¿Te gustó? ¡Comparte!

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2024 (Neotraba)

Siempre es un regocijo volver en esta temporada decembrina al Teatro La Capilla en la Ciudad de México para burlarse atrozmente de la Navidad y sus peculiares costumbres.

Desde hace 21 años esta tradición comenzó a gestarse por la importación de una puesta en escena de Canadá llamada Ángeles Exterminadoras, pero a la postre, para darle un toque más mexicano, se convirtió en una tradición de este espacio cultural dirigido por Boris Schoemann, convocar a diferentes dramaturgos para llevar a escena sus historias oscuras y cómicas en torno a todo lo que detonó, según la leyenda, el nacimiento de un niño llamado Jesús hace 2024 años en un territorio que está hoy bajo el asedio de la invasión.

En este año, el primero de los Cuentos Antinavideños es Hectagón, un monólogo escrito y actuado por Alex Gesso, dirigido por Valentina Garibay. En esta hilarante historia se narra el momento de ruptura en que Héctor, un nini ya grandecito, se da cuenta que ya tiene más de tres décadas de vida y nunca ha trabajado. Su madre se niega a darle regalos en la Navidad y opta en convertirse en un trabajador de temporada, precisamente como el barbado viejecito del traje rojo Coca Cola. Lo más divertido es que por equivocación lo contratan como stripper en una fiesta de mujeres locochonas y él ni enterado. Hay un gag genial al inicio de la puesta en la que su madre le reclama a su esposo el hecho de que no tenga un miembro viril de buen tamaño, un pequeño detalle hereditario que pone en severos aprietos a Héctor en su nueva misión laboral ante unas señoras que andan en búsqueda de un Santa Claus querendón que les baile tubo tubo. Este monólogo además de tener un ritmo trepidante donde la comedia arranca carcajadas al por mayor, tiene una mezcla de arte luchístico y teibolero que te hará revolcarte de la risa en tu asiento.

El segundo cuento es (Claus)trofobia, una historia escrita por Alessandra Gracio, actuado por Ari Albarrán y dirigido por Angélica Rogel. Este monólogo narra la historia de una maestra que está por presentar el bailable que montó para su grupo de infantes. El espíritu altamente competitivo de esta pedagoga se ve confrontado con la malhechura de sus compañeros de trabajo, pero también con un desafortunado evento que la hace quedar encerrada en un baño minutos antes de que salga su grupo a escena. El texto es brillante, la actuación lo es aún más y el desenlace, por culpa de una extraña petición a Santa Claus para que la maestra sea salvada antes de que el bailable sea un fiasco atroz, está para morirse de pena ajena.

El tercer monólogo es La postal Menéndez, un monólogo escrito por Mauricio Popoca, dirigido por Daniel Bretón e interpretado por Héctor Sandoval. En esta historia a raíz de una posada gay en un antro donde el desenfrene es cosa de todos los días, se suscita un quiebre terrible entre un chico humilde y su pareja de buen billete, que es acusado de engañarlo con el duende feo de un artista drag, el cual interpreta a la Señora Claus en el tugurio al que acuden. La venganza por el engaño es de una manufactura tal que hace recordar a la famosa venganza de la chica de la novela y película del tatuaje de dragón, pero también con gran maestría a ese personaje oscuro y adorable que es el Grinch. El nivel de elaboración en cada uno de los aspectos de esta puesta en escena cierra con gran maestría la función.

Los Cuentos Navideños 2024 se presentan hasta el 30 de diciembre en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid 13 en la Colonia Del Carmen, Coyoacán. Las funciones inician a las 20:00 hrs. Los boletos tienen un costo de $250 pesos. Si llegan una hora antes de la función es posible que encuentren un muy buen descuento en taquilla. Ni se les ocurra perdérselos.


¿Te gustó? ¡Comparte!