Por Óscar Alarcón y Jorge Durán
Profética, Ciudad de Puebla
17 de agosto de 2011.
Óscar Alarcón. ¿De dónde surge la idea de hacer Tres Tigres Sound System?
Óscar Cantún. El proyecto lo hicimos entre mis colegas y amigos Daniel, Sergei Ramírez y yo. La idea inicio principalmente como un colectivo de diseño gráfico; hay muchos colectivos de ilustración, como El Comando, o Tripas y otros más en Puebla. Se trata de hacer diseño gráfico, dejar a un lado la cuestión artística, no del todo, pero sí hacer algo más formal y más trabajado.
Después, Sergei tuvo la idea de mezclarlo con música, proponerlo como un proyecto de diseño y de música, la cual sería de selecters, para ponerla en las fiestas. Si tú invitas a Tres Tigres Sound System, es para llevarte toda una propuesta visual y musical y armarte toda la fiesta.
En nuestra fiesta de presentación hubo carteles, visuales, escenario y DJ’s.
Jorge Durán. ¿Cuánto tiempo llevan planeando Tres Tigres Sound System?
Óscar Cantún. Lo comenzamos a planear en febrero de 2011. Y hemos tenido impacto en la propuesta musical. El plus de Tres Tigres Sound System es que si nos invitas a una pasarela, seleccionamos la música adecuada para ésta, o si se trata de un lounge o minimal, escogemos algo más tranquilo. Pero igual nos pueden invitar a una fiesta de reggae y únicamente pondríamos ese tipo de música. Ese es nuestro plus, la calidad y lo demás vienen implícitos.
ÓA. ¿Como diseñadores gráficos o como artistas, cuáles son sus influencias?
Daniel Azcatl. Para mí, una referencia mexicana es Vicente Rojo; me gusta su gráfica, se me hace muy simple, directa y sin adornos de más.
ÓC. La propuesta de Alejandro Magallanes me gusta, ya que no es bonita, pero sí bastante funcional, tiende a ser bastante grotesco.
Aunque me inclino más por la ilustración, tengo influencias desde Alex Pardi hasta Mathew Cooper —que es un actor sale en Mentes Criminales como el doctor Spencer— es un ilustrador muy bueno y también es muy grotesco. José Guadalupe Posada me resulta bastante atractivo.
ÓA. ¿Lo sientes cercano a ti?
ÓC. Sí porque proponía una gráfica muy grotesca, su obra estaba muy bien trabajada y al mismo tiempo encuentras sencillez; tuvo propuestas para trabajar en grandes periódicos pero le ponían muchas limitantes y por eso las rechazó, tanto así que murió en la pobreza total y casi lo entierran en una fosa común.
JD. ¿Cuál es el mensaje que ustedes como Tres Tigres Sound System quieren dar?
ÓC. La reinvención, juntar a la música con el diseño. Si se dan cuenta traemos la idea de los Sound System jamaicanos, de lo que se trata es poner el ambiente en la calle para todo el mundo.
En Jamaica se escuchaba la radio, pero tenían que ocupar radios con antenas muy poderosas para captar las frecuencias de Miami; como es bien sabido Jamaica fue una isla de esclavos, entonces la marginación es bastante grande y no podían escuchar un disco, la radio o ir a un concierto. Por ello surgen los Sound System, que eran sistemas de sonido móviles en los que ponían música en las calles. Básicamente un DJ les ponía rock steady, dance hall, ska y ahí comenzó el reggae.
ÓA. ¿Como los bailes sonideros en México?
ÓC. Sí, esa sería la versión del Sound System.
ÓA. Acercar la música hacia lo popular, para impactar masivamente.
ÓC. Y convertirlo en varias escenas. En Tres Tigres Sound System también tenemos algo que se llama DivertiSet, que es poner música divertida; éste se pone en un punto específico de la fiesta, y pongas la música que pongas, todos van a bailar, como mezclar Mecano con cumbias de los Ángeles Azules.
Lo que intentamos es llevar la fiesta a todos lados, ofrecerles carteles, artes visuales y un escenario para que la fiesta tenga más presencia.
JD. ¿Qué tipo de música escuchan ustedes?
DA. Stereolab, Industrial; canciones muy tranquilas que me voy encontrando.
ÓC. Yo soy un poco más random, desde son jarocho, folklore chileno, hasta hardcore, post hardcore, dubstep, reggae, dub. Dentro de Tres Tigres Sound System tenemos raperos, skin-heads; a los DJ’s Grim y Perux —que les gusta el techno y el folk. Pero también nos gusta la música negra: el soul, ska, rock steady y dance hall. Eso es lo interesante de nosotros: todos somos diferentes.
ÓA. Entonces no hay discriminación. En muchos de los colectivos generalmente tienen una estética predestinada y no se salen de ahí, ustedes no, están muy abiertos.
ÓC. Es parte del diseño gráfico, no te puedes quedar en un solo lugar, como diseñador debes estar abierto a todas las posibilidades.
JD. ¿Qué les motivó a realizar el colectivo Tres Tigres Sound System?
DA. Óscar y yo trabajábamos solos, andábamos dispersos, cada quien por su lado. Entonces quisimos hacer las cosas bien, empezar un proyecto y no nada más hacer diseño por hacerlo, y como los DJ’s son nuestros amigos, dijimos: “vamos hacerlo, a ver qué pasa, no perdemos nada”.
