¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Manuel Parra Aguilar

Selección e ilustraciones de Alejandra Piñeirúa

Puebla, México, 18 de mayo de 2020 (Neotraba)

El equipo de Neotraba se ha dado a la tarea de elegir poemas de escritores contemporáneos para presentarlos en diálogo con ilustraciones de artistas plásticos jóvenes. Y de ese diálogo generar un nuevo discurso en la página electrónica.

Entregamos al lector cinco poemas del libro Permanencias, de Manuel Parra Aguilar.



TAMPOCO RESISTIÓ EL EMPEÑO de ser tratado con
ternura. Su piel, a falta de mejor nombre –lo escribo
tiempo después, al ir tanteando este poema– jamás
se dispuso a ser tocada por la mano. Es un sueño esta
travesía balnearia. Sobre el desnudo del pez-mujer el
aparecido, fulgor casi, colgó la espuma sobre sus vellos
perseguidos por lo negro del pincel. El aprecio de ese
desnudo –lo imagino– e incluso por el olor de la sangre
marina le impidió realizarse plenamente con su amante.
Fue una verdadera lástima que el aparecido compitiera
con todas las de perder. Yo por mi cuenta no olvidaré
cambiar el poema por el mar.





Y SI DIJE POR CASUALIDAD su nombre –mayúsculo
fantasma lanzado la deriva– es porque he llegado a esta
espantosa conclusión de no estar más solo.




¿ACASO NO ES ESTE el fuego que nos reclama casi
con furia desde su origen? ¿No es este el fuego en el que
al momento de la entrega nos arrodillamos lastimosa-
mente? ¿No son estas las llamas que en el perímetro de
la emboscada nos hicieron recobrar la compostura? ¿No
son estas las cicatrices que marcan su territorio? ¿No es
acaso esta la casa de fuego? ¿No es este el pueblo de ese
mismo fuego? Este de aquí, ¿no es el incienso carboni-
zado? ¿Acaso no era aquel su dominio? ¿No son estas las
cenizas? ¿Y son estas las túnicas de lino, los cintos de ese
mismo fuego? Pero, ¿no más andar entre el santuario,
interceder, beber y empezar? ¿No es este el fuego que
nos iluminaba el corazón? ¿Y esta es la muy suave flor de
harina? ¿Acaso no es este el fuego que nos reclama casi
con furia desde su origen?





ME REPROCHAN TERRIBLEMENTE mi hábito de
mentir, lo cual me resulta un tanto complicado debido a
mi profesión. –Qué quieren que haga– les pregunto a
cada una de las grietas en mi tibia pared.




PERO DIJISTE QUE NO te recordara –apelativo cifrado
por la lengua de los cobardes, ardida sangre la de las meji-
llas– por eso no está aquí tu nombre.





Sobre el poeta

Manuel Parra Aguilar (1982) Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y Maestro en Estudios de Artes y Literatura por la Universidad Autónoma de Morelos. Es autor de los libros de poemas BrevesPortuariaPertenenciasManual del mecánicoEn el estudioMás le valiera morir y del libro de cuentos Contrataciones. Como creador literario ha merecido el Premio Nacional de Cuento Breve de la revista Punto de Partida, UNAM, en su 49 edición; el Premio Nacional de Poesía de Zaachila, Oaxaca (2017); el Premio Nacional de Cuento de Zaachila, Oaxaca (2017); el XV Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2016); el XII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal (2013); el premio del Concurso del Libro Sonorense, por el ISC (2013); el XIII Premio Nacional de Poesía Tintanueva (2011) y el Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo (2005), organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE. Recientemente, su poemario Permanencias fue ganador de los LXI Juegos Florales Iberoamericanos de Carmen 2019.


Sobre la artista

Alejandra Piñeirúa (2004) estudia el bachillerato. Enfoca su talento en los paisajes, mayoritariamente urbanos. Nunca sabrá la fuente de su inspiración, pero sí recuerda que todo comenzó con una caja de gises. Neotraba es su debut como ilustradora: anteriormente colaboró ilustrando 10 haikús de Matsuo Basho traducidos al náhuatl por Martín Tonalmeyotl.


Nuestra serie Poesía

  • Vitrina de moda íntima
    Edgard Cardoza Bravo presenta cuatro poemas con intención erótica, juguetona y chispeante: O a palma limpia / con el puño mirando hacia el poniente / tratar la ejecución del trote inverso.
  • Anatomía distante y sin retornos
    Adán Echeverría nos presenta 5 poemas que ponen distancia emocional de por medio: Yo que siempre pierdo y me ahogo en multitudes entrego mi derrota y soy poderoso.
  • Ercilla en Concepción, el nuevo poemario de Luis Correa-Díaz
    Luis Manuel Pimentel realiza una selección de poemas de uno de los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, profesor en varias universidades y autor de poemarios como Metaverse, Haikus nada más y El Escudo de Chile.
  • Manzanas podridas y otros poemas
    Edwin Díaz escribe sobre la crueldad de la vida, de las formas para no morir de hambre y de la destrucción de la naturaleza.
  • Poemas de El alma de la caña. Más que un gemido
    El poemario de Lilia Ramírez hace una metáfora del proceso químico de manufactura de la película conocida como Cellophane, y obtuvo una mención honorífica en 2009 del Premio Nacional de Poesía Tuxtepec, Río Papaloapan.
  • Cuando estoy sola
    Me iré donde pueda soñar una casa, una isla, un árbol tocado por la luna. Nos dice Victoria Marín Fallas en este poema, desde Costa Rica.
  • Geometría de la carne
    Un poema que habla sobre las curvaturas, naturales y humanas del hombre. Versos de Aleqs Garrigóz
  • Cinco poemas de Fragmentos de Enfermedad
    Desde Bogotá, Colombia, Giovanni Clavijo Castillo nos presenta poemas de su libro, en donde los temas traen nostalgia, recuerdos y soledades.
  • Liturgia del Náufrago
    A través de siete poemas, Edgard Cardoza Bravo nos lleva por el mar mientras una embarcación se hunde y aparecen las palabras.

Lo último en Neotraba

  • Máquinas pensantes
    Atribuirles a las máquinas características y conflictos humanos sin considerar la complejidad de nuestra propia naturaleza no solo es inexacto, sino que limita nuestra capacidad de comprender tanto a la inteligencia artificial como a nosotros mismos. Un artículo de Ana Gabriela Banquez Maturana.
  • Teyssier: un apellido singular en México
    Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
  • Han Kang: la escritura es un latido de cuerpo entero
    Crónica de Javier Claure sobre el discurso de Han Kang al recibir el Premio Nobel de Literatura el pasado 7 de diciembre: Al terminar su discurso parecía más luminosa, como si el dolor compartido con el público hubiera encendido una vela en cada corazón. En ese instante, se sintió el peso de los muertos que no nos deja olvidar quiénes somos, ni lo que podemos llegar a ser.
  • King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas (II)
    Una crónica de Samuel Segura sobre el concierto de un músico que habita pesadillas memorables.
  • La Guadalupana
    Clars nos presenta una crónica sobre la virgen de Guadalupe en Nuevo León: pretendientes flojos, el puente del Papa y la música que acompaña esta festividad religiosa.
  • Benjamín Labatut y la Serie Mundial
    Maniac de Benjamín Labatut explora los límites de la razón trazando el camino de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial, guiado por la figura de John von Neumann, que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar lo que se avecina. Gabriel Duarte escribe sobre el autor chileno.
  • Entre peregrinaciones guadalupanas y la diversidad libresca
    Una de las manías más comunes es la acumulación, que suena cool cuando se le llama coleccionismo: los acumuladores de libros no pueden leer todo lo que compran. Están convencidos que tener una gran cantidad de libros nunca es suficiente. Escribe Sergio Núñez.
  • Tejiendo historias, reconstruyendo memorias: La narrativa afrodescendiente de Mayra Santos-Febres y Yolanda Arroyo Pizarro
    La literatura caribeña se erige como un mosaico de vivencias donde se fusionan experiencias históricas y culturales que marcaron a la región. Diego Isidro Díaz Pérez escribe sobre dos autoras.
  • Bajo tierra
    Un cuento de Andrea Valdés en donde las personajes dialogan sobre su historia funesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una herida dolorosa.
¿Te gustó? ¡Comparte!