Sobre la menstruación y la educación
¿Por qué existen aún reservas para hablar de la menstruación? Ximena Juárez revisa esta problemática y nos sugiere otra actitud al respecto.
¿Por qué existen aún reservas para hablar de la menstruación? Ximena Juárez revisa esta problemática y nos sugiere otra actitud al respecto.
Por Ximena Juárez
Puebla, México, 30 de septiembre de 2021 [04:40 GMT-5] (Neotraba)
“La sangre menstrual es la única fuente de sangre que no es inducida de manera traumática. Sin embargo, en la sociedad moderna esta es la sangre que más se oculta, de la que raramente se habla y que casi nunca se ve.”
Judy Grahn
¿Por qué es un tabú hablar de la menstruación? ¿Por qué hicimos todo lo posible para esconderla cuando íbamos a la escuela? ¿Por qué en los comerciales de productos para la menstruación el líquido era azul y no rojo? ¿Por qué nunca se le llama por su nombre y sus usan expresiones como “Andrés el que viene cada mes”, “estar en los días” o “Juana la colorada”?
La menstruación es la cosa más natural que existe, pero siempre se nos indica ocultarla, verlo como algo exclusivo de quienes la tenemos. Es tiempo de hablar de esto: la menstruación existe y hay que empezar a llamarla por lo que es.
Desde el momento en que en las escuelas se nos explica el tema, existe este prejuicio –y me atrevería decir que asco– hacia el tema. No nos enseñan cosas tan básicas, como lo es el proceso para que ocurra, o cuánto tiempo dura el ciclo menstrual, o si cada desarrollo es distinto y todas/es somos diferentes. No, desde el primer momento la única petición es no mancharte, que los demás no se enteren y, por supuesto, no hablar de ella.
Incluso es motivo de burla y de chistes. ¿Por qué no podemos verla como algo natural? Por la educación que la mayoría de nosotros recibimos, además de estar relacionado con el machismo y en algunas ocasiones con la religión.
En los colegios es necesario eliminar la idea de que solo se le enseña el tema a las mujeres, que los hombres no tienen por qué informarse y mucho menos involucrarse en el tema. Necesitamos quienes ya conocemos, además de re-educarnos acerca de, enseñarles a las nuevas generaciones la existencia de procesos naturales y cómo ello no es motivo de humillación, razón de esconder y/o sentir pena.
Que los dolores menstruales duelen, conllevan muchos cambios hormonales, las diferentes formas de vivirla, cómo son las toallas ecológicas, la copa menstrual, el sangrado libre, etc. Además, que no existe ninguna mejor, porque es una cuestión personal.
Me dio mucha curiosidad saber cómo fue este proceso para más mujeres a parte de mí, pues todas tenemos realidades diferentes y me dio mucha tristeza escuchar cómo en algunos casos se representaba como un tema prohibido. Pero, a la vez, me dio ánimo escuchar que, para algunas, fue un proceso natural, sin prejuicios y, aunque sí fue menos la cantidad de mujeres en esa situación, lo considero: la mayoría eran compañeras de mi edad.
Tener por primera vez sangrado menstrual no es sinónimo de convertirse en “señorita”, ni mucho menos un motivo para hacer una fiesta –como se suele hacer. Es necesario explicar y no hacer sentir que la infancia terminó y ahora se es una persona diferente, con responsabilidades diferentes y con comportamientos nuevos.
No es mi intención hacer que ahora nadie tenga el tabú, pero sí me gustaría crear conciencia sobre el tema y que, si alguien lee esto y siente vergüenza, temor o alguna emoción no considerada positiva, entienda que no hay por qué sentirse así, que no está sola/e.
También hago una invitación para reflexionar sobre si alguna vez tuvimos alguna actitud de las antes mencionadas y la razón de ello. ¿De verdad la menstruación es lo peor y debemos esconderla?
Una buena forma de eliminar este tabú es empezar a llamar las cosas por su nombre, sin pena, asco, prejuicio, etc. Si queremos eliminar un tabú, hay que empezar por nombrarlo.
Si te interesa conocer un poco más del tema, te dejo estos links:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41359637
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51700849
La cita del comienzo es un extracto de un poema de Judy Grahn llamado Toda sangre es sangre menstrual, si te interesa leerlo completo, te dejo el link:
https://libroemmagunst.blogspot.com/2014/07/judy-rae-grahn-toda-sangre-es-sangre.html