Sorel & Cía: Adicción a ver muertos
Una novela que trasgrede el género negro con humor en donde sus dos personajes protagonistas parecen venir del mismo infierno.
Una novela que trasgrede el género negro con humor en donde sus dos personajes protagonistas parecen venir del mismo infierno.
Por Atzin Nieto
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2020 [00:01 GMT-5] (Neotraba)
El mundo es un caos y yo solo no voy a componerlo, ¿me entiende?
Adicción a ver muertos
Oswaldo Buendía Galicia
En el amplio panorama de la literatura de género que se escribe en la actualidad en México, existe una novela que irrumpe y tiene lo necesario para ser una obra memorable e imprescindible de los adictos al crimen y a los misterios sin resolver: Adicción a ver muertos (Ediciones Periféricas/2020) de Oswaldo Buendía Galicia, es una novela fresca, interesante, atractiva, la cual combina los mejores elementos de dos géneros como son el fantástico y el policial, de tal manera que, el resultado es una historia protagonizada por un par de detectives cuyas características y aventuras los harán ser parte del canon que durante los últimos años no ha parado de evolucionar y crecer, no sólo en nuestro país sino también en diversas partes del mundo.
En la actualidad, el género policíaco, negro o criminal es un híbrido que ha sabido además de adaptarse también reinventarse conforme a los diversos modelos, circunstancias e incluso modas de cada época. Por ende, ya no es cosa de asombro encontrar diversas obras que han optado por prescindir de ciertos elementos o “estereotipos”, mismos que, en su momento, eran requisito fundamental o de carácter primordial para desarrollar la trama, develar el enigma, hallar al culpable y establecer una serialidad, de tal forma que, podrían continuar con un personaje fijo con características reconocibles y el cual estaría lejos de decepcionar a un público cautivo con cada nueva aventura que se le presente.
También es sabido que, desde sus orígenes, el género policíaco es heredero del gótico así como también de los relatos de horror. De tal forma que, en la mayoría de las obras de finales del siglo XIX, el misterio del asesino que se desvanece entre cuatro paredes era el leitmotiv que daba pauta a una serie de posibilidades que varios escritores aprovecharon para escribir novelas que hoy en día puede considerarse clásicos en el género.
Este año la editorial mexicana Ediciones Periféricas ha iniciado la publicación de una colección de obras afines al género negro titulada: Serie RedRum (Murder al revés) con títulos que prometen grandes dosis de misterio, violencia e historias de un alto calibre. Adicción a ver muertos del escritor mexiquense Oswaldo Buendía es la primera novela de la colección con la que el autor no sólo transgrede sino también parodia lo mejor de cada género, además de contar con un par de personajes bien construidos, cuyas características no se habían visto narradas en lo que respecta a la tradición del género negro mexicano.
Es cierto que existen algunos antecedentes claves como Bernardo Esquinca con su trilogía protagonizada por el periodista Casasola y Yodo de Juan Hernández Luna, sin embargo, la obra de Oswaldo nos presenta una dupla interesante, por un lado está Julián Sorel, un ser inmortal que ha vagado por el mundo por más de tres siglos del que, poco a poco, conoceremos más detalles sobre su pasado, así como de Fergus Piranesi, un enano fantasma que sirve de contrapeso en cada uno de los misteriosos que juntos tienen que resolver en la caótica y lúgubre Ciudeath.
Divida en nueve capítulos cuyos títulos son canciones que no pasaran desapercibidos para cualquier melómano y servirán de introducción para los diversos casos que sólo los detectives Julián Sorel y Fergus Piranesi podrían solucionar; desde hadas suicidas, demonios ancestrales, ciudadanos fantasmas, hasta lobo-hombres son sólo algunos de los personajes que podemos encontrar en las páginas de Adicción a ver muertos. Las múltiples historias que se van tejiendo atraparan al lector desde el primer instante hasta llegar a ese sutil final que lo dejará anonadado y con ganas de una segunda y quizá hasta tercera parte.
Por último, cabe mencionar que estamos ante una de esas novelas que merece ser leída porque es una muestra de lo que se está haciendo en nuestro país, además de contar con personajes que se quedarán dentro del imaginario colectivo de todo aquel apasionado a las novelas policíacas, con un estilo pulcro, una historia que promete un sinfín de aventuras y grandes momentos de acción y suspenso.
Adicción a ver muertos es sin duda una de las mejores novelas negras que se han escrito en los últimos años en México.