Dan Santino, el joven artista mexicano que crea mundos a partir de sus sueños
Erizo Media | Nicole López nos introduce a la obra pictórica de Dan Santino, un joven artista mexicano.
Erizo Media | Nicole López nos introduce a la obra pictórica de Dan Santino, un joven artista mexicano.
Por Nicole S. López Baeza
Tijuana, Baja California, 11 de marzo de 2021 [00:01 GMT-5] (Erizo Media)
Dan Santino es un pintor, licenciado en diseño gráfico y fotógrafo, originario de la Ciudad de México. El gusto por la pintura y las diferentes expresiones artísticas, como la música, se remontan a la infancia, influido principalmente por su ambiente familiar. Conforme creció, su inquietud lo llevó a experimentar con diversas técnicas, herramientas y materiales, encontró en la pintura la forma perfecta para expresar sus emociones y particular percepción de la vida.
“Catarsis Lineal”, su primera colección, fue resultado del encuentro entre pasión y habilidad para expresarse de forma visual, se trata de un conjunto de ilustraciones que se convertiría en su primera exposición individual, la cual recorrió el 7º Festival de Diseño Incubus Visual, El Instituto Politécnico Nacional, La Casa de Cultura Jesús Romero Flores y Radio Educación.
En 2014, la vida lo puso a prueba. Después de una gira por Europa, volvió a México y empezó a experimentar síntomas de la enfermedad que cambiaría por completo su vida: diabetes. Entró en un estado de coma y al despertar, sin recordar nada de lo que había ocurrido, abandonó su trabajo y la música, a fin de investigar sobre esa afección crónica y descubrir más sobre las reacciones de su propio cuerpo.
Un año después, padeció de una lesión en un disco intervertebral como resultado por la descalcificación grave de los huesos, la cual le impidió caminar durante otros doce meses aproximadamente, y lo obligó a permanecer en cama. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de enfrentar el miedo a la muerte, reflexionar sobre su vida y encontrar el propósito para el cual se encontraba aquí. Sin necesidad de cirugía, sus huesos se sanaron de forma repentina y pudo recuperar la movilidad. Había renacido en un ser más consciente de su propio destino.
Durante su rehabilitación, decide tatuarse símbolos en su cuerpo para no olvidar este importante suceso, los cuales sin saberlo, trazarían el camino a su carrera como pintor. Su tatuador y amigo Rogelio Puerta, le presentó al pintor Javier Avilés, quien se volvería su Maestro y Guía Pictórico. Este encuentro en 2016, abrió nuevos horizontes a Dan Santino.
“Yo no pintaba antes de ese diagnóstico”. – Dan Santino
Fue bajo la asesoría del Maestro Avilés, que aprendió la técnica del óleo, donde encontró una forma de manifestar su visión del mundo, la vida y la muerte. En poco tiempo, desarrolló un estilo muy auténtico, conectado con el mundo de los sueños, el cual describe como “La fuente creadora”.
Pasó tres años de encierro, en que se dedicó a pintar diariamente a modo de terapia. Las primeras obras de Santino eran muy oscuras y giran en torno al tema de aceptar, abrazar y hacer amiga a la propia muerte, a tiempo de volverse más consciente y aceptar el presente. “Me doy cuenta que si no existiera la muerte no valoraríamos tanto la vida” nos comparte el artista. Durante este tiempo se interna en el mundo de simbolismos y energías, y se da cuenta de toda la espiritualidad que hay, la cual no tiene que ver necesariamente con la religión. “Dentro del budismo, del catolicismo, las energías son las mismas”.
En 2017 crea su primera colección de pinturas “Misticismo pictórico sobre la vida y la muerte”, cuyo impacto le permitiría exponer junto a reconocidos pintores. Su obra rápidamente lo posicionó como uno de los artistas contemporáneos más impactantes de México.
También ha trabajado en pinturas que se basan en el Tarot, reinterpreta cada una de las cartas usando símbolos universales relacionados con la espiritualidad, en lienzos grandes de 1.7 x 1 m.
Actualmente, sus pinturas reflejan una etapa mucho más brillante y colorida en la vida de Dan Santino, donde ha podido disfrutar la convivencia con amigos y familia. La colección en la que se encuentra trabajando es “Dogma de un Multiverso Onírico”, que resulta de la búsqueda obsesiva de su propia espiritualidad. En este Dogma Pictórico creado por Dan Santino, el protagonista principal es el Ser Humano, y el espíritu es vía de comunicación a un mundo de ensueño que se manifiesta a través de mensajes ocultos.
Símbolos, puntos, líneas y ornamentos caracterizan la obra de Dan Santino, la cual puede definirse con dos frases:
Actualmente su trabajo forma parte de exposiciones dentro y fuera del país, en lugares como España, Francia, Irlanda y Estados Unidos. Museos, galerías, eventos culturales y hasta colaboraciones con marcas internacionales, han sido testigos de su forma de ver tanto al universo tangible como al intangible. El talento de Dan Santino es indiscutible, en estos cuatro años de trayectoria, ha demostrado tener la técnica y habilidad propia de alguien que lleva toda su vida pintando, lo cual lo ha hecho merecedor de reconocimientos como artista joven y elogios en muchas entrevistas.
En el libro “El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl menciona que “en multitud de ocasiones, son las circunstancias excepcionalmente adversas o difíciles las que otorgan al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo”. La historia y trayectoria de Dan Santino son la muestra de que es posible sobreponerse a la adversidad, al hacer uso de la introspección, buscar una pasión, un propósito, y dedicarse a ello. Sus obras son manifiesto de fortaleza y resiliencia.
Maravíllate como nosotros con estas ideas que nacen a partir de los sueños. Visita las redes sociales y página web para conocer más del trabajo de este talentoso y admirable pintor mexicano.
Facebook https://www.facebook.com/dansantino
Instagram https://instagram.com/dan_santino_art
Página web www.dansantino.com
Esta nota se publicó originalmente en Erizo Media:
https://erizo.org/dan-santino-el-joven-artista-mexicano-que-crea-mundos-a-partir-de-sus-suenos/