Una ventana inmensa: Maricela Guerrero
"Una ventana inmensa" es el taller de poesía en prosa dirigido por Manuel Parra Aguilar. Tomamos este espacio experimental para difundir su labor. Turno de Maricela Guerrero.
"Una ventana inmensa" es el taller de poesía en prosa dirigido por Manuel Parra Aguilar. Tomamos este espacio experimental para difundir su labor. Turno de Maricela Guerrero.
Por Maricela Guerrero
Ciudad de México, 07 de octubre de 2021 [01:04 GMT-5] (Neotraba)
Te clavas en el aire: parapente: hijo paracaidista: hijo okupa, te instalas inmediato, inminente, disuelves las fronteras: hijo migrante, hijo beduino, diaspórico, colón audaz: hijo en translación, cuatrocientos hijos, nebulosas: animula, vagula, blandula.
Del aire vienes y las palmeras vienes de campos de lavanda y viento vienes te llamas acumulación y olfato potenciado, evitar el peligro: traslados. El aire es otro aire, se acumula el sol y los aromas, también la ira olores pestes: aléjese, peligro: hembra encinta, hembra huevo: hembra pararrayos: arome madre.
Artefactos como palabras anidaron en óyeme con los ojos; eso aquí entre nos; artefactos, buques, vehículos, plumas de aves: soy la madre de los cuatrocientos hijos: coatlicue somos: la plumita océanos ancestrales: acumulaciones: ahí tú: imaginado, imantado hacia un origen mítico primordio seminal: primera sopa cósmica, macrosporangio en los espermatozoides también gametofito femenino que cuando madure originará semillas: génesis: acuosidades: agua y líquidos proteicos: prometeicos el animula, vagula, blandula de las ensoñaciones, el gran océano navíos somos cuatrocientos hijos a la semilla vamos; las plumas de una almohada universal donde el sentido recuesta su cabeza.
Hijo: Palabras mil, aguas mil, para que te formases: gestas gloriosas de los adentros contra los afueras y otredad: nos éramos la caracola y el gusano y el humus en una sola cosa de oxígeno y minerales nos acumulamos. Gestación por acumulaciones: las perlas se forman de desechos de las ostras; las ostras por acumulación de las sales del mar y por ostras otras: somos un cúmulo de vapores de respiración de enamorados: un hombre exhala dióxido de carbono: fuego: combustiones: el amor arde, a fuego nace: combustiones una mujer de carbono dióxido exhala: nace a fuego, arde: combustionamos, acumulamos, ardemos: somos.
Usted es un huevo, ovo: incuba son. Aprender la o por lo redondo por el huevo: cigoto: porque usted es una herida redonda un intersticio: USTED ES UN PARARRAYOS: la redondez oronda, usted es el hueco: son la o por lo redondo y a veces origen: aprendizajes de los afueras dentro afuera son module: lágrimas de holanda, de moisés y cocodrilo: usted es moisés, el río y el hijo: la gota que derramó el vaso son y el vaso y el hielo y el sudor y la caverna: usted son una fisura: la dimensión desconocida usted es una bolsa cósmica son. Nacimiento: mother and son.
Mata de otra mata
Los llaman vástagos, hijos, retoños, cachorros: reflejos, prole y aperturas: reflejos: un lago con gaviotas blancas y hambrientas: crecimientos y floraciones: natural artificial la vida se abre sus orillas y se traslada: mata de otra mata, crece: se llaman palabras prestadas se llaman esporas, mórulas, semillas; se llaman aperturas y traslación.
Maricela Guerrero Reyes (Ciudad de México, 1977). Compone poemas y otros materiales mientras investiga estrategias y devenires vegetales, acuáticos, minerales. Desde el año 2018 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado El sueño de toda célula, Premio Clemencia Isaura de Poesía, Antílope Editorial-IVEC, 2018; Fricciones/Reibungen, CCD, 2016 – Hochroth, Berlín, 2017, trad. Johanna Schwering; Kilimanjaro, Cardboard House Press, Phoenix, 2019, trad. Stalina Villarreal.