escribe, es autora de Puebla: Un amor glotón por los chiles en nogada y otros textos de gastrocultura. Otras personas con el mismo apellido han destacado en sus profesiones, artes y oficios.
Este es el primer esfuerzo por documentar y difundir el origen y significado de Teyssier. Si te apellidas Teyssier y quieres aportar algún conocimiento sobre este apellido, nos encantará saber y construir una documentación colectiva sobre sus orígenes en México, las personas y los personajes que lo portaron y aún lo portan.
Escribe a anateyssi@gmail.com