¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 13 de julio de 2020 [00:10 GMT-5] (Neotraba)

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954, en la Ciudad de México.

Hablar de Frida Kahlo es rememorar el trabajo de uno de los iconos de la pintura en nuestro país. Su obra expresa dolor y sufrimiento en ambientes aparentemente oníricos. Se le clasificó como expresionista y surrealista, pero es difícil encasillar su pintura en una sola corriente, pues en esa influencia europea destaca la inclusión de elementos mexicanos populares.

Trabajó como aprendiz en el taller de grabado de Fernando Fernández Domínguez, aunque no mostró interés en las artes plásticas en su juventud. En 1925 sufrió un accidente que la acercó a la pintura pues no pudo moverse durante largo tiempo. En este percance sufrió fractura de columna, costillas, pelvis y piernas.

Hija de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, comenzó a pintar debido a la inmovilidad que le causó el accidente. Un poco recuperada, en 1927 conoce a Julio Antonio Mella y Tina Modotti, con quien entabla una profunda amistad. Modotti invita a Frida a las reuniones del Partido Comunista de México, y ahí conoce a Diego Rivera.

La mesa herida de Frida Kahlo. 1940. Óleo sobre madera. 122 × 244 cm
La mesa herida de Frida Kahlo. 1940. Óleo sobre madera. 122 × 244 cm

Maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, André Breton se refirió a Lo que el agua me dio, pintura de Kahlo, como una obra surrealista; sin embargo, Frida no aceptó el adjetivo y se expresó: “Nunca supe que era surrealista hasta que André Breton vino a México y me lo dijo. Yo misma aún no sé qué soy”[1].

En 1938, participó en la Exposición Internacional de Surrealistas de la Galería de Arte Mexicano, en donde también se exhibió obra de Remedios Varo y Leonora Carrington. Frida Kahlo expuso dos cuadros: La mesa herida y Las dos Fridas, quizá dos de los cuadros más representativos de su trabajo.

Como pocos artistas, Frida Kahlo captó la esencia del dolor y lo plasmó con una paleta de colores vivos y festivos, que hacía contraste con las sensaciones que se mostraban en sus obras.

Falleció el 13 de julio de 1954, y se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, al que asistieron, entre otras personas, David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Dolores Álvarez Bravo y Aurora Reyes.

Este 2020 se cumplen 66 años sin una de las pintoras representantes del feminismo en el arte, criticada, controvertida y referente de la plástica mexicana de la posrevolución, cuya fama, en ocasiones, se encuentra más allá de su trabajo artístico.

Lo que el agua me dio de Frida Kahlo. 1938. Óleo sobre tela. 91 x 70.5 cm.
Lo que el agua me dio de Frida Kahlo. 1938. Óleo sobre tela. 91 x 70.5 cm.

[1] Comunicado de prensa de la muestra de Frida Kahlo en la Jupen Levy Gallery, martes 1 de noviembre de 1938.


Lo último en Neotraba

  • Visita guiada al Diseño de interiores, de José P. Serrato
    Leer este libro es como transitar por una casa, hecha a modo y semejanza de las ideas del poeta. Hay que seguir un trazado que demanda cautela. Una reseña de Adriana Ventura Pérez.
  • El caso Cumbres, de Javier Munguía: el true crime y la dignidad
    Daniel Avechuco reseña el true crime de Javier Munguía sobre el caso que sacudió a Monterrey en 2006: es tal la indignación que experimentas como lector, que cuesta seguir leyendo.
  • Tres estaciones de un tren que no deja de avanzar
    Javier Claure escribe una crónica sobre la presentación de su primer poemario en Bolivia.
  • Lucia Berlin, Sugar Man y a ver qué más se encuentran
    Lucia Berlin es uno de los iconos literarios estadounidenses más importantes de los últimos años. Se volvió famosa después de fallecida. Gabriel Duarte escribe sobre ella y otros temas en Filosofía barata y zapatos de goma.
  • El dulce encanto musical de Sole Giménez regresa a CDMX y Puebla
    Con 22 discos bajo el brazo, once con la agrupación española Presuntos Implicados, Sole Giménez regresa a México para celebrar 40 años de carrera.
  • La marcha que fue al no serlo
    El 20 de enero de 2017, Donald Trump asumió por primera vez la presidencia de Estados Unidos. Al día siguiente se realizó una manifestación donde los pussyhats sirvieron como un estandarte contra la misoginia. Una crónica de José de Jesús «Chucho» Márquez Ortiz.
  • Huachicolandia, Elon Musk y el gran Roberto Saviano
    Esta semana, Gabriel Duarte escribe en su columna Filosofía barata y zapatos de goma, sobre las ofertas del huachicol, la explosión de un Tesla y el escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra y Cero Cero Cero.
  • El fútbol, donde cada derrota lleva un mensaje de esperanza
    La pérdida del Litoral boliviano en la Guerra del Pacífico marcó un antes y un después en la historia de Bolivia. Y el fútbol, con su poder para movilizar pasiones, se ha convertido en una extensión de ese conflicto. Cada vez que Bolivia enfrenta a Chile es una cuestión de honor y de demostrar que Bolivia sigue en pie. La opinión de Javier Claure C.
  • Reminiscencias purpúreas
    Reseña de José Juan Cervera: El recuerdo de Ricardo López Méndez en la novela Púrpura encendida de Aída López Sosa lleva a recrear pasajes de vida del vate yucateco, incorpora una figura oscilante entre ficción y realidad como contrapunto del despliegue narrativo.

¿Te gustó? ¡Comparte!