¿Te gustó? ¡Comparte!
Imagen tomada del FB de la banda.
Imagen tomada del FB de la banda.

Por Luis J. L. Chigo (@NoSoyChigo)

Puebla, México, 17 de abril de 2020 (Neotraba)

A menos de tres meses y en medio de una cuarentena que el día de ayer se extendió hasta el 30 de mayo, el miércoles 15 de este abril de confinamiento, La Trola lanza su tercera producción de estudio titulada Mortal.

Se trata de un proyecto, complementario al álbum titulado Inmortal, lanzado el 1 de febrero, a manera de contraparte, titulado Inmortal. Al respecto, La Trola declara:

Mortal se gestó paralelamente a Inmortal (primera parte o Lado A), ya que las canciones no llevan un orden de aparición cronológico ni forzosamente fueron elegidas para tal o cual disco, sino que todas se grabaron sin orden específico. Fue gracias a la lectura exterior que cada integrante de la banda hizo, al escuchar todas las rolas grabadas, que nació este concepto y la necesidad de dividir el disco en Inmortal y Mortal.

Aunque la reseña está en proceso, podemos asegurar que la segunda parte es portadora de una potencia mayor y de una voz más contestaría –todavía más. Una producción igual de circular que su predecesora, con temas clásicos de la banda y con canciones nuevas. En general, ambos discos se presentan como un solo mundo, bicondicional por excelencia, ontológico por categoría. El vector es el mismo: si se puede vivir mejor, que se exija, si no, que se demande al menos la tranquilidad. Como al parecer hoy por hoy ninguna opción es posible, La Trola nos trae el grito generacional que los caracteriza.

En entrevista con Neotraba, Gary Gómez mencionaba que:

Las reproducciones [de Inmortal] van chido, por día salen todo el tiempo y no ha dejado de causar ese fenómeno de que sigue fresco. La gente sigue escuchándolo. Lo que notamos también es que en redes siguen posteándolo constantemente. Ya hasta memes hay de las canciones. Eso es una joya, nos gustó mucho.

Nos pareció una buena idea porque, con el plan que tenemos, ya lo revelaremos en su momento, se darán cuenta que sí lleva un camino el que hayamos sacado las canciones primero de esa manera –después ya va a salir el disco en físico, obviamente, pero tiene un porqué. Cuando revelemos todo el plan, antes de la presentación en físico.

La Trola, foto de Luis J. L. Chigo
La Trola, foto de Luis J. L. Chigo

La sopresa ha salido a la luz y el público puede tener en cuenta que se trata de un álbum sincero con la naturaleza humana a la que califican de depredadora. No podemos negárselos. Al igual que Inmortal, se lanza primero en todas las plataformas digitales.

Escúchalo en Spotify:



Lo último en Neotraba

  • Máquinas pensantes
    Atribuirles a las máquinas características y conflictos humanos sin considerar la complejidad de nuestra propia naturaleza no solo es inexacto, sino que limita nuestra capacidad de comprender tanto a la inteligencia artificial como a nosotros mismos. Un artículo de Ana Gabriela Banquez Maturana.
  • Teyssier: un apellido singular en México
    Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
  • Han Kang: la escritura es un latido de cuerpo entero
    Crónica de Javier Claure sobre el discurso de Han Kang al recibir el Premio Nobel de Literatura el pasado 7 de diciembre: Al terminar su discurso parecía más luminosa, como si el dolor compartido con el público hubiera encendido una vela en cada corazón. En ese instante, se sintió el peso de los muertos que no nos deja olvidar quiénes somos, ni lo que podemos llegar a ser.
  • King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas (II)
    Una crónica de Samuel Segura sobre el concierto de un músico que habita pesadillas memorables.
  • La Guadalupana
    Clars nos presenta una crónica sobre la virgen de Guadalupe en Nuevo León: pretendientes flojos, el puente del Papa y la música que acompaña esta festividad religiosa.
  • Benjamín Labatut y la Serie Mundial
    Maniac de Benjamín Labatut explora los límites de la razón trazando el camino de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial, guiado por la figura de John von Neumann, que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar lo que se avecina. Gabriel Duarte escribe sobre el autor chileno.
¿Te gustó? ¡Comparte!