La Pierna Cruzada nos va mejor.

 

Por Alan Robles

 

El pasado 15 de junio, Pierna Cruzada dio la noticia en sus distintas redes sociales sobre la publicación de su libro Fabuloso y gay, por editorial Planeta. Además de que nos causa mucha felicidad que Gonzalo, el creador del proyecto, lance el primer volumen de sus ilustraciones, también nos hace reflexionar sobre la actual situación de la comunidad LBGTTTI en México. Al respecto, reproducimos a continuación la entrevista que realizamos con Gonzalo en agosto del 2015 y que fue realizada y difundida gracias al apoyo de Radio BUAP.

Alan Robles: Para las personas que están escuchando/leyendo entrevista y que no tienen conocimiento de este proyecto, ¿nos podrías decir para ti qué es Pierna Cruzada?

Gonzalo Angulo: Pierna Cruzada es un proyecto de ilustraciones y cómics que hago con temática LGBTTTI –con tres T’s-. Los invito a que lo lean, está muy padre y es en lo que he estado trabajando en estos últimos 8 meses… 7 meses… ¿o 9 meses? No sé bien, pero los invito a que lo vean, espero que les guste mucho.

AR: Estudiaste comunicación en la Universidad Anáhuac de Cancún y ahorita estás incursionando en la ilustración. ¿Cómo es que de repente nace Gonzalo El Ilustrador?

GA: [Risas] Sí, ya sé, está bien raro. Siempre me ha gustado el diseño gráfico –bueno, yo sé que diseño y comunicación no son lo mismo- pero siempre me gustó diseñar. En comunicación tenía materias de diseño y me gustaba mucho. Eventualmente, cuando me gradué, estuve trabajando en una revista en Cancún y estuve muy pegado al diseño. Sí tenía las ganas, pero tampoco era diseñador editorial y fui aprendiéndolo sobre la marcha, con el trabajo. Hasta me sorprende que me hayan contratado para estar con ellos porque era un inexperto, básicamente. Me compré un día una tableta gráfica, que es con lo que ilustro, y dije Bueno, espero que me sirva algún día para algo y pues ya, cuando me decidí a hacerlo ya tenía las bases y con lo del diseño pues dije Me voy a aventar a hacerlo. Después de varias pruebas y fallas ya pude ilustrar por fin algo que me convencía totalmente.

 

AR: Revista Marvin mencionaba en una reseña acerca de Cuatro lunas que muchas veces se aísla la vida de una persona homosexual; se piensa ajena a este conjunto que es la sociedad, pero me parece interesante la manera en que insertas esta vida que, si bien todos vivimos en un parámetro de normalidad (el hecho de ser homosexualidad no significa que tengas una vida totalmente distinta al resto), hay ciertos puntos que son de cierta manera exclusivos para las personas de este grupo. ¿Cómo es que comienzas a ilustrar acerca de este tema?

GA: Pues no soporto ver en los medios cuando una marca saca alguna publicidad gay y siempre sale una pareja, siempre es como en la playa [risas] y los dos en calzones, corriendo felices. No, no se me hace que todos seamos así. No me gusta y eso intenté tenerlo bien claro cuando inicié Pierna Cruzada, que el personaje nunca iba a ser así como súper mamado y súper perfecto porque no se me hace algo que quiera comunicar… se me hace muy de flojera.

 

 

Independientemente de eso, yo creo que los problemas que se representan en Pierna Cruzada, siendo gay o heterosexual, le pasan a todo el mundo. Igual como decías, hay ciertas cosas que sí son muy específicas de este ambiente, pero yo creo que mucha gente se puede relacionar con Pierna Cruzada aunque no sea gay.

 

 

Gonzalo Angulo y Alan Robles, en la cabina de Radio BUAP. Foto: Óscar Alarcón.

 

AR: Vi algunos comentarios en tus ilustraciones y recuerdo el de un chavo que decía que él no es gay, sino heterosexual, pero que le había pasado algo similar. Algo que me llamó mucho la atención es que, al menos de esa ilustración, le diste like a todos los comentarios. Estás al pendiente de lo que pasa ahí…

GA: Sí, leo todo lo que ponen la mayoría de las veces. Sí hubo momentos en donde me comentaron cosas muy feas o yo no me di a entender y se malinterpretó todo. Ahí fue cuando dije Creo que dejaré de leer los comentarios por un rato, pero ya regresé a hacerlo otra vez.

