La bande-son imaginaire
¿Qué hubiera hecho Charles Baudelaire si hubiera sabido la historia del Mictlan? Quizá hubiera compuesto poemas que sonaran al día de muertos.
¿Qué hubiera hecho Charles Baudelaire si hubiera sabido la historia del Mictlan? Quizá hubiera compuesto poemas que sonaran al día de muertos.
Por Lalo Hernández (@copia_chafa)
Puebla, México, 6 de septiembre de 2022 [00:02 GMT-5] (Neotraba)
Desde hace ya algunos años, creo que antes de nuestro encierro, escuché una banda llamada La bande-son imaginaire; por un momento pensé que era otra banda más emergida de alguna ciudad central del país, sin embargo, estaba alejado y equivocado, al ahondar descubrí que eran de Oaxaca: un trío formado por Óscar Tanat (voz), Heri Ángelo Tanat (sintetizador) y Cuervo Negro (violín).
Si bien ya desde el 2014 tenían un álbum llamado El Horror Yazz, el cual se compone de ocho temas llenos de Synth y Dark Wave –pero también con una fusión de jazz– el acompañamiento del violín les da un tono aún más oscuro.
Los ritmos son bailables, a decir de los temas que se componen por algunas letras de protesta. Escucharlo por un momento me recuerda esos temas de Ministry que se acercaron a mí cuando iba a la prepa.
Lo que me empezó a llamar la atención es que el álbum –a mi parecer– es casi una obra teatral, un musical al que tienes que asistir sí o sí para vivir la máxima experiencia y es que el inicio de sus temas tiene una composición muy similar: ¿recuerdan esa escena bien fumada de los aristogatos tocado GatoJazz mientras aparecen luces de colores y todos los gatos bailan mientras los solos de trompeta y piano retumban en la vieja casa? Algo así me imagino de este álbum, solo que suena en un viejo teatro donde todos ya estamos gastados y rotos, donde la penumbra impera y las luces del escenario cambian al ritmo de cada tema y bailas como lo haría Ian Curtis.
En 2018, lanzarían Mezcal a Pleno Vuelo, álbum del cual destaca “Magnetique”. Temas que son en español, pero de pronto cambian al francés. Aquí podemos ver la teatralidad con la que maneja el tema “Cabaret”. En 2019 rematan con Altar de muertos, con una colaboración de Sin Quirin ex guitarrista de Ministry y con un tema que mostraría todo lo que La Bande Son Imaginaire es “Macabre”.
–En la película de Macario, casi al final, la muerte le revela las almas de toda la gente, una inmensidad de velas encendidas, le señala la vela que pertenece al hijo del virrey, Macario la toma y huye mientras la muerte le advierte que de nada servirá, no huyas Macario, el destino está echado–
Con un disco cuya portada es alguien disfrazado como la muerte, un retrato de Charles Baudelaire, mientras una mano emerge de entre las tinieblas y se dirige a los controles del sampler. La Morte en Vintage es el disco con el que alcanzan una gran notoriedad y empiezan una gira por algunos estados de México, temas como “Laisse-moi faire”, “La Morte en vintage”, “Macabre” y “A gogoth”, destacan por su rítmica y por su juego en el cambio de legua, sin embargo, habría que mencionar que el video “Macabre” tiene demasiadas referencias tanto a la vida de Baudelaire como al culto que se le guarda a los muertos, sin mencionar el cine de oro como la película Macario.
Dentro de la letra se desprende un grito de Macabre para después cambiarlo por Macario, ya en una entrevista mencionan lo siguiente:
“El concepto de La bande se centra en la creación de productos cinematográficos, como si nuestra música fuera el soundtrack de cosas que están sucediendo, en un mundo que se nutre mucho del cine de oro; es una fusión extraña porque la mayoría de las bandas intentan imitar a bandas europeas o gringas, intentan hacer una copia y un proyecto similar con una fórmula ya probada, sobre todo las bandas dark intentan salir siempre como vampiros, siendo que en México tiene por excelencia un culto a la muerte muy marcado y ancestral. Muchos piensan que lo indígena es lo prehispánico cuando tenemos un mundo indígena actual que sigue vivo y nosotros nos sumergimos en él.”
A principios de 2022 lanzaron un sencillo llamado “Atuendo”, tema que hace alusión a las veces en que ya queremos tirar la toalla. Y hace unos meses volvieron con el sencillo “Mexican Wave”, tema que desde el inicio sorprende por el ritmo que lleva. En el video retoman varias de las tradiciones mexicanas como el culto a un santo, en este caso “El Señor de los Siete Rumbos”, mismo que la banda creó y que el artesano José Michael Méndez Miranda intervino. No se olvidan las misas y la pirotecnia que adornan estas festividades. Tanto el nombre y letra del tema hace alusión a lo que esta nueva ola mexicana está haciendo y creando.
La bande se presentará en el mes de octubre en el Beat 803, espero esta vez asistir y retorcer el cuerpo como títere.