Los mandos

¿Cómo se juega?

Durante la vida de un gamer la pregunta resuena una infinidad de veces. Tal vez hace unos 40 años la respuesta era un ¡dha! Con unos cuantos botones no era tan complicado el gameplay de los juegos de antaño. Ojo, no estoy menospreciando aquella época de 8 bits. Estamos hablando de controles de hace mucho tiempo, pero ¿qué pasa en la actualidad?

Si alguien está jugando Metal Gear Solid 4, el preguntar cómo se juega, significa complicarse la vida tanto para quien explica como para el que pregunta. Si tomamos en cuenta que los mandos de Play Station tienen 16 botones más los 2 joysticks análogos y todavía con esa variedad considerar una combinación de situaciones o simples movimientos que no se piden, se exigen, en un videojuego tal como MGS4.

¿Qué te queda para responder? Pues la respuesta tiene 3 rumbos:

1. Limitarte a lo básico dependiendo del juego, en este caso, botones de disparo y saber cómo moverte.

2. Explicas para qué sirve cada botón. Estoy hablando de las 18 funciones básicas del mando.

3. No explicar nada.

Mando de PS3, imagen cortesía de Rokubi

Mando de PS3, imagen cortesía de Rokubi

Sin embargo, algo de lo que sí estoy muy seguro, es que nadie podrá explicar todos los botones con sus funciones básicas y combinaciones, y que todavía el receptor, después de una cátedra de cómo jugar, haya entendido.

Hablo por experiencia: soy de la generación de 6 botones del SNES, usé de 8 botones y hasta de 10 botones.

¿Qué pasa en el año 2011?

Irónicamente me ha tocado preguntar cómo se juega. Podrían agregar más botones y seguro entendería, ¿pero quitar todos de un golpe? (Estoy consciente de PlayStation Move y Wii). Seamos realistas, el futuro está muy cerca, Xbox se da el lujo de sacar videojuegos que no tienen necesidad de controles.

Hasta el momento han sacado videojuegos vacíos, que son más minijuegos que juegos concretos; pero Super Mario Bros. estuvo en un mismo contexto: donde los videojuegos mantenían la esencia de ser puro entretenimientos y nada más, aún así logró brillar con todo y su contenido que hoy en día recordamos muy bien, tanto por su música como por su imagen. ¿Qué significa esto? Que algún día podremos ver entre tanto videojuego vacío algo tan bueno como para ser recordado.

Super Mario Bros, imagen cortesía de Rokubi

Super Mario Bros, imagen cortesía de Rokubi

Continue?

Mientras jugaba en compañía de mi hermano el Street 3, videojuego de deportes, mi madre dijo: “No puedo creer cuánta habilidad tienen para eso”. Dejé de actuar por inercia y me di cuenta de cuánta razón tenía. Apretar botones en un mando y saber qué hacer sin detenerme a ver los tantos botones puede ser algo sorprendente… bueno, solo hay algo más sorprendente, a lo que videojuegos respecta:

Los jugadores en PC son tremendos, debo admitirlo.

Rokubi habita en: http://rokubi-s-world.blogspot.com/

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Insert Coin, Neotraba

Add a Comment