Vandekeybus visitará la CDMX con Traces, un espectáculo de arte contemporáneo de gran impacto
Una alegoría sobre el choque entre el bosque de los Cárpatos Rumanos con el avance de la mancha urbana que genera heridas irreparables en su armonía.
Una alegoría sobre el choque entre el bosque de los Cárpatos Rumanos con el avance de la mancha urbana que genera heridas irreparables en su armonía.
Por David V. Estrada
Todas las fotos aparecen por cortesía de la producción de Traces
Ciudad de México, 5 de agosto de 2023 [00:01 GMT-6] (Neotraba)
La danza contemporánea puede resultar tan fascinante como desconcertante para aquellos espectadores que no están familiarizados con este tipo de arte escénico. Su carácter rupturista, que la vincula con diversas expresiones del arte contemporáneo, puede alejar a aquellos que no están acostumbrados a la combinación de movimientos corporales aparentemente arbitrarios y arreglos musicales que a menudo parecen inspirados por la oscuridad, el dolor y el ruido.
Afortunadamente, existe una vertiente de danza contemporánea más accesible en su discurso y directa en sus formas, como la presentada por el creador escénico y cineasta belga, Wim Vandekeybus, quien llegará este fin de semana al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX junto a su compañía Última Vez para presentar su espectáculo Traces.
Los espectadores podrán presenciar un concepto multidisciplinario que combina rock progresivo en vivo interpretado por una banda portentosa, además de una impresionante puesta en escena con proyecciones visuales y una compañía de ballet con representantes de talla mundial.
La coreografía montada por Vandekeybus es una alegoría sobre el choque entre el bosque de los Cárpatos Rumanos, uno de los últimos bastiones naturales europeos, con el avance de la mancha urbana que, por medio de las carreteras, generan heridas irreparables en su armonía. Además, en el desenvolvimiento de la trama, podremos observar cómo los cuerpos humanos se convierten en árboles danzantes e imponentes osos que tratan de recuperar su espacio invadido por los desarrollos humanos.
El espectador debe estar preparado para un evento de violenta belleza repleto de cuestionamientos en los que la naturaleza y su carácter puro y salvaje reclama su espacio, cobrando con sangre las afrentas, pero también con demostraciones cautivadoras de un arte llevado hasta sus últimas consecuencias.
Wim Vandekeybus y su equipo de trabajo conformado por Alexandros Anastasiadis, Borna Babi?, Maureen Bator, Davide Belotti, Pieter Desmet, Maria Kolegova, Kit King, Anna Karenina Lambrechts, Magdalena Oettl y Mufutau Yusuf, te esperan en un par de funciones que te dejarán absorto y cuestionándote sobre la necesidad de poner un alto a la destrucción de la madre natura y sus últimos santuarios.
El trabajo de Vandekeybus ha sido reconocido en dos ocasiones por los premios Bessie, un importante galardón en la escena neoyorkina con gran proyección el ámbito mundial de las artes escénicas, por eso te recomendamos no perderte alguna de las funciones del sábado 5 de agosto a las 19:00 y domingo 6 a las 18:00, que Traces tendrá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en CDMX.