¿Te gustó? ¡Comparte!
Portada de Frik de Iván García y Los Yonkis
Portada de Frik de Iván García y Los Yonkis

 

Por Óscar Alarcón Travolta

 

Esta nota podría haber comenzado con una frase muy gastada como “Se ha renovado la escena musical poblana”, pero no creo que a Frik, el nuevo disco de Iván García y los Yonkis, le quede bien ese eufemismo. Y es que Iván García está más allá de la renovación. Ha creado un propio lenguaje el cual ha conseguido acaparar un público que es bastante difícil como el poblano. Y este adjetivo que uso para los poblanos no es un halago, por el contrario: me parece que es un público difícil por el snobismo con el que trata a muchas bandas que han demostrado tener mucho qué decir.

El disco se presentó el 29 de noviembre de 2014 en Studio 803 (24 norte 803) de la ciudad de Puebla, a las 9 de la noche. El lugar se llenó para comenzar a escuchar las rolas que le han dado reconocimiento a Iván García y a los Yonkis. Si en sus anteriores producciones —Iván García y Los Yonkis, Descripción del miedo y Espantapájaros— ya nos había dado muestra de su creatividad que raya en la poesía, en Frik da un mazazo contundente con las letras de sus canciones, para muestra las canciones de los discos que le preceden como “Kafka en la orilla”, “Descripción del miedo” o “Porque tengo derecho a suicidarme” en donde nos dice: “Porque Jaime Torres Bodet se hizo un disparo en la sien/ Porque las chicas me ven con temor y con desdén/ Porque tengo derecho a suicidarme”.

 

Hay que agradecerle a Iván García y los Yonkis que el concierto no sólo tuviera rock. Y que el disco Frik no sólo es oscuridad. Otra palabra mal empleada con la que han tratado de definir el trabajo de Iván García y los Yonkis. Una generalidad falaz que se le ha querido imponer a un músico que es un tremendo lector. Al transcurrir la noche pudimos escuchar folk, surf y otros ritmos bien armados por los sintetizadores de Carlos Iván Carrillo y el bajo de Julio Lino, integrantes de los Yonkis.

 

La primera parte del concierto cerró con la rola “Ánima” del disco Espantapájaros, para darle paso a las 11 rolas de Frik. Las canciones del nuevo material fueron coreadas por los asistentes, lo que da una muestra de que el disco viene a consolidar el trabajo de la banda, pues sólo había que hacer formal la aparición de rolas que ya hemos escuchado en la red, como “Soundtrack para un cuento de terror” que apareciera en el programa Balcony TV y que nos entregara una muestra del potencial que tanto le hace falta a los poetas hoy en día: “No sé en dónde estoy/ no sé si volveré a rondar tu habitación/ con la sangre de Abel debajo de mis tenis/ en un cuarto de hotel reviví al ave fénix” o “La cita” video en donde podemos apreciar a Iván García mucho más joven, con audífonos en un estudio de grabación desgarrándose la voz para decirnos “tengo la tinta, tengo el folk/ tengo una herida en el corazón/ tengo familia no tengo edad/ tengo una vida que me puedo quitar/ tengo la biblia de Kerouac/ tengo amigos con quien brindar” y eso fue precisamente lo que hicimos los que estuvimos en el concierto: brindar por la aparición de Frik, cantar las canciones que forman parte de una historia personal de cada uno de los que estuvimos en el concierto.

 

Frik se convierte en un reto auto impuesto pues es un disco que emite luz propia y la banda tendrá que continuar con la misma calidad musical de éste para poder superarlo. Frik es un disco redondo, bien logrado, lleno de poesía. Frik es un disco que nos hizo, y nos hará, cantar a coro las canciones que salieron de la garganta del rey de los Yonkis: Iván García.

 

Frik se convertirá en el punto de partida de una historia distinta para sus creadores.

 

Frik (2014) Iván García y los Yonkis

Iván García: voz & guitarra.

Carlos Iván Carrillo: guitarra & sintetizador

Julio Lino: batería, bajo y sintetizador

Myrna Ar: coros

Producido por: Víctor Hurtado

Grabado y mezclado en La Milagrosa Producciones.

Diseño gráfico: Eduardo Mendoza & Fernando M. Reséndiz.

¿Te gustó? ¡Comparte!