¿Te gustó? ¡Comparte!

Ciudad de México, 10 de mayo de 2024 (Neotraba)

Fotografías de David V. Estrada y carteles por cortesía de la producción

La obra El insólito caso del señor Morton sucede al final de la década de los años cuarenta, y como en una historia noir al estilo de El Ángel Caído de Willian Hjortsberg o El Complot Mongol de Rafael Bernal, a un detective de poca monta de Los Ángeles llamado Otto Morgan, le es encomendado resolver el asesinato de un hombre solitario llamado Vladislav Morton.

La frenética pesquisa se desarrolla al interior de un edificio de departamentos donde conviven una simpática portera con Parkinson que tiene una hija sonámbula, un reputado pediatra que vive con su esposa enfermera, una prostituta a la que le pasan todo tipo de penurias, una señora santurrona con una mente sadomasoquista y una hija exhibicionista, un vecino chismoso y voyeurista, otro vividor y chantajista, una joven que tiene cuestionables prácticas con su perro, un casanova que le anda robando las esposas a los vecinos, además de un payaso que brinda un elemento mágico que ayuda al detective a realizar sus investigaciones: un misterioso sombrero que hace que toda persona o animal que se lo ponga, hable o ladre con la verdad.

Además de tratarse de un texto de irreverente comedia negra políticamente incorrecta, esta obra escrita y dirigida por Martín Zapata y su alumnado hace 21 años en su paso como académico de la Universidad Veracruzana, esta obra retomada por la compañía Los Tristes Tigres para celebrar su 19 aniversario, es renovada con el característico tipo de trabajo físico y actoral de la casa dirigida por Adrián Vázquez para dar como resultado un frenético tour de force donde la risa incómoda, la sensualidad y lo amoral colisionan generando una gran pieza teatral.

Dado que esta obra basa su trazo en una ausencia de elementos físicos donde la mímica juega un peso muy importante, la musicalización de bebop jazz diseñada por Joaquín López Chaz en conjunto con la fina y puntual iluminación trazada por Eduardo Mier, juega un perfecto vals con el elenco elegantemente ataviado con el vestuario de Ray Sánchez y Rafael Villegas.

El cast está conformado por Rodrigo Vázquez, Arturo Barba, Sofía Sylwin, Andrea Méndez, Hamlet Ramírez, Antonio Trejo Sánchez, Fátima Favela, Carlos Patrick Casanova, María Antonieta Hidalgo, Rodrigo Hernández, Lariza Juárez, Austin Morgan, Amaya Blas, Alex Guerrero, Karen Furlong, Juan Pablo de Santiago y Paulina R. Menéndez. Cada uno de ellos y ellas son una brillante pieza en el rompecabezas que al armarse dará como resultado el culpable del asesinato del Sr. Morton.

Esta obra se presenta hasta el 12 de mayo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20:00 hrs., sábado a las 19:00 hrs. y domingo a las 18:00 hrs. Los boletos cuestan $150 pesos y los jueves únicamente $30.


¿Te gustó? ¡Comparte!