The funk is back, madafaca!

Foto por Clau Día.

Illya Kuryaki and The Valderramas. Foto por Clau Día.

Por Cucaramácara.

El pasado 8 de agosto. del presente año, el D.F y sus alrededores se vistieron de dorado para recibir a Illya Kuryaki and the Valderramas en el Salón José Cuervo después casi año y medio de su último concierto formal en México.

Yo llegué al lugar a las 3 de la tarde y a pesar de que era un poco temprano, ya estaban formados algunos integrantes del Club Oficial de la banda. Había personas de todas las edades, hombres y mujeres.

Nos dejaron entrar al Salón aproximadamente a las 7:30 de la noche. En total calculo que había como 30 personas, y pensé que no se iba a llenar, pero una hora después ya estaba casi lleno el lugar. A las 8:30 u 8:40 todos estábamos ansiosos porque saliera la banda a tocar;  los fans gritaban el famoso: “¡ILLYA!, ¡ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS!, ¡ILLYA!, ¡ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS!”, todos gritábamos y aplaudíamos. Casi a las 10 de la noche se apagaron las luces y salieron Los Valderramas a tocar un intro totalmente inigualable: bajo, guitarra, teclado, batería y percusiones. En seguida Dante y Emmanuel, cada uno con guitarra eléctrica y acústica.

Illya Kuryaki and The Valderramas. Foto por Clau Día.

Illya Kuryaki and The Valderramas. Foto por Clau Día.

Comenzaron con “Chaco”, y el público se entusiasmó y bailo al ritmo de la canción inteeeensamente. Después, sin dejarnos respirar, siguieron con “Ula Ula”, primer sencillo del disco “Chances”. Fueron en total 23 canciones, con el siguiente orden:

  1. Chaco
  2. Ula Ula
  3. Jaguar House
  4. Jugo
  5. Latin geisha
  6. Expedición al Klama Hama
  7. Águila amarilla (hecha para El Flaco Spinetta)
  8. Celebración (en esta canción apareció Luz Cipriota, que es la novia de Dante)
  9. Adelante
  10. Safari espiritual
  11. Amor
  12. Helicópteros
  13. Chica
  14. Yacaré
  15. Funky futurista
  16. Trewa
  17. Monta el trueno
  18. Jeniffer del estero (Aquí subieron al escenario a la fan más pequeñita. Bailaron y cantaron con ella durante casi toda la canción)
  19. Coolo
  20. Ruégame
  21. Abismo
  22. Remisero
  23. Abarájame

 

Illya Kuryaki and The Valderramas. Foto por Clau Día.

Illya Kuryaki and The Valderramas. Foto por Clau Día.

 

No podría definir una canción en la que el público haya gritado, cantado o bailado más. En realidad fue un concierto con un ambiente demasiado agradable, parecía una graaaan fiesta defeña.

Emmanuel y Dante tienen una energía y presencia impresionante en el escenario, su vestuario, color negro, fue elegido a la perfección y sus bailes dejaron estupefactos a todos.

Los músicos llevaban prendas blancas, que contrastaban de forma agradable con las luces fucsias, moradas, azules, verdes y blancas del show.  Cada uno tuvo un solo, pero el que me resultó más impresionante fue Carlos, en las percusiones, porque le dio un toque especial de las canciones con sus bongoes y tambores y congas que por momentos transportaba a todo el público a un carnaval nocturno en el podías bailar cuanto quisieras. Matías Rada, guitarrista de la banda, me pareció demasiado interesante, ya que tiene afro y llevaba una gran túnica blanca con forradas en tela. En realidad todos los integrantes de esta agrupación tienen una presencia muy definida que le da una gran personalidad a IKV.

Todos se mostraron demasiado agradables y fue una noche inigualable, llena de brillos, funk y baile.

 

La Banda:

Illya Kuryaki and the Valderramas es una banda de rock, funk, hip hop y soul  nacida en 1991, conformada por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta y los Valderramas: Carlos Salas en las percusiones, Pablo Gonzales en la batería, Francisco Fattoruso en el bajo y Rafael Arcaute en los teclados. Tuvieron una repentina separación, pero regresaron con el disco “Chances”.  Sus letras son una mezcla perfecta de la realidad en que vivimos con las ideas más absurdad y ambiguas que podamos tener en el subconsciente, acompañándolo todo con un toque fresco y bailable en la mayoría de sus canciones, ideales para bailar toda la noche con los amigos, ir manejando en medio del tráfico casi interminable de la ciudad o incluso para las noches en vela trabajando.

Página oficial: http://ikvoficial.com/

Páfina Fans Club (Facebook): https://www.facebook.com/KuryakosAztecas

Posted on by Átomo Durán. Posted in Confites

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment