Cinco poemas de Giovanny Rubio
Poesía | Giovanny Rubio es el director del Proyecto Internacional Ruta Poética Ecuador. En su haber tiene 4 libros de poesía. Compartimos cinco poemas de su obra.
Poesía | Giovanny Rubio es el director del Proyecto Internacional Ruta Poética Ecuador. En su haber tiene 4 libros de poesía. Compartimos cinco poemas de su obra.
Por Giovanny Rubio
Ambato, Ecuador, 29 de enero de 2021 [01:58 GMT-5] (Neotraba)
En algún lugar me queda un pedazo… de herencia de la tierra; más el visado de mi cuenta de hombre no me alcanza, para atravesar las fronteras. Estoy cansado de no ir a ningún sitio, de que mis pasos choquen con mil muros… de la torre de Babel que es mi alma… …de las banderas. En algún lugar me queda un mendrugo de arena del planeta… al que alguien ya le puso alambrado, minas explosivas… blasón, nombre… y un lúgubre letrero que me prohíbe el paso … A la cosecha… El atardecer de mi cuerpo está plagado de negras sementeras. Me pertenece, tan solo el viento, la lluvia… lo que me golpea. Solo somos peregrinos en el rosario enorme de los planetas, la heredad nos es prestada para disfrazarnos… en días de fiesta.
Equinoccial forma de vivirnos hamacados en las aguas del pacífico, atravesados por la línea media que canta al sol en primavera… Asfixiados entre dos hemisferios, dos padres… dos dioses… dos historias y un par de canciones plañideras. Mi país es un canto a la nostalgia, con cuatro regiones que se unen cuando el balón rueda y se separan después del pitazo de una cómica figura negra… “¡Si se puede!” es el himno que humilla hasta a La Marseillaise. Mi país es una mano que estira Kigman para pedir limosna en las iglesias es Jota Jota enamorando a la guitarra que esconde una canción morena. Es el viento besando senos blancos, nieves eternas… Es Darwin preparando una teoría contra la iglesia, al mirar una tortuga solitaria… con nombre de gringo y cara de vieja. Mi país es un país de sapos, que aplauden por igual un dedo flaco, una espada, un león hambriento… un loco cuerdo o un milico sin gota de cerebro… ¡Mi país es mi país carajo! Marchando en eterna cruzada contra los recuerdos.
Metros de epidermis oscura en que se tallan historias perversas, agua de días colosales esperando a que anochezcas… …un par de mariposas tristes siguiendo el ritmo del miedo al verme al espejo en lunes… ¡Te siento! Huesos triturados por la costumbre de patear charcos de sangre, me conducen inmisericordemente en el trascendental viaje, de volverme inmortal. Innombrable. Y las manos que buscan respuestas en los costados de otra piel enferma; Son mustias golondrinas ciegas… …Con el calor de tu cuerpo ¡Sanguijuelas! Huelo a suciedad y hastío. Muero de tanto estar vivo… Y aunque a veces extraño a los otros… quiero ser uno con el universo, buscar nuevamente la senda que nos devuelva el cósmico reino… alzo la mirada… vuelo en oraciones, más lo sabes, lo sé, lo sabemos; somos imagen de ellos… Amor… suciedad y hastío. Muero de tanto estar vivo…
Los gusanos del tiempo dejaron escapar su excreta largas líneas de seda blanca… Negra espera… En un sabbath plagado de cáncer los dioses despertaron del sueño, estiraron sus entumidos huesos por todo el firmamento; agudizaron sus oídos leprosos para escuchar plegarias… cantos. Oraciones y salmos… Y el silencio era el único grito, que marcaba el compás de la siniestra danza, corazón vacío. Nula alabanza… Cero sonido. … Los hombres se tragaron sus lenguas, para no participar de las ofrendas… … la hostia reposa en el arca, el vino se pudre en el cáliz… el viejo traje litúrgico es polvo de nuevas larvas nadie cree en lo eterno… …las cruces revientan el frío. El bronce grita demente: –El cielo se tapió con ladrillos– Humanos… infinitamente humanos. Renegamos del limbo y sus frutos de las promesas de edenes de miel, de ángeles que abrazan placeres hombre-mujer… Los hombres se tragaron sus lenguas para renegar del cielo y sus agravios…
Padre del universo Espíritu de perfección Habitante del Reino de los Reinos. Mostradnos tu morada eterna, que tu pan calme el hambre, tu sangre… la sed del espíritu, aviva también nuestro conocimiento. ¡Gracias por perdonarnos…! … enséñanos a perdonar… Aléjanos de toda tentación y todo mal, Padre, no te olvides de tus hijos que perdieron el sendero, muéstrales el camino una, y otra vez. ¡Amén!
Giovanny Rubio (Ambato, Ecuador, 1968). Es director general
del Proyecto Internacional RUTA POÉTICA ECUADOR 2018 y 2019. Miembro de Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua 2013. Algunas de sus obras publicadas son: El Punto Muerto, Sin vela en este entierro, Káliz Eskarlatinta y Memorias del caos. Como escritor ha tenido los siguientes reconocimientos: 3er Lugar en el Primer Concurso Internacional de Poesía Luis Noboa Naranjo 2014, Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía Juegos Florales XLI Fiesta de la Fruta y de las Flores 2012, Pluma de Oro de Montalvo. Ganador del Concurso Nacional de Cuento y Juegos Florales y del Concurso de Cuento Infantil Dir. Provincial de Educación Tungurahua, 1978.