Sahuarito de Casa Mata
#ConsumeLocal | Nuestra nueva sección va de recomendar el emprendedurismo en la ciudad de Puebla. La inauguramos con Sahuarito de Casa Mata, quien trajo a la Ciudad de los Ángeles algo del sabor de Sonora.
#ConsumeLocal | Nuestra nueva sección va de recomendar el emprendedurismo en la ciudad de Puebla. La inauguramos con Sahuarito de Casa Mata, quien trajo a la Ciudad de los Ángeles algo del sabor de Sonora.
Por Óscar Alarcón (@metaoscar)
Puebla, México, 06 de agosto de 2020, [01:15 GMT-5] (Neotraba)
#ConsumeLocal es una nueva sección en Neotraba, nace a partir de la idea de generar comunidad con nuestros lectores, y toma como punto de partida la crisis económica que ya comienza a notarse debido a la COVID-19. En esta sección recomendaremos a personas que emprendieron un negocio y están dando batalla en la construcción de sus marcas relacionadas con el estado, Puebla. Esta sección la inauguramos con Sahuarito de Casa Mata.
Aunque no es una idea nueva, tratamos de aportar nuestro granito de arena llevando dichos negocios a gente que vive, trabaja y disfruta Puebla.
Carlos Mata es fundador de Sahuarito de Casa Mata, chicharrón a base de chile serrano y chile habanero. ¿Chicharrón de chile? Justo fue lo que nos preguntamos. ¿A qué sabe?, ¿con qué lo puedo acompañar?, de todo eso platicamos con Carlos, quien es originario de Sonora, y que por los curiosos caminos de la vida le han hecho vivir en Puebla.
Es difícil encontrar a un consumidor poblano de productos nuevos. Sin embargo, nunca es tarde para darse la oportunidad de probar nuevos sabores, así ampliamos nuestro gusto y también abrimos nuestra visión del mundo, pues no solo a través del arte o de los viajes aprendemos sino también a través de nuestra gastronomía. Atreverse a probar el chicharrón de serrano o de habanero es una experiencia de la cual uno no sale igual que cuando entró.
Óscar Alarcón. Cuando uno se acerca al frasco de Sahuarito lo primero que viene a la mente es pensar que se trata de chiles curtidos, sin embargo, es chicharrón. Háblanos un poco sobre ésto, ¿cómo se hace chicharrón de serrano y de habanero?
Carlos Mata. La elaboración de los chiles es un tanto compleja porque requiere mucha paciencia, y los ingredientes que usamos son frescos y de la mejor calidad. Por ejemplo, los chiles nos los proporcionan productores locales y así ayudamos a que la economía local se fortalezca.
El aceite de oliva es un aceite Premium, tratamos de usar los mejores ingredientes para que el resultado final sea óptimo. Si yo te dijera cómo elaboramos los chiles es como si le preguntaras al Coronel Sanders cómo hace la receta del pollo, con gusto te lo digo pero es secreto.
ÓA. Sabemos que los sahuaros son cactáceas que crecen en el norte del país, platícanos ¿cómo es que Sahuarito se convierte en el nombre de tu producto? Y más porque es un producto poblano.
CM. Creo que en un mundo globalizado, sin fronteras, en el que hay tanta migración, hay poblanos –y conozco a muchos de ellos– vendiendo chiles en nogada, tortillas, tacos árabes en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Berlín, incluso tengo la experiencia de haber trabajado en ese tipo de restaurantes, desde muy chico me gusta la cocina, por cierto.
Soy originario de Ciudad Obregón, Sonora. Tengo esa fortuna –aunque mi padre es poblano. Tanto mis hermanos como yo nacimos en Ciudad Obregón y esos paisajes mediterráneos, con el famoso cielo rojo en una puesta de sol con un mar de tonos mediterráneos, en el que encuentras cactus –que son sahuaros al lado del mar– es algo que tengo muy grabado en la memoria de mi infancia.
Eso vino a mi mente cuando decidí ponerle un nombre a mi marca. No dudé en tomarlo.
ÓA. En un mercado tan competido y a veces tan poco abierto a probar nuevos productos, ¿qué ofrece Sahuarito que no tienen otros productos?
CM. El segmento de las salsas encontramos una variedad muy extensa, en donde encontramos desde la salsa roja, la verde, la árabe, la martajada, la taquera, la gente que ha consumido Sahuarito de Casa Mata ha encontrado en el chicharrón de serrano algo totalmente que nunca había probado.
Te invito a que le pongas cualquiera de estas salsas a una ensalada y el resultado no va a ser bueno, sin embargo, puedes usar chicharrón de chile como un aderezo picosito, rico, crocante, que le puedes añadir a una ensalada césar y el resultado va a ser totalmente distinto.
