The hunger games

The Hunger Games. Manipulación digital por Cyanuro.

The Hunger Games. Manipulación digital por Cyanuro.

Por Marina Gavito

Los fanáticos de las trilogías ahora ya tienen algo nuevo que seguir, otra adaptación de un una novela homónima de la autora Suzanne Collins. Este filme fue estrenado hace unas dos semanas y se ha vuelto un éxito en taquillas, ¿qué es lo que la ha hecho tan atractivo? Es refrescante en cuanto las historias de adolescentes y las sagas a las que estamos acostumbrados, dejando de lado el aspecto mágico o sobrenatural ya que nos presenta un mundo alternativo, en donde la magia viene de la tecnología y no de una varita. Se ha definido como una historia de ciencia ficción distópica.

El distrito doce es un lugar pobre y donde morir de hambre es algo cotidiano; en este mundo frío y deprimente vive Katniss Evergreen una muchacha  de dieciséis años, jefa de su familia conformada por su madre y su pequeña hermana, huérfana de padre debido a una explosión en la mina la cual para sobrevivir se dedica a la cacería en un bosque más allá de los limites del poblado.

El Capitolio es por decirlo de alguna forma la ciudad que controla al distrito doce y  los otros once distritos,  es una ciudad hipermoderna, donde el lujo y la bonanza no tiene fin, cada año para recordarle a los habitantes de los distritos quién ganó la guerra deben de presentar un tributo mujer y un tributo hombre de entre doce y dieciocho años para que compitan a muerte entre ellos y solo uno de ellos sobreviva,  es decir un reality show muy al estilo romano. El cual es llamado “Los juegos del hambre”.

El día de la cosecha es cuando se selecciona a los tributos de cada distrito, la pequeña hermanita de Katniss temé ser elegida, Prim tiene solo doce años y es la primera vez que está en la lista donde se anota el nombre de los posibles candidatos, todos aparecen una vez pero en caso de que necesiten alimento pueden apuntar su nombre en la lista tantas veces lo necesiten.

Los Juegos del Hambre. Manipulación digital por Cyanuro.

Los Juegos del Hambre. Manipulación digital por Cyanuro.

Las personas del capitolio realizan la selección del chico y de la chica tomando sus nombres de una urna y al aparecer la suerte no esta del lado de Prim ya que es llamada para ir a ofrecer su vida, Katniss se ofrece en su lugar y junto con ella va un joven que es hijo del panadero del poblado el cual se llama Peeta. A partir de ahí emprenden un viaje al Capitolio en donde serán entrenados junto con los otros 22 tributos para ser soltados en el campo de batalla.

Lo interesante de esta película es la simulación, el engaño, aparentar y pelear por atraer a un público simplón y vació que vive de sentimentalismo barato y sangre. Desde la llegada de los dos chicos cae sobre ellos el peso de ganarse al público para lograr sobrevivir, conseguir patrocinadores que les manden ayuda en el campo de batalla. Los habitantes del Capitolio son seres extravagantes en el exterior, dedicados a aparentar belleza, juventud, cuya máxima forma de entretenimiento son estos juegos del hambre, vestirse, arreglarse, comer y en el caso del presidente junto con los altos mandos mantener sometidos a todos tanto a los habitantes de los distritos como los del Capitolio.

Katniss se asombra cuando ante ella hay un mundo que no duda en derrochar, donde la electricidad abunda, la ciudad es enorme y brillante, un lugar que sería el lugar perfecto si no fuera porque la barbarie lo alimenta. Algo interesante de la protagonista es su naturaleza huraña, ella además no se permite ser débil, esta orgullosa de ser la persona que es y además de ello tiene claro a que se enfrenta cada día, es un adulto en el cuerpo pequeño y delgado de una jovencita. Katniss además tomará como símbolo el sinsajo una exótica ave que después le ayudará en la batalla.En cierto momento podemos ver como el poder del b y el valor ponen a temblar al Capitolio y es cuando se dan cuenta que su juego se les ha ido de las manos.

Película reflexiva, atractiva con un toque de frescura para las ya tan usadas historias de magia, vampiros y amores imposibles. La valentía es uno de los giros de la historia, la crueldad y la pérdida de humanidad son los temas de la historia.

 

The Hunger Games. Manipulación digital por Cyanuro.

The Hunger Games. Manipulación digital por Cyanuro.

Película: Los Juegos del Hambre.

Título original: The Hunger Games.

Dirección: Gary Ross.

País: USA.

Año: 2012.

Género: Ciencia-ficción, drama.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Fotografia, Palabras para el Ocio

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

One Response to The hunger games

  1. Leonardo

    Chin! me ganaron la nota!!! pero esta está muy buena!!! Sólo me parece que faltó mencionar uno de los símbolos que, a mi parecer,tiene mucho peso: el arco!

Add a Comment