¿Te gustó? ¡Comparte!
Cerati como el Che.
Cerati como el Che.

Me perdí en el viaje, nunca me sentí tan Bien.

Gustavo Adrían Cerati Clark.

Por: Juan Nico Becerra.

Lo vi en la Gira de “Fuerza Natural” en 2009 en un Auditorio Nacional abarrotado y emotivo de recibir a Gustavo Cerati con un nuevo disco que nombró a partir de una canción de José Alfredo Jimenez; que ironía al parecer el fantasma de JAJ se lo llevo a dormir.

Mi memoria es vaga y difusa por las afectaciones de un bebedor habitual, sin embargo recuerdo cuando escuché a Soda Stereo en los primeros intentos de programar Rock en Castellano en la legendaria estación Rock 101, Soda fue idea musical. Desde los primero acordes me gustó el estilo y la conformación de esta legendaria banda, pero vaya, maticemos en lo que acontece, su líder GC se desmarcó de ellos después de una consolidada trayectoria en SE y se dedicó a desarrollar una carrera propia y fructífera que termino en Venezuela hace 4 años. Quizás sonaré mezquino y solo esté interrumpida y Gustavo Cerati regrese como el personaje de la película El Bulto (1992) de Retes que tras 20 años de coma vuelve a un mundo al cual ya no pertenece.

A las afueras de la clínica donde se encuentra Gustavo hay infinitas muestras de amor, cariño, respeto y solidaridad, su madre no ha dejado de estar con él, sus hijos, sus amigos músicos van a componer y tocar en su habitación; su estado comatoso no ha sido limitante para seguir haciendo “Cosas Imposibles”.

Hay voces pesimistas que piden que lo dejen ir, hay otras optimistas que gritan silenciosamente que va a regresar; solo que no se sabe cuándo. Su situación es “hemodinámicamente estable, sin complicaciones agudas, manteniendo un buen estado nutricional y sin presentar lesiones por decúbito”. Esto lo cita el director de la clínica donde está hospedado. Ante los designios de la muerte nadie sabe nada y “La excepción” es que GC sigue vivo.

En su canción “Alma” le canta a alguien: “Lo que querías no tiene fin”, quizás sea un precepto que no tiene nada que ver con lo que está pasando en la actualidad; pero en definitiva su obra musical no tiene fin. Un aforismo posible está en la canción “Me quedo aquí”:

“Pero en mi corazón queda tanto por decir; no me voy me quedo aquí”.

Gracias Gus. 

Álbumes como solista:

  • Amor Amarillo (1993)
  • Bocanada (1999)
  • 11 episodios sinfónicos (2001)
  • Siempre es hoy (2002)
  • Reversiones siempre es hoy (2003)
  • Ahí Vamos (2006)
  • Fuerza Natural (2009)
¿Te gustó? ¡Comparte!