¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Joaquín Rincón Landa

Tijuana, Baja California, 28 de enero de 2021 [00:00 GMT-5] (Erizo Media)

Dentro de la idea popular, se ve como aquello que tiene que ver dentro del arte o lo que distingue a un grupo de personas; sin embargo, la cultura es toda una maraña de misterios, es decir, ha tratado de definir desde la antigüedad, dando a entender que este fenómeno, ha acompañado a la humanidad desde las manifestaciones de sociedad.

A lo largo de la Historia, la cultura siempre ha estado ahí para diferenciar a las sociedades de cómo asimilan la realidad y, sobre todo, cómo la interpretan, para posteriormente, crear un sistema de identidad.

Haciendo la aclaración sobre el estudio de la cultura y las manifestaciones culturales son totalmente distintos, no están distanciados. Básicamente una aborda desde el punto de vista teórico el otro son fenómenos sociales ligados a la cultura, y así entender a distintas sociedades.

Por el otro, lado están las formas en que una sociedad hace, las manifestaciones en que aceptan su realidad para concretarse en: vestimenta, días conmemorativos, visiones autóctonas, religión, artes, etcétera.

Las interacciones entre distintos pueblos y sociedades, sea por el intercambio de ideas, conflictos bélicos, comercio o sometimiento se consideran elementos importantes para dar una búsqueda de los procesos en que la humanidad ha manifestado la cultura y asimilándolo a sus condiciones, y sobre todas las cosas, ver en toda su expresión la transformación y el sincretismo de la cultura de cada pueblo o nación.

En el siglo XIX, se empezó a ver al hombre cómo un objeto de estudio siendo que conforma la cultura y la ciencia; anteriormente se pensaba que cultura se plasmaban en libros que iban más ligados a la literatura, la filosofía y las artes.

Los procesos de construcción social le dan sentido a la cultura, a tal grado, que ayudan a cimentar las creencias, pensamientos de los habitantes de un territorio, e incluso hasta la forma de contacto personal (si es de mucho acercamiento físico como en Latinoamérica o de poco contacto como protocolo de comportamiento como en el caso del continente asiático).

Algunos de las aspectos del ser humano en donde es tangible el proceso de cambios y/o transformación cultural sería la política, las artes, la Historia (particularmente), la sociología y la antropología (en estas dos últimas, en sus principios se enfocaban en ella, pero han adquirido tal relevancia que buscan abarcar todos los aspectos de la sociedad).

Cuando uno se refiere a la palabra cultura se señala como algo o alguien que tiene mucha educación, que tiene conocimiento de los países, o que es muy sofisticado; no obstante este concepto en todos los aspectos de la vida humana, aunque ya se ha distinguido como alta cultura popular o alta cultura y muchas otras categorías no se deja de hablar como un concepto universal que caracteriza a la humanidad.


Esta nota se publicó originalmente en: https://erizo.org/sobre-el-concepto-de-cultura/


¿Te gustó? ¡Comparte!