¿Te gustó? ¡Comparte!

Escrito por Samuel Segura

Ilustrado por Israel Campos “Caleón”

Ecatepec, Estado de México, 29 de marzo de 2021 [00:03 GMT-5] (Neotraba)

Quienes tenemos la oportunidad de conocer a Samuel, sabemos que su labor artística y literaria posee un fondo bastante sensible, en contraste con las escenas oscuras que utiliza como medio para expresarse. Sin embargo, ¿no es esto un prejuicio? ¿Quién dicta cómo y en qué momento ser tal o cual tipo de persona? La obra de Samuel rompe varios paradigmas de este tipo y siempre disloca la realidad a partir de estos ejes. Porque pareciera que últimamente nos centramos en cómo anular la diversidad, las historias de este tipo —periféricas, cotidianas, de una existencia violenta con el sujeto— son aquellas que nos permiten todavía repensar al otro y no reducirlo a categorías preconfiguradas.

Pandemonio, juego de palabras harto adecuado para incluso titular una etapa histórica, es nuevamente la prueba de la versatilidad de la creación. El oficio escritural y el discurso gráfico salen a flote, aunque Samuel ya tenía experiencia en esto de hablar para las imágenes. De la propuesta gráfica de Israel Campos Caleón no hay mucho que decir. Nada correcto saldría de nuestras bocas —o manos—, baste decir que es el acompañante perfecto de esta historia. Entre ambos autores ya nos platicarán cómo se gestó la novela y en cuánto tiempo. Porque, claro, las demostraciones de trabajo en equipo en la pandemia son muchas. Materializarlas a este grado, muy pocas.


En Neotraba celebramos la publicación de Pandemonio. Gracias a los autores por confiar en nuestro sitio para ser la primera morada del proyecto que, a largo plazo, tiene otros planes. Y gracias, como siempre, a cada lector de la plataforma. De ahora en adelante, nos veremos el 25 de cada mes para traerles un nuevo número de Pandemonio.


-Luis J. L. Chigo

Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.

[¡Continúa con la historia de Pandemonio! ¡Haz clic aquí para el Capítulo II!]


Lo último en Neotraba

  • Una ventana inmensa: León Plascencia Ñol
    Poemas del autor de Animales extranjeros y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar.
  • Perfect Days: el derecho a ser feliz en la rutina
    Jorge Tadeo reseña la cinta más reciente de Win Wenders: No es una película donde no pase nada, como se ha dicho para elevarla a obra de arte, es una historia común, que se cuenta desde lo ordinario, es ahí donde radica su valor.
  • Loulou
    Compartimos con los lectores de Neotraba, tres capítulos de Loulou, libro del escritor sonorense Víctor Hugo Barrera, publicado por Editorial Mamborock.
  • El libro oscuro de Yarezi Salazar con ilustraciones de Nuria Mel
    Un libro que se convierte en tonos claros llenos de reflexión cuando tienes la oportunidad de viajar por las historias en las que nos envolvió Yarezi, historias con las que nunca volveremos a ser los mismos. Escribe Adriana Barba.
  • Ercilla en Concepción, el nuevo poemario de Luis Correa-Díaz
    Luis Manuel Pimentel realiza una selección de poemas de uno de los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, profesor en varias universidades y autor de poemarios como Metaverse, Haikus nada más y El Escudo de Chile.
  • Buck. El llamado de la selva. Jack London
    Cínico, columna de Isaac Gasca Mata sobre perritos en la literatura occidental: en Buck encontramos motivos de índole filosófica, al tiempo que nos deleitamos con extractos literarios de una belleza incomparable como cuando el perro recorre la región septentrional del Yukon.
  • Café
    Nadie nos enseña a ser humanos y el tema del suicidio sigue siendo tabú. No es un acto de debilidad, es el resultado de un sufrimiento profundo y una sensación abrumadora de desesperanza. Su prevención requiere un enfoque holístico que aborde tanto los factores individuales como los sistémicos. Escribe Juan Jesús Jiménez.
  • Rey de los Zanates
    Un personaje que odia las inexactitudes pierde un calcetín rojo. Al buscarlo, se da cuenta que un zanate se ha coronado con él y se desata su enojo. En venganza, apedrea al zanate y así comienza su vagar por el infierno. Un cuento de Víctor Parra Avellaneda.
  • Retén
    ¿Qué es lo que observa la guardia nacional en un retén? Por ahí pasan los más extraños objetos y algunos que ya conocemos. Una crónica de Miguel Ángel Avilés.

¿Te gustó? ¡Comparte!