“El cuerpo es algo que nos pertenece y es nuestra mayor arma”: Guadalupe Nettel
Maremoto Maristain | Guadalupe Nettel publicó recientemente "La hija única" bajo el sello de Anagrama. Mónica Maristain nos habla de esta novedad editorial.
Maremoto Maristain | Guadalupe Nettel publicó recientemente "La hija única" bajo el sello de Anagrama. Mónica Maristain nos habla de esta novedad editorial.
Por Mónica Maristain
Ciudad de México, 06 de octubre de 2020 [GMT-5] (Maremoto Maristain)
Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual. Así dice Anagrama, la casa editora, de La hija única, la nueva novela de Guadalupe Nettel.
Más allá de la maternidad y de la amistad generada por estas mujeres que transitan la novela, es importante destacar que probablemente esta sea una de los mejores trabajos de Nettel, poniendo esa tarea de tener un hijo como algo que no es tan bueno ni tan deseable.
Laura es una mujer que decide desde muy temprano no tener hijos y se liga las Trompas de Falopio, algo bastante radical en la historia femenina y una pregunta surge: ¿hay muchas mujeres que toman esa decisión tan temprano? Cuento una cosa: una chica se ligó las Trompas pero luego de tener cuatro hijos. Yo he decidido no tener hijos y en su momento no me ligué las Trompas.
Es precisamente en todas esas preguntas que surgen al leer la novela de Nettel las que hacen ver al libro como salido de un Infierno, lleno de fuego y de inquietudes nuevas o que estaban en nosotras pero que jamás nos hubiéramos animado a preguntarnos.
Escrita con una sencillez notable —que siempre en Nettel es algo mucho más complejo que esa narrativa “simple”—, La hija única es también un libro escrito para mujeres en momentos en que el feminismo comienza a ser mirado como algo donde las cosas no siempre están respondidas. Hay una cosa que se sabe: uno es mujer, hay un patriarcado potente y todavía saludable, ¿cuántas cosas cambiaremos y cuánto ayudaremos a cambiar?
En la presentación de la novela, junto a su colega Mariana Enríquez, a la editora Silvia Sesé y a las actrices Karina Gidi y Marina de Tavira —quienes leyeron al final un capítulo de la novela—, Guadalupe dijo que la novela “está basada en la historia de una amiga muy cercana, a quien acompañé a vivir este proceso doloroso que me dejó muy perturbada, no sólo por la circunstancia sino por la manera en que lo enfrentó”, dijo.
“Traté de dejar el sentimentalismo, porque no me gustan las novelas así, pero además porque mi amiga es muy austera, muy pragmática”, agregó.
Guadalupe Nettel jamás había escrito un libro sobre la realidad, “pues uno lo que quisiera es inventar siempre”, al punto de que su amiga le dijo: “Mátanos a todos, inventa algo”.
Mariana Enríquez dijo que el libro trata sobre un tema que es clave en el feminismo: la maternidad y en ese punto Nettel habló que le gustaba “una narradora que tuviera una postura radical sobre la maternidad, yo soy madre de dos y quería sentir esa voz de alguien que decide no ser madre. Esa oposición a la sociedad que muchas veces sobrevuela a mujeres como estas, en un mundo que por otro lado se está yendo a la mierda”.
“Las mujeres vivimos una violencia de todo tipo, pero que empieza de forma verbal y luego se vuelve institucional, de lo que tenemos que hacer con nuestro cuerpo. El cuerpo es algo que nos pertenece y es nuestra mayor arma”, agregó.
Esta nota se publicó originalmente en: