10 taquitos con todo para llevar: Elma Correa.
La autora de Que parezca un accidente y organizadora del evento Tiempo de Literatura en Tijuana se come una orden de taquitos con nosotros y nos respondió sobre dinosaurios y gatitos. ¡A leer, tontes!
La autora de Que parezca un accidente y organizadora del evento Tiempo de Literatura en Tijuana se come una orden de taquitos con nosotros y nos respondió sobre dinosaurios y gatitos. ¡A leer, tontes!
Por Óscar Alarcón/ Luis J. L. Chigo
Puebla, México, 07 de febrero de 2020 (Neotraba)
Elma Correa es autora del libro Que parezca un accidente, publicado bajo el sello de Nitro/Press. Aunque sus cuentos son conocidos por un amplio público, parece ser que prefiere no ser el foco de atención, como si la farándula le causara cierta desconfianza. Aún con ello organiza Tiempo de literatura, uno de los festivales de lectura y escritura más importantes a nivel nacional y celebrado anualmente en Mexicali, todo bajo su sello personal. Amante de los gatitos (aunque a veces la odien un poquito) y con su bolso de dinosaurio, Elma se come una orden de taquitos con nosotros y las respuestas están de rechupete. Pasen a leer, tontes.
1. ¿Por qué afirmas que tu libro Que parezca un accidente es sobre personas tristes?
Creo que mis personajes están muy solos y lo saben, y creo que esa consciencia los tiene sumidos en una condición de tristeza permanente.
2. ¿Qué fue lo último que soñaste?
Me choca soñar porque me agota mucho, no descanso, me gusta dormir y caer como muerta, no saber nada hasta despertar y cuando sueño es como si siguiera despierta. Lo odio. La última vez que soñé tuve una pesadilla horrorosa que involucraba ratas y persecuciones, pero creo que fue porque miré una serie de asesinatos y tripas y estaba estresada por un deadline. Ainñ.
3. Ahora que viniste a Puebla, ¿algún reclamo para los poblanos?
¡No me dieron mole! Pero los perdono porque me dieron mucho amor y taquitos árabes.
4. ¿Alguna vez te pegaron con la chancla?
No, cuando estaba morra mi mamá era más una onda pasivo agresiva, sin golpes pero con ley del hielo y chantaje emocional.
5. ¿Cuáles son los mejores tacos de tu ciudad?
Acá en Chicali se come súper bien y prácticamente todos los tacos son increíbles, o sea, también es que hay que ser muy bruto para conseguir arruinar un taco. No estoy segura de poder elegir porque existen demasiadas opciones, aunque bueno, hay una taquería muy icónica que se llama Asadero Acatlán de Juárez, los tacos están muy padres pero lo más chido son los videos de las peleas entre las y los pochos borrachos que llegan a comer después de fiestear, deberían tener su propia categoría en YouTube: https://www.facebook.com/watch/?v=1284239241682338
Personalmente voy a unos tacos que están cerca de mi casa y son geniales.
6. ¿Qué es lo que buscabas cuando comenzaste a hacer Tiempo de Literatura?
Soy un ser humano horrible, generalmente me mueven la envidia y el resentimiento. (Risas). No tanto, pero poquito. La verdad es que solo quería dejar de trasladarme a Tijuana para asistir a congresos de escritores, festivales o cualquier evento de ese tipo, estaba segura de que en Mexicali también podíamos, y nos merecíamos, tener cosas bonitas.
7. Si te encontraras con un extraterrestre, ¿qué le dirías?
Le preguntaría por las drogas marcianas.
8. ¿Qué te gusta más: gatitos o dinosaurios?
Gatitos, obvi, y si atacan dinosaurios, mejor.
9. Cuéntanos uno de los mejores accidentes que te han ocurrido.
No sé si entiendo bien la pregunta, o sea, ¿como un accidente chido? ¿Como ir tonteando por la FIL, tropezarme con Anne Carson y terminar siendo amigas? Ah, no, nada eso, soy más de accidentes con daños colaterales y súplicas al agente de seguros. Soy muy torpe, siempre me están pasando tonterías, estoy llena de marcas y moretones porque me golpeo contra todo, todo el tiempo… pero así como un accidente digno de mencionarse quizá esa vez que choqué con un poste telefónico y terminé en prisión dos días, fue espantoso, pero escribí una crónica que me da mucha risa: https://www.vice.com/es_latam/article/wd3e7w/bajo-el-peso-de-la-ley
10. ¿De qué tratará el siguiente libro de Elma Correa?
Soy monotemática. Perdón.