Atlixco: Tierra de flores y sabores

Feria de la cecina. Imagen cortesía de Edgar de la Cruz. Manipulación digital por Cyanuro.

Feria de la cecina. Imagen cortesía de Edgar de la Cruz. Manipulación digital por Cyanuro.

Por Edgar de la Cruz.

En la gastronomía de Atlixco se destaca la cecina, platillo que muchos visitantes y oriundos solicitan. El pasado domingo 5 de Agosto invitaron a mi familia y a mí a comer a la mismísima feria de la cecina, donde año con año aumenta el número de asistencia.

Entrando al recinto ferial nos encontramos con una tremenda nube de humo y el característico olor de esa carne un tanto salada pero deliciosa, junto con el aroma de la barbacoa de cazuela y chorizo asado.

Para nuestra fortuna nos invitó una lugareña, quien aseguro y cumplió con llevarnos al mejor puesto “Doña Filo” –no es una sorpresa que sean comadres–  A pesar de la buena elección, lo complicado era encontrar donde sentarse y apoyar los platos; cosa que se facilitó al comprar las guarniciones (queso, nopales, cebolla, chiles jalapeños y chipotles en vinagre, sin falta de las tortillas recién salidas del comal), pues los vendedores nos prestaron una sillas mientras en vigilia esperábamos que se desocupara una mesa o dos.

Era hora de comer y pues para no hacerles el cuento largo, sabía muy rico todo. Toneladas se vendieron, para comer o para llevar y asar al gusto del cliente y en la comodidad de su parrilla. En el evento no pudo faltar música ranchera y entretenimiento, como es costumbre.

¿Cuál es tu carne favorita?

El tiempo de vacaciones terminó para mí y vuelvo al estudio, que por cierto hablando de carne, en el presente semestre estaré aprendiendo varias cosas sobre cortes, guarniciones y salsas apropiadas para acompañar al mismo. Este cocinero acalorado regresa al aula para seguirles compartiendo de lo que más le agrada, la comida.

Recuerden leer y comentar neotraba.com

Hola, soy Edgar y el platillo de temporada son los chiles en nogada.

Bon appétit.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Eat That Up!

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment