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Joy Laville foto de Pascual Borzelli Iglesias
Joy Laville foto de Pascual Borzelli Iglesias

 

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

13 de abril de 2018

 

Helene Joy Laville Perren nació en la Isla de Wight, Reino Unido el 8 de septiembre de 1923 y falleció en Cuernavaca, Morelos este viernes 13 de abril de 2018. Se le consideró parte de la Generación de La Ruptura, sin embargo su estilo fue diferente aunque se acercó al trabajo de los artistas que integraron dicha generación.

Ganadora de la Medalla Bellas Artes en 2012 por su trayectoria artística deja un lugar trazado en la historia de la gráfica mexicana. Platicamos con Ramón Durán Rivas, quien trabajó con la maestra Joy Laville como impresor. Nos platicó su labor con ella y también platicamos sobre la gráfica en México y sobre la importancia de los grabadores en la plástica nacional.

 

Óscar Alarcón. La primera pregunta tiene que ver con el fallecimiento de Joy Laville, aunque ya pasó algo de tiempo que trabajaron juntos, ¿podría platicarnos cómo fue su experiencia como impresor al trabajar con ella?

Ramón Durán Rivas. Es una pérdida muy sensible el fallecimiento de la maestra Joy Laville. La conocí hace 20 años pero tuve la oportunidad de trabajar con ella hace 11 o 12 años.

Era una persona muy accesible, muy sencilla, se podía trabajar muy fácil con ella. Sus conocimientos y su forma de trabajar facilitaban muchas cosas. Convivir y trabajar con ella fue una experiencia muy grande dentro de mi trayectoria como impresor en artes gráficas.

 

ÓA. Aunque Joy Laville no se consideraba del grupo de La Generación de la Ruptura y se le colocó dentro de éste, y ahora que tenemos una distancia temporal, ¿podría platicarnos cuál es la importancia para la plástica mexicana actual un grupo como este?

RDR. Efectivamente, ella no pertenecía al grupo de La Ruptura pero básicamente el trabajo, su estilo, su forma es parte de ese movimiento, es parte de ese sistema de ese tiempo.

Se trataba de hacer algo diferente al muralismo, a la generación de muralistas que hubo en México. La pintura de la maestra influye mucho y es importante, gracias a eso es que la incluyeron en este movimiento por la calidad y concepto de su arte.

 

Joy Laville foto de Pascual Borzelli Iglesias
Joy Laville foto de Pascual Borzelli Iglesias

 

ÓA. Ya en los terrenos del impresor, trabajo que usted realiza, ¿nos puede hablar sobre la figura en nuestro país de los impresores? A veces son los héroes ocultos detrás de las obras gráficas, sin embargo no se les menciona tanto.

RDR. Los impresores son una parte esencial en el arte gráfico, ya que el arte gráfico es una rama del oficio de un artista plástico. El impresor es la segunda parte de este arte.

El artista se enfoca en hacer su creación, su concepto y el impresor es el que desarrolla la técnica de quemados, desarrolla la otra parte técnica en relación al grabado o litografía o lo que se esté haciendo dentro del arte gráfico.

De alguna manera somos un poco reservados en el sentido público en relación al artista plástico, porque prácticamente el taller se convierte en un estudio privado para el artista plástico. Al taller venimos a desarrollar y a hacer la otra parte del arte gráfico.

El impresor es fundamental en el arte gráfico.

 

ÓA. ¿En este momento cómo percibe la gráfica en nuestro país?, ¿está atravesando por un buen momento?

RDR. Creo que el arte gráfico está tomando mucha fuerza en relación a una pausa que tuvo durante algunos años, después de lo que fue el Taller de la Gráfica Popular. Tuvo un receso, una lucha en resurgir, en salir adelante, en darle la importancia que requiere, que merece.

Creo que el arte gráfico está en un punto muy importante porque está resurgiendo y se le está dando la importancia que merece. El arte gráfico está en un movimiento próspero, significativo. Muchos artistas ya están enfocados en el arte gráfico, ya lo hacen como parte fundamental de su obra, es parte de su desarrollo plástico. El arte gráfico está pasando por un buen momento.

 

Joy Laville foto de Pascual Borzelli Iglesias
Joy Laville foto de Pascual Borzelli Iglesias

 

ÓA. ¿Qué cree usted que sea más difícil encontrar en México, un buen grabador o un buen impresor?

RDR. Creo que las dos partes son fundamentales pero en un sentido más estricto y más específico creo que es más difícil encontrar a un buen impresor, porque de alguna manera el artista puede volverse un grabador dentro del taller y puede entender teóricamente el grabado.

Pero en un impresor se requiere de profesionalismo, se requiere de un conocimiento de técnicas, un desarrollo de técnicas y sobre todo en la práctica poder desarrollar todas las técnicas en lo que se refiere a grabado, litografía, cualquier rama de las artes gráficas.

El impresor se vuelve esencia del grabado. Visualmente es en donde el grabado o la litografía o lo que se esté haciendo se ve la mano del impresor, se conoce y resalta la mano del impresor cuando es verdaderamente un impresor. Cuando sólo es un aficionado, alguien que alguna vez hizo un grabado o alguna vez estuvo en un taller, eso no quiere decir que ya sea un impresor.

El impresor requiere de conocimiento, de práctica, de desarrollo, de estar experimentando, trabajando y desarrollando las diferentes técnicas esté o no esté un artista plástico sino como taller es estar experimentando y haciendo cosas dentro de la gráfica.

Para mí es fundamental, es importantísimo encontrar un buen impresor.

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