¿Te gustó? ¡Comparte!
Foto de @Cocainelil. Tomada de Barricada (barricada.mx/marcha-anti-epn)
Foto de @Cocainelil. Tomada de Barricada (barricada.mx/marcha-anti-epn)

Por Gilberto González.

¿Quién no recuerda aquel penalti cobrado por Carlos Hermosillo, con el pómulo sangrando después de la terrible patada de Comizzo? Histórico aquel Cruz Azul, de Adomaitis, Benjamín Galindo, Yegros, Palencia entre otros, que ganó el campeonato de la temporada 97. Pero igual de importante es el Club deportivo León. Que por cierto a varios poblanos les traen malos recuerdos. La noticia de la llegada del León a primera división es muy buena para todos los aficionados y sobre todo para la empresa televisora que transmitirá sus partidos.

Y ya que hablamos de los medios, me parece muy importante hablar sobre las diversas manifestaciones que los universitarios han realizado para protestar en contra del sesgo informativo. Una verdadera primavera política señala Julio Hernández en su tan leído Astillero de la Jornada. Lo más interesante es que las manifestaciones estudiantiles no tuvieron su origen en la universidades públicas sino en las privadas. Todo ello como consecuencia a la postura de sesgar la información por parte  de las televisoras y de represión y descalificación que el PRI ejerció, a través de Twitter hacia los manifestantes, cuyas consignas fueron en repudio a Peña Nieto por asumir una postura que nos recuerda al mismísimo Díaz Ordaz después de la represión del 68. Peña asumió la responsabilidad de lo sucedido en Atenco y la reacción de los estudiantes fue muy crítica, lo corrieron de la Universidad Iberoamericana.

Es muy importante que esta postura crítica se haga desde las universidades, sin importar si son privadas o públicas, porque es ahí donde se tiene que gestar y construir el pensamiento crítico, tan de moda en el modelo de competencias -que por lo menos a nivel medio superior se ha tratado de implementar y como alguna vez planteó Nitzsche: “una gran verdad quiere ser criticada, no idolatrada”

Finalmente la semana pasada Carlos Fuentes falleció pero su aportación a la literatura es innegable, ¿cuál sería su postura ante estas manifestaciones?, ¿hubiera roto su relación con los regímenes en el poder? – por cierto, mi muy estimado amigo Óscar Alarcón le hizo una entrevista muy interesante  que está publicada en su libro más reciente, 21 charla con 20 escritores.

¿Te gustó? ¡Comparte!