¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Manuel Parra Aguilar

Selección e ilustraciones de Alejandra Piñeirúa

Puebla, México, 18 de mayo de 2020 (Neotraba)

El equipo de Neotraba se ha dado a la tarea de elegir poemas de escritores contemporáneos para presentarlos en diálogo con ilustraciones de artistas plásticos jóvenes. Y de ese diálogo generar un nuevo discurso en la página electrónica.

Entregamos al lector cinco poemas del libro Permanencias, de Manuel Parra Aguilar.



TAMPOCO RESISTIÓ EL EMPEÑO de ser tratado con
ternura. Su piel, a falta de mejor nombre –lo escribo
tiempo después, al ir tanteando este poema– jamás
se dispuso a ser tocada por la mano. Es un sueño esta
travesía balnearia. Sobre el desnudo del pez-mujer el
aparecido, fulgor casi, colgó la espuma sobre sus vellos
perseguidos por lo negro del pincel. El aprecio de ese
desnudo –lo imagino– e incluso por el olor de la sangre
marina le impidió realizarse plenamente con su amante.
Fue una verdadera lástima que el aparecido compitiera
con todas las de perder. Yo por mi cuenta no olvidaré
cambiar el poema por el mar.





Y SI DIJE POR CASUALIDAD su nombre –mayúsculo
fantasma lanzado la deriva– es porque he llegado a esta
espantosa conclusión de no estar más solo.




¿ACASO NO ES ESTE el fuego que nos reclama casi
con furia desde su origen? ¿No es este el fuego en el que
al momento de la entrega nos arrodillamos lastimosa-
mente? ¿No son estas las llamas que en el perímetro de
la emboscada nos hicieron recobrar la compostura? ¿No
son estas las cicatrices que marcan su territorio? ¿No es
acaso esta la casa de fuego? ¿No es este el pueblo de ese
mismo fuego? Este de aquí, ¿no es el incienso carboni-
zado? ¿Acaso no era aquel su dominio? ¿No son estas las
cenizas? ¿Y son estas las túnicas de lino, los cintos de ese
mismo fuego? Pero, ¿no más andar entre el santuario,
interceder, beber y empezar? ¿No es este el fuego que
nos iluminaba el corazón? ¿Y esta es la muy suave flor de
harina? ¿Acaso no es este el fuego que nos reclama casi
con furia desde su origen?





ME REPROCHAN TERRIBLEMENTE mi hábito de
mentir, lo cual me resulta un tanto complicado debido a
mi profesión. –Qué quieren que haga– les pregunto a
cada una de las grietas en mi tibia pared.




PERO DIJISTE QUE NO te recordara –apelativo cifrado
por la lengua de los cobardes, ardida sangre la de las meji-
llas– por eso no está aquí tu nombre.





Sobre el poeta

Manuel Parra Aguilar (1982) Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y Maestro en Estudios de Artes y Literatura por la Universidad Autónoma de Morelos. Es autor de los libros de poemas BrevesPortuariaPertenenciasManual del mecánicoEn el estudioMás le valiera morir y del libro de cuentos Contrataciones. Como creador literario ha merecido el Premio Nacional de Cuento Breve de la revista Punto de Partida, UNAM, en su 49 edición; el Premio Nacional de Poesía de Zaachila, Oaxaca (2017); el Premio Nacional de Cuento de Zaachila, Oaxaca (2017); el XV Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2016); el XII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal (2013); el premio del Concurso del Libro Sonorense, por el ISC (2013); el XIII Premio Nacional de Poesía Tintanueva (2011) y el Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo (2005), organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE. Recientemente, su poemario Permanencias fue ganador de los LXI Juegos Florales Iberoamericanos de Carmen 2019.


Sobre la artista

Alejandra Piñeirúa (2004) estudia el bachillerato. Enfoca su talento en los paisajes, mayoritariamente urbanos. Nunca sabrá la fuente de su inspiración, pero sí recuerda que todo comenzó con una caja de gises. Neotraba es su debut como ilustradora: anteriormente colaboró ilustrando 10 haikús de Matsuo Basho traducidos al náhuatl por Martín Tonalmeyotl.


Nuestra serie Poesía

  • Ercilla en Concepción, el nuevo poemario de Luis Correa-Díaz
    Luis Manuel Pimentel realiza una selección de poemas de uno de los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, profesor en varias universidades y autor de poemarios como Metaverse, Haikus nada más y El Escudo de Chile.
  • Manzanas podridas y otros poemas
    Edwin Díaz escribe sobre la crueldad de la vida, de las formas para no morir de hambre y de la destrucción de la naturaleza.
  • Poemas de El alma de la caña. Más que un gemido
    El poemario de Lilia Ramírez hace una metáfora del proceso químico de manufactura de la película conocida como Cellophane, y obtuvo una mención honorífica en 2009 del Premio Nacional de Poesía Tuxtepec, Río Papaloapan.
  • Cuando estoy sola
    Me iré donde pueda soñar una casa, una isla, un árbol tocado por la luna. Nos dice Victoria Marín Fallas en este poema, desde Costa Rica.
  • Geometría de la carne
    Un poema que habla sobre las curvaturas, naturales y humanas del hombre. Versos de Aleqs Garrigóz
  • Cinco poemas de Fragmentos de Enfermedad
    Desde Bogotá, Colombia, Giovanni Clavijo Castillo nos presenta poemas de su libro, en donde los temas traen nostalgia, recuerdos y soledades.
  • Liturgia del Náufrago
    A través de siete poemas, Edgard Cardoza Bravo nos lleva por el mar mientras una embarcación se hunde y aparecen las palabras.
  • Pájaros del verano de John Templanza Better
    Poemas del libro más reciente del autor barranquillero, que nos recuerdan a la infancia, la homosexualidad, Reinaldo Arenas y otros temas.
  • Poemas de Cuaderno de Courtney Love de Antonio León
    Desde Mexicali presentamos 3 poemas que son una declaración de principios: yo quiero ser ebanista, operadora de lagunas, gata que se ha mudado al otro lado de la lluvia.

Lo último en Neotraba

  • El ciervo
    Nadie escapa, dice una voz. Un joven y un ciervo parecen mezclarse en un ambiente lúgubre, pero ¿qué hacen en medio de la autopista? Un cuento de Antonio Rojas Silverio.
  • Yo, el perro. Me llamo Rojo. Orhan Pamuk
    ¿Cómo concibe occidente a los perros turcos? Isaac Gasca Mata escribe en Cínico, su columna sobre lomitos en la literatura: El perro de Pamuk es un animal grosero, semisalvaje, que en reiteradas ocasiones presume la libertad que los de su raza gozan en los países musulmanes pues les permiten vagar a sus anchas, en jaurías, sin una correa que impida su libre tránsito.
  • Puerto Mariel, el sueño de Alex Castro que se volvió realidad
    El tapatío nos demuestra su paciencia, dedicación y amor por la música, a través de sus más recientes temas. Conócelos.
  • Pay de espinacas
    Juan Jesús Jiménez escribe en su columna una alegoría entre la cocina y la derrota francesa del 5 de mayo de 1862: Las espinacas y el conde de Lorencez tienen algo en común. Porque por sí solos no parecen tener sabor, es más, amargan.
  • Estrella fugaz
    Orfilia Arvizu Trujillo nos presenta un cuento en donde aparece una estrella fugaz, ¿ya saben que le pedirán cuando vean una? Hay que estar preparados para cuando esto ocurra.
  • El metro
    Evelina Iniesta nos presenta un cuento que emerge del Taller de Cuentos Libertad. Moby Dick es el motor de este cuento en el que tres personajes observan una misma historia desde tres perspectivas en el transporte colectivo.
  • Nogalitos
    Carlos Sánchez estrena su columna “En el vuelo” y abre con una crónica sobre su viaje más reciente a Nogales.
  • Termina la temporada de El insólito caso del Sr. Morton
    La obra El insólito caso del señor Morton sucede al final de la década de los años cuarenta y, como en una historia noir, al detective Otto Morgan le es encomendado resolver el asesinato de un hombre solitario llamado Vladislav Morton. Una nota de David V. Estrada.
  • Música para quien quiera oír
    Hago música para reinterpretar y celebrar el mundo. Para acercarme a ustedes que son ese mundo. Para seducirles con cada historia que canto. John Templanza Better escribe sobre el músico Nico Murcia.
¿Te gustó? ¡Comparte!