JD. ¿Cuántas personas integran Tres Tigres Sound System?
ÓC. Hasta el último conteo, somos 10 tigres.
ÓA. Son bastantes, ¿entonces por qué en el nombre nada más tres?
ÓC. Porque comenzamos tres: Daniel, Sergei y yo. Ellos son amigos desde la secundaria, Sergei y yo somos amigos desde hace un año, hemos formado una buena amistad entre los tres, y entonces dijimos que si siempre nos juntamos para la fiesta porqué no hacer algo mejor. Con el proyecto tenemos mayor justificación para diseñar, no es lo mismo hacer un diseño como me gusta a plantearte diversas problemáticas: “vamos a hacer un cartel para una tocada de rap” o “para un fiesta en Cholula”.
JD. ¿En dónde y con quiénes más han trabajado?
ÓC. Hemos estado en eventos en Musa, en el Arto Mode, en Mixmedia, y en Espacio también nos invitaron a selectear.
Además, tenemos a nuestro rapero Karma DHiluz, quien tiene eventos continuamente, él también nos promociona. Para la fiesta de presentación lanzamos un CD conmemorativo: Tres Tracks Tres Tigres, es lo que estamos promoviendo.
ÓA. ¿Es de sello independiente o quién lo editó?
ÓC. El diseño es mío, exceptuando la tipografía. Trabajamos con tres DJ’s: Triple Mike de Tlaxcala, Le Rock, de Apizaco, y Revolver de Cholula, en la escena rap es muy conocido, muy underground.
JD. ¿Ustedes qué escena prefieren?
ÓC. Yo prefiero algo más conocido, el underground no me gusta tanto. Si quieres hacerla como diseñador no puedes ser underground.
ÓA. ¿Por qué decidieron estudiar diseño?
DA. Primero empecé como graffitero y después me metí a la pintura, el acrílico es mi fuerte, pinté cerca de dos años en la prepa, después me decidí por el diseño gráfico en lugar de artes plásticas.
ÓC. Desde muy joven tuve una educación artística, dibujo desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre hubo libros de arte, ahí conocí a Van Gogh, Lautrec, Salvador Dalí; por otra parte también me gusta la psicología, entonces me pareció que el Diseño Gráfico podía ser la mezcla entre el dibujo y la psicología.
ÓA. Sabemos que Martha Vivar Cóyotl, quien se dedica a la fotografía, colabora con ustedes, ¿en Tres Tigres Sound System caben todas las expresiones?
DA. Nos gusta que no sólo seamos nosotros quienes expongan su trabajo, invitamos a los demás para que también formen parte, así fue como invitamos a Martha. El espacio está abierto.
JD. ¿Y cómo ha respondido la gente a Tres Tigres Sound System?
ÓC. Formalmente iniciamos el 12 de agosto de 2011. Ese evento fue como la fiesta de XV años de las niñas: “Órale, mija, ya estás grande”. Como se hacía antes, la presentamos en sociedad para el mejor postor o quien ofreciera más vacas, se casa con ella. Para eso fue la fiesta, no hubo lucro.
ÓA. Entonces ya tienen el proyecto, forman el colectivo, lo presentan y ahora, ¿qué hay más allá?, ¿cuáles son los objetivos a largo o mediano plazo para Tres Tigres Sound System?
ÓC. La idea es promocionarnos como diseñadores, tener una empresa que nos respalde, en la que nuestro trabajo esté funcionando, y por otra parte, en la cuestión musical que los DJ’s, puedan decir “somos Tres Tigres Sound System y traemos un buen show”.
Después, ganar dinero, porque está bien hacer las cosas por amor, pero éste es como una bolsa de pan, se acaba cuando no hay que comer. Debemos estar conscientes de que hay que comer.
También queremos Karma grabe para ofrecer otra variante, no sólo DJ’s; queremos traer música en vivo, rap en vivo, pero que sea más fresco, que salga del contexto, de la onda callejera, del ser malo, del “si me ves te golpeo”, romper con esos esquemas y enriquecer todo.
JD. Estos son los objetivos de Tres Tigres Sound System ¿y sus objetivos personales?
DA. Yo ser carterilsta, 90×60 es un chingo. Es un espacio muy padre.
ÓC. Quiero especializarme en ilustración, así como Daniel va a especializarse en cartel, yo pretendo ser ilustrador. Y dedicarme a la música, diseñar para bandas
JD. ¿Tienen algún despacho de diseño que les guste?
ÓC. Me gustaría trabajar con El ilustradero, aunque ¿por qué llegar a un lugar donde ya todo está establecido?, cuando tú puedes armar algo con tus propias ideas.
ÓA. ¿De qué les gustan los tacos?
ÓC. De tripa, de panzota y la barbacoa, incluso mi hermano y yo decíamos algo como “mataría a un borrego sólo para comerme las tripas”.
ÓA. Finalmente, ¿cómo definirían a Tres Tigres Sound System?
ÓC. Dinamita pura.
ME LATIO SU ENTREVISTA MAN
tres tigres rifa neotraba màs! 😀 GRACIAS! chicos!
venga venga venga tigres!!!
! G R R R ….