Banana Street, una novela desde la furia feminista
El libro nos deja claro algo desde el inicio: ser buena persona no es garantía de que la vida te trate bien.
El libro nos deja claro algo desde el inicio: ser buena persona no es garantía de que la vida te trate bien.
Jean Lenin Corona (@JeanLeninVsC)
Puebla, México 14 de enero de 2021 [00:01 GMT-5] (Neotraba)
Isabel Tierras Frías es una mujer que ronda los veinticinco años. Vivió su infancia en la colonia Las Torres, asentamiento irregular situado en la ciudad de Yita, situada en algún estado del Bajío. Es fuerte, valiente, astuta, temperamental y, sobre todo, consciente de su realidad.
Sabe muy bien que las circunstancias en las que creció determinaron en gran medida lo que es hoy: una justiciera llena de coraje, furia, resentimiento y ganas de cobrar venganza; no sólo por los suyos, sino por una sociedad que oprime sistemáticamente a los menos favorecidos, en especial a las mujeres.
Chabela, mote que adoptó Isabel sin mucho agrado en su infancia, es la protagonista de Banana Street, novela editada por Nitro Press en su colección Nitro Noir y escrita por Macaria España, oriunda de Celaya y periodista de profesión. A lo largo de esta historia, nos encontramos con manifestaciones de una realidad que a nadie resulta ajena: explotación laboral, desigualdades, violencia, impunidad, feminicidios, migración, corrupción y e indignación. Lo anterior resulta ser el caldo de cultivo que llevan a Isabel a tomar el manto de La Venganza, conocida justiciera que acaba sin piedad con los violadores, criminales y demás seres indeseables.
Esta novela atiende muy bien a un México poco afable con quienes nacieron en la parte más baja de la pirámide social, pues la vida de Chabela desde el primer momento nos deja algo en claro: el ser buena persona no es garantía de que la vida te trate bien, tampoco la justicia es una promesa para quienes sufren en manos de los que hacen daño.
Bajo este último precepto, Isabel emprende una cacería marcada por las experiencias que configuraron en ella una personalidad ruda; síntoma, por supuesto, de un ambiente cargado de infamia y dolor. Después de haber migrado con la esperanza de haber dejado el dolor de nuestro lado de la frontera, las tragedias siguen en su vida; esto detona en que, tras haberse preparado física y psicológicamente, aparezca La Venganza, heroína encapuchada de negro y que tiene como medio para ajusticiar a sus objetivos un arma a la que apoda “La Verga”.
La técnica y los recursos que ocupa la autora no distan mucho de su quehacer periodístico, pues algunos detalles de la novela son propios de una nota en su día a día. Es claro que una novela negra no puede tener un desarrollo dentro de un mundo optimista, en el que la luz triunfa porque sí. Bana Street se inscribe en esta tradición: nadie es completamente bueno, los malos tienen el poder y hay secretos que ocultar.
Esta novela es un grito de protesta contra un presente que no perdona a nadie. No hay quien se salve de la violencia, de la explotación, de los feminicidios, del crimen y de la marginalidad; sin embargo, en el microcosmos creado por Macaria España hay paradójicamente una encapuchada que se mueve en la oscuridad que es un faro de luz. Sería reconfortante que La Venganza llegara a nuestra vida por un día.
Banana Street de Macaria España, Nitro Press, 2020.