Prometeo

Prometeo. Imagen tomada de The Geek Rebellion.

Prometeo. Imagen tomada de The Geek Rebellion.

Por Iván Farías.

La imagen es poderosa. Luego de un recorrido a vuelo de pájaro por idílicos y virginales parajes aparece la sombra de una enorme nave espacial  de forma circular. Luego, a la orilla de un risco, con una cascada a pocos metros está un hombre de piel blanca y de cuerpo musculoso quien se suicida luego de beberse un líquido negro. Ridley Scott siempre ha sido un esteta que tiene altibajos en sus historias y esta obra no es la excepción. Prometheus comienza muy bien pero acaba por dejarnos con una sensación de vacio, de que acabamos de comer algo de una belleza enorme pero insípido.

Scott jugó durante toda la filmación de la película a que era y no era la precuela de la saga Alien. En algunas entrevistas llegó hasta denostar este nuevo artilugio de Hollywood para rescatar productos exitosos, y en otras decía abiertamente que regresaba a la historia del alienígena asesino. La verdad es que sí, Prometheus es la historia previa a su Alien o, parafraseando a Burton, una revisitación.

Pero todo lo bello que aporta visualmente la película, el buen ritmo que mantiene su casi dos horas y media, el buen casting y hasta los aportes de Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender en el ámbito actoral, se van por la borda en un guión que hace agua, para seguir con la metáfora naviera. Tal vez esta indefinición de ser y no ser es lo que lleva a presentar personajes estereotipados, de cartón, de sombrero y bigote falso.

El capitán de la nave y los dos oficiales cumplen simplemente con la cuota de multiculturalidad que requiere el Hollywood actual: un negro (que parece salido de la cabina de un tráiler), aunado a un oriental y a un latino aparecen solo para tener su registro racial. Al igual que el científico miedoso y el salvaje avaricioso. Todos son prescindibles desde el principio. Tiene la marca del orden en que morirán apenas aparecen.

Prometeo. Imagen tomada de The Geek Rebellion.

Prometeo. Imagen tomada de The Geek Rebellion.

Los guionistas parece que quisieron agradar al director inglés y saquearon muchos de los planteamientos de sus películas previas. Lo mismo hay el enfrentamiento de los replicantes con su creador, que los personajes femeninos empoderados, el juego de la maternidad violentada, la corporación inhumana, los extraterrestres amorales pero perfectos y los androides. Lo único malo es que nunca pudieron conjuntar un discurso coherente, un desarrollo que sustentara el suicidio del personaje del principio, jamás logramos entender bien a bien que desea la película. ¿Quiere ser un discurso metafísico, filosófico? ¿Quiso satisfacer a los fans de la saga? ¿Quiere comenzar algo nuevo? ¿Quiere actualizar temas?

Tal vez lo que más ha hecho enojar de la cinta es que tenía muchos elementos interesantes que podrían dar jugosas historias a desarrollar. El personaje del androide personificado por Fassbender ofrecía ser el villano perfecto, al igual que la relación del personaje de Charlize Theron con su padre, del cual nunca sabemos bien a bien que es lo que sucede entre ellos.

Insisto, Ridley Scott ofrece un bellísimo platillo que no sabe a nada.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Ojo Líbido

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

2 Responses to Prometeo

  1. Alberto Triana

    Visualmente Prometheus es muy PODEROSA, pero a nivel argumental hace aguas por todos lados.

    *¿Por qué Weyland les oculta que irá en la misión? ¿Tiene sentido?

    *¿Por qué se confían tanto al llegar al planeta? se quitan los cascos, andan como si nada entre las ruinas, salen extraños bichos y ni se asustan. Y eso que son puros especialistas…

    *¿Por qué David “infecta” a Charlie, el novio de la Dra. Shaw?

    *El personaje de David era interesantísimo COMO VILLANO, igual que el androide de Alien. Pero lo pusieron demasiado ambiguo. Igual Vickers, ¿es humana o androide? Quisieron hacerse los interesantes pero como que les faltó…

    *¿Por qué Janek decide de inmediato un plan suicida al final contra la nave de los Ingenieros? ¿Así nomás? (Sospecho que era también androide).

    *¿Por qué al final sale una especie de alien primitivo, si de las víctimas primero sale una especie de gusano o serpiente?

    Gran parte de esto es por el guión de Damon Lindelolf y John Spaits, trataron de seguir la receta del guión de O’Bannon y Sushett de la primer Alien. Mientras aquella era pura atmósfera y misterio, logró más con menos. Creo que en video saldrá la versión extendida y quizá se entienda mejor.

  2. Alberto Triana

    Otras incongruencias:

    *¿Cómo un geólogo, CON SENSORES DE ALTA TECNOLOGÍA, va a perderse en las cavernas? (Bueno quizá había interferencia por la tormenta).

    *La doctora Shaw acaba de extirparse un parásito… y nadie le da importancia, la tripulación ni siquiera lo nota. ¿Qué la computadora no hizo un reporte? Y luego la misma Shaw anda caminando casi como si nada.

    * En Alien, cuando desbaratan al androide, tienen que “conectarlo” con cables para poder interrogarlo sobre la criatura. En Prometheus vemos que David es a prueba de gorilas.

    *¿Cómo sabía la doctora Shaw que el parásito (que en unas horas creció exponencialmente) atacaría al Ingeniero? ¿Y si al abrir la puerta resulta que “obedece” al Ingeniero? Digo, capaz de que pueden domar cobras y pulpos espaciales…

Add a Comment