¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 15 de mayo de 2023 [00:10 GMT-6] (Neotraba)

Juanito Podrido da las vibras de ser el amigo que conociste en la preparatoria con el que guardas muchas anécdotas de las que te sigues riendo, una vez que ya tienes más de cuarenta años. Entre conciertos punks, rockeros y cumbiancheros nos echamos 10 taquitos con todo para llevar del autor de Mi reflejo en una montaña de nieve, El show del corazón sangrante, Anoche caminé con un zombie, Ya puedes olvidarlo y sus dos más recientes: Fábrica de chocolates y Nosotros iniciamos el incendio.

1. ¿La literatura debería dejar el papel para mudarse a las plataformas digitales?

Confieso ser un romántico anticuado en este tema y aún considero que las plataformas digitales vienen muy bien como un complemento al libro físico, tener un respaldo o como promoción. Incluso, para hacerte de aquel libro que llevas años buscando y ya es inconseguible en físico.

No niego que las plataformas y sus formatos de lectura sean un gran avance, cuenten con muchas ventajas y quizá, hasta desplace al libro físico algún día. ¡Pero no me animo a entrarle! Seguro cambiaré de opinión cuando lo haga. Pero justo ahora lo considero como dos cosas diferentes, ya que los libros como objeto, hasta como colección, aportan mucho valor estético. Finalmente, ¡un Kindle jamás lo traerás con la firma autógrafa del autor!

2. ¿Con cuál libro te divertiste más, Fábrica de chocolates o Nosotros iniciamos el incendio?

Al tratarse de géneros diferentes su lado de entreteniendo también es distinto.

Es como cuando escuchas el mismo chiste contado por dos comediantes con sentido del humor totalmente opuesto, pero los dos te harán reír bastante.

Fábrica de chocolates fue una novela que escribí hace mil años, a consecuencia de que la editorial Moho aceptó publicar mi primer manuscrito cuando yo tenía 20 años. Después no se concretó, por una serie de eventos desafortunados, y básicamente de esa experiencia nació Fábrica de chocolates. De que llega un genio a concederte un deseo tan sólo para quitártelo antes de materializarlo. Resulta cómico, también, que por un accidente de borrachera fuera la novela que mandé a Moho cuando Yolanda y Guillermo me pidieron un texto para estudiar su publicación, 20 años después. Pura ironía poética. Revisar y armar la historia para actualizarla, mejorarla y darle matiz de novela fue un trabajo de mucho tiempo, pero muy divertido.

En el caso de Nosotros iniciamos el incendio, se tratan de conciertos de los que decidí hablar porque sucedió “algo”. Y aquí, aun cuando en algunos momentos padecí la tocada, al rememorarlo lo hago con mucha diversión… sí, también cuando echo mano a la memoria para revivir el momento.

Espero que un poco de ese entretenimiento sea contagiado a los potenciales lectores de ambos libros.

Nosotros iniciamos el incendio de Juan Mendoza
Nosotros iniciamos el incendio de Juan Mendoza

3. ¿A qué concierto de algún músico fallecido o grupo desintegrado te hubiera gustado asistir?

Ese deseo lo tengo cumplido. Los Pixies, Blur y Arcade Fire. Y ya pude ver dos o más veces a cada uno. (Los últimos no estaban desintegrados pero entonces era muy difícil que alguien los trajera a México o que yo los cachara en el extranjero).

Pero como siempre queremos más, ahora vienen la trilogía de los imposibles: Joy Division, The Smiths y Rockdrigo González.

Y como un plus a la alineación original de los Smashing Pumpkins, a MamaZ, a The Manic Street Preachers (con Richey James, claro… pero aunque fuera sin él) y a Bon y los Enemigos del Silencio.

Debería decir al Trolebus, pero con su reciente reunión todavía tengo chance de verlos.

4. ¿Qué fue lo último que soñaste?

Estaba en una presentación, y terminando el evento una chica dark muy guapa se acercó a mí y me dijo que agradecía que desnudara mi alma y que ella iba a hacer lo mismo. Se quitaba su vestido para demostrar que le había conmovido bastante mis textos. Yo no podía más que sentir angustia de que fuera a entrar la Mismísima, que andaba con Brisa en otro lado, y tuviera que explicarle. Desperté antes de que pasara otra cosa. No quiere decir nada, estoy seguro. De hecho, la chica se parecía mucho a la actriz de El Ciudadano Ilustre, que volvía a ver hace poco, y seguro todo fue una jugarreta de mi cerebro. No deseo que se encueren morras en mis presentaciones… aunque estaría chido… y morros también. Ya pasó una vez.

10 taquitos con todo para llevar de Juan Mendoza
10 taquitos con todo para llevar de Juan Mendoza

5. ¿Cuáles son los mejores tacos del lugar donde vives?

Voy a mencionar de mi antiguo barrio Cuautitlán. Carnitas Don Cuco, como los buenos lugares ni siquiera tiene rotulado el nombre, sólo venden los fines de semana en un local pequeño atendido por toda la familia, y para las 10:30 de la mañana han agotado existencia. Ahí fue donde la comitiva de intrépidos punks que fuimos a ver al GBH a Querétaro calmamos el hambre después de caerle al concierto y salieron muy contentos. Gracias al Google Maps, puedo indicar que están en Calle 11, número 11, San Blas, Cuautitlán.

Tacos don Cuco en Calle 11 número 11 San Blas Cuautitlán
Tacos don Cuco en Calle 11 número 11 San Blas Cuautitlán

6. ¿Te pegaron alguna vez con la chancla?

¡A mis hermanos! Con la chancla, platos, puños. Pero a mí, jamás. A años de distancia sigo molestándolos que no fue porque fuera el chiquiadote consentido, era sólo que yo no daba motivos… y me cago de la risa.

Hoy cambiaria mi mano derecha por dejar que mi mamá regresara a darme con la chancla, aunque fuera una vez.

7. ¿A qué concierto de un grupo de cumbias o de música grupera te gustaría asistir?

Los Cárdenales de Nuevo León nomás para bailar Belleza de Cantina.

Belleza de cantina de Los Cardenales de Nuevo León

8. ¿Alguna vez viste a un fantasma?, ¿cómo fue?

Nunca un fantasma, pero un día estando en el jardín de mi amigo el Ray (ese que aparece en muchos de mis textos) tumbados en el pasto, fumando y riéndonos de madrugada, de la nada y de repente apareció un borrachín que se agarró fuertemente de la reja. Dijo que le diéramos chance de entrar porque sabía que lo estábamos llamando, que si lo invitábamos nos íbamos a divertir un chingo. Como salió sin que nos diéramos cuenta, un poco asustados decidimos ignorarlo. Empezó a escupir escandalosamente al piso e insistía que le abriéramos la puerta. El Ray le dijo que no, gracias, que todo fue una confusión y que queríamos seguir bebiendo solos. Lo volvimos a ignorar y después de un rato, así como llegó, se fue, como esfumándose. Nos asomamos a ver hacia donde había partido, pero ya no lo vimos. Al otro día, en la cruda, el Ray y yo decidimos que nos había visitado el diablo… ese fue nuestro momento Martha Higareda.

9. ¿Te interesa algún deporte o has practicado alguno?

¡Evidentemente no! (y lo digo por mi sobrepeso). Fui de esos niños raros que no les gustaba el futbol, ni el Chavo del ocho y no veía la tele. En la secundaria intenté jugar fut, volibol, basquet, pero nunca fui muy diestro en ninguno y me desesperaban. Lo dejé, prefería hacer cómics o ponerme a leer… y sigo igual, creo. Ya no hago cómics, pero tampoco hago el intento de que me guste algún deporte.

10. Si pudieras realizar una telenovela, ¿de qué trataría?

Sería una muy retorcida, con asesinos seriales, abducciones, robots matones y duendes. Música punk y hardcore, mucha. Los personajes principales tendrían tal evolución que terminarías odiando al bueno y amando al antagonista, pero en un giro de trama sería al revés y al final, cuando comienzas a entender que los personajes están llenos de claroscuros y que el bueno no es tan bueno ni el malo tan malo, todos mueren. TODOS, dije.

El personaje que dé vida a Juanito Podrido (porque también tendría algo de auto ficción) lo haría el actor turco Burak Özçivit y la Mismísima sería interpretada, obviamente, por mi vapuleada Martita Higareda.

Y si nos da el presupesto, estará narrada por Jorge Pinarello, el morro a cargo de ese canal de Youtube Te lo Resumo Así Nomás.

Juan Mendoza. Autorretrato
Juan Mendoza. Autorretrato

¿Te gustó? ¡Comparte!