 

AR: ¿Cuál era tu idea inicial al crear Pierna Cruzada?  ¿Cómo creaste tu cuenta en Facebook y comenzaste a subir las ilustraciones que haces en tu tiempo libre?

GA: Inicié cuando viví en Cancún a finales del año pasado. Ya tenía muchas ilustraciones pero no me aventaba a subirlo y no encontraba el nombre todavía. Dije Si lo voy a abrir, quiero tener todo ya bien hecho: la página, Facebook, Twitter, etcétera, etcétera. Al principio empecé mucho en Twitter porque me daba muchísima pena invitar a mis amigos de Facebook a que le dieran like a la página [risas], luego lo fui compartiendo con mis amigos más personales y sus comentarios fueron buenos y dijeron Me gusta, como que deberías impulsarlo más, invitar más gente y así. Eso fue lo que hice: invité más amigos, la gente me empezó a compartir y así se fueron haciendo los likes, shares y todo eso.

AR: Pierna actualmente es un proyecto bastante ambicioso, pero considero que también has pasado ciertas dificultades al llevarlo a cabo y, no intentando estigmatizar a México, se vive una situación bastante difícil en nuestro país para la comunidad LGBTTTI. ¿Cuáles son los retos que te ha presentado Pierna Cruzada?

GA: Umm… pues sí he tenido que sacrificar un poco de mi tiempo libre para hacer esto: trabajo 8 horas y después llego a mi casa a ilustrar; es ser muy constante y no dejarlo y aunque ya te estés muriendo del sueño es como seguir ilustrando, seguir ilustrando, seguir ilustrando. Prefiero estar haciendo algo productivo que estar perdiendo mi tiempo viendo la tele, así que eso es bueno. Y sí, al menos en el D.F. que es una ciudad “muy abierta” en algunas cosas, igual es muy muy muy cerrada en otras. Creo que no es algo balanceado y que todavía hay que luchar por bastantes cosas. No creo que seamos un país totalmente abierto.

 

AR: Además, este tipo de discriminación no va sólo en el sentido de personas heterosexuales-homosexuales, sino que muchas veces se dan dentro del mismo grupo y me parece grandioso que tú lo llegues a plasmar dentro de tus ilustraciones…

GA: Sí, sucede bastante. Ya sabes, está la ofensa de Ay, pinche pasiva o Pinche joto entre los que igual son gay. Creo que eso fue de lo que más me impulsó y de lo que más estoy emocionado de ilustrar porque en verdad me molestan mucho. Aunque bueno, yo también he dicho esos comentarios a veces, pero he aprendido mucho en Pierna Cruzada a quitarme esas cosas que tenía en la mente y ser mucho más abierto. Siento que he cambiado bastantes cosas en lo personal y eso me gusta mucho.

 

AR: En recientes fechas fue la Marcha del Orgullo en el Distrito Federal y en tu página de Facebook compartiste fotos. ¿Qué te hizo sentir encontrarte con las personas que siguen tu trabajo?

GA: Es chistoso. Era la primera vez que tenía contacto con la gente que me leía y estuvo padre que se acercara gente a tomarse fotos y decir que les gusta lo que hago. Fue lindo, me gustó mucho.

 

AR: ¿Cuál crees que sea el porvenir de Pierna Cruzada y, en general, de la comunidad LGBTTTI en México, en el contexto de derechos humanos que atraviesa el país?

GA: Lo que tenía planeado al principio era solamente contar las historias amorosas de Pierna Cruzada, pero después entraron temas más sociales porque creo que vale mucho la pena expresarlos, más aquí en México y Latinoamérica. Ése es mi primer punto, difundir la discriminación que vivimos aquí, que la gente la vea, ser incluyente y cambiar la mente de las personas. Creo que es lo primordial de esto y por eso lo hago y me encanta hacerlo.

Posted on by Alan Robles Posted in Trinitrotolueno

About Alan Robles

Peor que un encuestador del INEGI

Add a Comment