Es un producto muy innovador. Somos una empresa familiar y tenemos mucha cercanía con el consumidor final, eso es una ventaja competitiva bastante importante.
ÓA. Al inicio hablábamos de los dos tipos –serrano y habanero–, ¿la única diferencia se encuentra en el tipo de chile que se emplea para producirlo o hay otras diferencias?
CM. Quiero hacer énfasis que nuestro producto no tiene azúcar añadida ni conservadores, a diferencia de otros productos en el mercado, lo que resulta nocivo para la salud del consumidor. El chile es natural, no tenemos saborizantes artificiales.
Está comprobado por la ciencia que el chile serrano es bueno para evitar el cáncer de colon –al igual que el habanero. El habanero aún más porque previene la gastritis, contrario a lo que la gente piensa al hablar de chile.
La preparación es distinta entre una especie de chile y otro y el sazonado también. Te darás cuenta al destapar un frasco de chicharrón de serrano cómo el aroma es distinto al del habanero, pues sin tener azúcar añadida tiene un toque de dulzor sin dejar de ser la más picante.
ÓA. ¿Cuáles son las dificultades que has encontrado para la introducción de Sahuarito en el mercado poblano?
CM. Creo que el escenario de la pandemia –que trae consigo una crisis de salud pero también una económica– representa un obstáculo a vencer no solo para nosotros sino para cualquier emprendedor o para cualquier empresario. La gente se encuentra renuente a salir de su casa, de compras, además de que no trae dinero en el bolsillo, no quiere exponerse a un contagio.
Por eso en Sahuarito los preparamos con tal higiene —cabe señalar que es un producto de preparación caliente, lo cual le da mayor seguridad a la gente— y contamos con un sello de seguridad, un sello de higiene en nuestro producto para que la gente se encuentre tranquila a la hora de consumirlo.
Además, llevamos a cabo una campaña de reparto a domicilio, en donde la gente puede comprarnos, a través de nuestras redes sociales: Facebook o Instagram —Sahuarito de Casa Mata—, y si nos piden dos unidades de chicharrón, ya sea de serrano o de habanero, el reparto es totalmente gratis dentro de la ciudad de Puebla.
Hemos estado repartiendo en otros estados y cuando nos compran una caja –que tiene 12 unidades– lo enviamos sin costo alguno.
ÓA. ¿Podrías sugerirnos un par de maridajes para Sahuarito?
CM. Realmente se lo puedes poner a todo lo que sea salado. Incluso hay cosas que no son saladas y le puedes agregar Sahuarito.
Pero como buen sonorense voy a empezar por la carne: si tú le añades chicharrón de chile a un buen corte de carne el resultado va a ser excepcional.
Luego nos pasamos a un buen guacamole con pico de gallo, que no le vas a agregar serrano porque le vas a agregar el rico sabor crocante de nuestro chicharrón de serrano y el resultado va a ser óptimo.
Nos pasamos a unas quesadillitas de harina hechas en casa, en lo personal me gusta ponerle jamón o arrachera y también vamos a encontrar un sabor delicioso.
En el tema dulce, le añades chicharrón de habanero a un aderezo preparado a base de frutos rojos, por ejemplo arándanos y algunas otras semillas como ajonjolí o flor de girasol, el resultado va a ser excepcional.
ÓA. ¿Cuál es uno de los platillos más exóticos que has preparado con Sahuarito?
CM. Realmente se lo puedes poner a todo, pero hay un dip que nos gusta mucho para compartir con los amigos y te voy a decir cómo hacerlo: queso crema, mermelada —ya sea de fresa o de chabacano—, nuez picada y chicharrón de chile habanero, con unas galletitas queda fenomenal.
ÓA. ¿Qué crees que ocurra con el mercado al que pertenece Sahuarito después de la pandemia?
CM. Pensamos que el escenario de crisis económica que va a dejar la pandemia va a ser muy complejo. La gente no va a traer tanto dinero en los bolsillos, por ello va a dejar de gastar en lujos, en tecnología, posiblemente deje de ir a algunos restaurantes costosos, de cadenas internacionales y empiece a consumir local.
De hecho hay una fuerte campaña de consumo local que te confieso nos llena de alegría ver cómo vecinos, familiares y amigos están vendiendo cacahuates, postres, bebidas, servicios de costura, servicios elementales, servicios básicos, emprendimientos que no son muy costosos de llevar a cabo.
Ese emprendimiento social, ese emprendimiento en el que vamos a empezar a dar trabajo, nosotros mismos nos vamos a empezar a emplear, vamos a fortalecer nuestras marcas en lo local, nos va a levantar como sociedad. Y a eso vamos.