¿Te gustó? ¡Comparte!
Vilar en el piso, manipulación digital Óscar Alarcón para Neotraba
Vilar en el piso, manipulación digital Óscar Alarcón para Neotraba

Por Gilberto González

Qué tal estimados lectores, ahora sí me disculpo por la tardía aparición de esta columna, pero todo es culpa del ojete ese que está en Neotraba radio —se llama Shocker—, me dejó encerrado y pues apenas logré salir.

La liguilla del futbol mexicano inició el fin de semana pasado y justo cuando salí del encierro me enteré que los Pumas no calificaron —es difícil mirar los partidos desde la perspectiva del derrotado—, también, la noticia del robo en Las Vegas en contra del mexicano Juan Manuel Márquez llegó a mis oídos y todo ello me hizo pensar en un texto que leí hace ya algunos años, me refiero a La visión de los vencidos de Miguel León Portilla.

En este texto se le otorga la voz literaria y antropológica a los conquistados en México, no cabe duda la gran aportación de este discurso para el imaginario histórico y sobre todo a la épica de la derrota que tanto nos gusta a los mexicanos, sobre todo en los eventos deportivos. ¿Quién no recuerda el penalti fallado por Hugo Sánchez en contra de Paraguay en el mundial de 1986? O aquella jugada, en 1998, del Cabrito Arellano en la que se quitó a medio equipo Alemán y su disparo se estrelló en el poste izquierdo, y peor aun cuando en esa misma jugada Luis “el matador” Hernández en el rebote y con la portería abierta, entregó el balón al portero.

En las salas de cine se exhibió un documental acerca de las elecciones de 2006, titulado .56% qué le pasó a México, en la que se muestra a un López Obrador derrotado por las circunstancias, y cuyo estado de perdedor lo hace sublimarse como dirigente político. Por lo menos esa es una lectura de la película. Una vez más la épica de la derrota se nos muestra.

El problema de la épica de la derrota es que no sólo se queda en la ficción o en el estadio sino que la llevamos a la vida cotidiana lo que lastima nuestra personalidad.

 

Finalmente y bajo la excusa del encierro al que ese ojete me sometió, quisiera también hablar acerca del grupo Vázquez Sounds. No me interesa señalar los aciertos o fallas acerca de la interpretación del cover “Rolling in the deep” de Adele. Lo interesante de todo esto es la velocidad con la que podemos masificar cualquier mensaje dentro de la red, sólo bastaron dos días para que este grupo estuviera en casi todos los noticieros del mundo. ¿Estaremos entrando a una nueva etapa en donde la democracia ha llegado a  los medios masivos?

La respuesta desde luego que es negativa. Una vez más la épica de la derrota ¿no?

¿Te gustó? ¡Comparte!