El día anterior
Al 31 de mayo, van casi 10,000 fallecidos en México por COVID-19. ¿El regreso a la Nueva Normalidad es una estrategia correcta? ¿La población está en disposición de acatar la Nueva Normalidad?
Al 31 de mayo, van casi 10,000 fallecidos en México por COVID-19. ¿El regreso a la Nueva Normalidad es una estrategia correcta? ¿La población está en disposición de acatar la Nueva Normalidad?
Por Pascual Borzelli Iglesias / Óscar Alarcón (@metaoscar)
*Todas las fotos por Pascual Borzelli Iglesias
Ciudad de México, 01 de junio de 2020 [00:01 GMT-5] (Neotraba)
Hoy amanece México con 10 mil personas menos a causa de la epidemia de Coronavirus y sin sumar las provocadas por la violencia que, según refieren las autoridades gubernamentales federales, es mayor al año inmediato anterior.
El día anterior –con base en los números oficiales, que cada quien puede manejar como mejor le parezca: afirmación presidencial– son inferiores por las formas de anotarlos y por los subregistros –y después de más de dos meses lo reconocen, que los federales no son responsables porque sólo inscriben lo que le entregan las oficinas sanitarias de los estados. Surge la pregunta, ¿y los Institutos Nacionales de Salud, que dependen directamente del ejecutivo federal, a quién le reportan, cómo registran sus números?
El día anterior, en la capital de la república, la Ciudad de México, amanece con una nueva propuesta de movilización: ciclovías en las principales avenidas para que las personas utilicen sus bicicletas, los que tienen; en donde el comportamiento de algunos ciclistas es no respetar las vías destinadas para que circulen. No respetan las señales de tránsito y no existe un registro de ellos.
El día anterior, a partir de la declaración del presidente, que se va de viaje y que todo está mejor, que se ha “doblado la curva”, la población sale de su confinamiento y el sábado las principales vías rápidas se saturan de automovilistas. En las principales calles hay más población de paseo y la policía se queja de que no les hacen caso, porque la afirmación presidencial, “todo está bien”, los desautoriza y solicitan el anonimato para declarar.
El día anterior, se realiza una manifestación en automóviles, como la más reciente en España, ¿por qué será que generalmente se les copia todo al Reino –día del libro y la rosa, las jornadas recientes de discusión en la UNAM– convocada por los grupos más reacios y opuestos al gobierno actual? “Todo está bien” y la explicación es que ahora se pueden manifestar. De golpe se borran las manifestaciones de mujeres, de médicos, de normalistas, estudiantiles. Los movimientos del 68 y del 71 jamás existieron porque no se podían manifestar.
De nueva cuenta cualquier excusa es válida para salir del confinamiento: trabajo, compra de alimentos, sacar a las mascotas, recorrer la ciudad, ver a la pareja, estar con amigos, hacer ejercicio. Nunca antes tantas personas caminando con distintos perros, con su bolsa de mierda en la mano, moviéndola con ritmo y orgullosamente al caminar.
El día anterior se afirma que la mayor cantidad de contagios del virus se dará entre el 31 de mayo y el 13 de junio. Se afirma que la epidemia es más compleja por la falta de precaución; se cree que durante el pasado 10 de mayo, cuando miles de personas acudieron a visitar a sus madres para festejarlas, alteraron las etapas fijadas.
El día anterior, se declara que a las actividades laborales esenciales se sumarán la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.
El día anterior, se informa del aumento del número de defunciones en el país. Día a día, paso a paso, más muertos; la Ciudad de México es la más afectada: cerca de 20 mil casos confirmados y alrededor de 2 mil muertes. En promedio, en el país, han muerto 400 personas por día.
El día anterior, médicos señalan que el gobierno no ha presentado los argumentos científicos para los levantamientos, la disminución de los casos nuevos y la transmisibilidad de COVID-19.
Desde que se anunció que ya se ve la luz al final del túnel se perciben más personas y automovilistas en las calles.
El día anterior, recuerdan que no ha concluido la jornada sanitaria de la sana distancia.