Sopa de ajo.
Ismene Venegas nos da una receta de sopa de ajo, para estos días aciagos. Sobre todo porque el ajo tiene propiedades antisépticas.
Ismene Venegas nos da una receta de sopa de ajo, para estos días aciagos. Sobre todo porque el ajo tiene propiedades antisépticas.
Por Ismene Venegas* (@nubesenelcielo)
Ensenada, Baja California, 20 de marzo de 2020
Tanto ajo como tomillo tienen propiedades antisépticas y promotoras del buen estado del sistema inmune. Agregarlos constantemente a la comida que preparamos puede ayudarnos a estar más protegidos en estos días aciagos.
*Las imágenes que acompañan la receta para la preparación de una sola porción, las cantidades indicadas en la receta son para dos personas. Todas las fotos son de Ismene Venegas.*
Ingredientes:
2 piezas de tomate
1 pieza de cebolla grande o dos chicas
8 dientes de ajo de buen tamaño
1 cucharada de aceite de olivo
2 hojitas de laurel
1 ramillete de tomillo fresco
1 litro de agua o caldo
Procedimiento:
Lava bien tus verduras. Parte por la mitad la cebolla, quítale sus culitos, es decir el muñón de las raíces y las puntas del tallo. Ahora las rebanas a lo largo y las reservas.
El tomate se pica finamente y el ajo se rebana delgadito. Se reservan separados.
En una cacerola calienta poquito aceite de oliva, una cucharada aproximadamente. Agrega a la cacerola la cebolla y cocínala removiendo suavemente con una palita de madera hasta que su color cambie. Como que se transparenta.
Agrega ahora el ajo, cocina por un par de minutos, removiendo suavemente con la pala. Añade el tomate, las hierbas y cocina este sofrito por varios minutos, de nuevo removiendo con la pala ocasionalmente. Va a desprenderse un olor rico.
Agrega el líquido, ya sea agua o caldo, y deja al fuego hasta que el hervor rompa. Llegado ese momento baja un poco el fuego y deja que hierva suavemente hasta que se reduzca un poco y el sabor y el color se concentren.
Sazona con sal y pimienta. Si se te antoja, agrega un huevo a la sopa hirviendo y déjalo cocer por tres minutos si quieres la que la yema esté líquida o siete minutos si la quieres bien cocida.
*Ismene Venegas es coautora, junto a Paula Pijoan, del libro Plantas comestibles de Baja California.