¿Te gustó? ¡Comparte!
La novela Carmen Serdán por Adonai Castañeda
La novela Carmen Serdán por Adonai Castañeda

Por Adonai Castañeda

Incontables mujeres han sido desplazadas de la historia. Ejemplos abundan: Elena Garro; María Luisa Puga; Luisa Josefina Hernández; la poeta Aurore Lucile Dupin, quien usaba un pseudónimo masculino;  Kate Chopin… en fin. Mujeres alejadas del canon. Ahora, sus historias han sido reescritas para los ojos de este siglo.

 

Carmen Serdán es una novela histórica escrita por Martha Porras y Alejandra Domínguez. Desde el testimonio y la ficción, traza un panorama del que se habla poco. La faceta histórica de Carmen Serdán, en contraposición con la de otros protagonistas del movimiento revolucionario.

Después de la presentación de su libro en el auditorio “Elena Garro” de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, charlé con las autoras del libro.

 

Adonai Castañeda. Martha, Alejandra, ¿qué les inspiró para crear esta novela?

Martha Porras. En primer lugar, porque soy poblana. Desde pequeña, mi papá me llevaba de la mano por la casa de los Hermanos Serdán. Posteriormente conocí al personaje, ya que ella es muy importante para nuestra Revolución Mexicana.

Alejandra Domínguez. Carmen Serdán es una inspiración. Heroína poblana, que cambió su condición, digamos, de una mujer acomodada por hacer un cambio social. Era una mujer con ideales políticos. No sólo leía e investigaba como una persona culta, sino que se lanza a la Revolución por el bien de otros. Una cualidad bastante admirable.

 

De izquierda a derecha Alejandra Domínguez y Martha Porras foto de Adonai Castañeda
De izquierda a derecha, Alejandra Domínguez y Martha Porras. Foto de Adonai Castañeda

AC. ¿Qué dificultades implica la creación literaria a partir de los hechos históricos? En este caso del estallido de la Revolución en la ciudad de Puebla.

AD. Algo que cabe destacar es lo que nos topamos Martha y yo: la familia Serdán todavía existe, es decir, son personas de carne y hueso. Tuvimos cierta reticencia, de saber si ellos iban a permitir que nosotras hiciéramos algo con Carmen Serdán. Yo creo que no es lo mismo hacer una novela de alguien de hace quinientos años, que de una protagonista de la Revolución, porque es una fecha fresca aún. Tampoco contamos con tanta información como nosotras hubiéramos querido. Nos costó trabajo encontrar la información.

MP. Uno de los problemas fue exactamente la investigación. Tuvimos que irnos a México a buscar los archivos. Como dice Alejandra, no había mucha información. Otra fue enfrentarnos a la ficción y que fuera coherente la relación entre ficción e historia.

 

AC. ¿Qué creen que se necesita para hacer conciencia del problema patriarcal que sucede en México?

AD. Yo creo que algo como lo que estamos haciendo Martha y yo, en el ámbito de la Literatura en nuestro caso, o bueno en todas las disciplinas, ya sean científicas, sociales o artísticas.

Las mujeres tienen que tomar su papel, nadie se los va a dar. Tú, mujer, debes tomar tu importancia y rescatar estas historias, algo muy importante es darles valor. Nosotras como mujeres nos reconocemos y creamos redes; pero si de repente tenemos mujeres con las que les metemos el pie o hablamos mal de ellas, no las dignificamos.

Queríamos hacer una novela que dignificara al personaje porque muchas veces las novelas históricas se dedican a poner por los suelos a las mujeres. Por ejemplo, hablan de Juana de Asbaje y la pintan como una prostituta. ¡Ella no lo era! Fue una mujer formidable. Entonces, se trata de dignificar a la mujer. Si queremos luchar contra este esquema patriarcal tenemos que reconocernos entre nosotras.

MP. Para quitarnos esa idea, lo primero que se debe de construir es la dignidad de cada mujer por mano propia. Así ante los hombres, hijas e hijos, ella se vea digna. De esta manera podemos acabar con el machismo, más que con el patriarcado.

 

De izquierda a derecha Martha Porras y Alejandra Domínguez en la firma de libros foto de Adonai Castañeda
De izquierda a derecha Martha Porras y Alejandra Domínguez en la firma de libros foto de Adonai Castañeda

 

Por último, esta novela puede encontrarse en las oficinas del IMACP (ubicadas en la Avenida de la Reforma 1519, Barrio de San Sebastián, 72090 Puebla, Pue) que están en la colonia Centro. Por fuente de José Luis González, encargado de difusión del IMACP, nos comunican que están obsequiando ejemplares a quien visite las instalaciones.

¿Te gustó? ¡Comparte!