¿Te gustó? ¡Comparte!
Los Santísimos Snorkels foto tomada del fb oficial de la banda
Los Santísimos Snorkels foto tomada del fb oficial de la banda

Por Lalo Hernández (@Dondr_Tetris)

27 de junio de 2019, Puebla, México (Neotraba)

Año 2008 o 2009…

La antena de mi tv ha detectado un canal llamado SICOM y tienen un programa llamado El Fusil, transmiten algunas tocadas, entrevistas a bandas locales y un poco más, me llama la atención una banda llamada Los Santísimos Snorkels, surf lucha libre, autos de los ‘50, go-go dancers… Había descubierto un pequeño mundo al cual casi no había tenido acceso, fui al ciber más cercano e hice una búsqueda en Youtube, después de vagar por unos minutos y como resultado muchos videos de una caricatura llama Snorkels, al fin encontré el video Surfeando de noche, aquel día lo bajé y se lo puse de tono a un W300 de aquella época.

Los Santísimos Snorkels comenzaban a ser reconocidos al igual que otras bandas de Surf que emergían de Puebla, con temas cortos que a veces no pasaban de los tres minutos, el guitarreo bien puesto así como un público que no paraba de bailar. Para todo esto siempre me hizo falta aquello que se le conoce como calle, salir y rodar un rato, siempre estaba sumergido en otras cuestiones sin darme un tiempo para salir pero de alguna manera disfrutaba el escuchar e imaginarme esa música frente a una playa mientras se surfea.

Los Santísimos Snorkels foto de Ivonne AM tomada del fb oficial de la banda
Los Santísimos Snorkels foto de Ivonne AM tomada del fb oficial de la banda

Termine enganchado a aquel genero durante un tiempo, Los Straitjakets, King Salami, Dick Dale, Link Wray, fueron algunas de las bandas con las que tiempo después habían ampliado un poco más el espectro sonoro que tenía. Para ese momento unos amigos me invitaron a una tocada de aniversario en el Colectivo ADA, aquel día no tocaron Los Santísimos Snorkels pero si The Diantres, otra de las bandas que también tuvo reconocimiento en ese momento, llegue a tener un poco de acercamiento con Gibran quien lideraba la banda, pero tal vez en ese momento no me sentía lo suficientemente capaz o al menos no tenía el conocimiento necesario para tratar sobre aquella movida, sin embargo fue una buena experiencia.

De regreso a Los Santísimos Snorkels solo he escuchado dos discos de ellos, el Instrumental Surf Blender y el Solo Queda Bailar, aunque provienen de la misma banda tienen distintos matices. El primero es totalmente surf, una fiesta amena y bailable, es aquí donde se desprenden Surfing Trip, Horror en el Autocinema y Moronga A Go-Go, al mismo tiempo el rock’a’billy se hace presente en Split -710 y temas con ambiente Western, Bourbon Rendevous, Laberinto’s y Toro Coco aka 30-30.

El último disco sin duda es una transformación pasan del surf al rock’a’billy y al swing, algunos temas incluyen voz, el trabajo ahora se notaba más y esto los llevaría a participar en el festival Viva las Vegas en 2014, tocar con Daddy-O Grande de Los Straitjackets. En una entrevista para el portal Lado B han declarado que no les llama la idea aparecer al 100% ante las cámaras, más bien quieren que se les reconozca por ser buenos músicos y eso es algo que han logrado plasmar a través de estos años.

Sólo queda bailar

Siempre me hice a la idea de que jamás llegaría a verlos en vivo. En uno de sus aniversarios trajeron a Daddy-O Grande, los ensayos fueron en Zonica y estando a unas cuadras de ahí, no pude verlos, ya estaba de dios, dijeran por’ai, hasta ese día que caminábamos cerca y de pronto los escuché, había reconocido al Dr Reverb y al Chango, eran Los Santísimos unas tres canciones después tocaron Surfeando de Noche, me había emocionado como aquel día en que los escuché.

10 años más tarde pude verlos en vivo, como aquellas transmisiones pero ahora sí formaba parte de ese público.

¿Te gustó? ¡Comparte!