Una ventana inmensa: Julia Melissa Rivas Hernández
El taller de poesía en prosa de Manuel Parra Aguilar presenta esta semana a la Ganadora del II Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza, 2022
El taller de poesía en prosa de Manuel Parra Aguilar presenta esta semana a la Ganadora del II Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza, 2022
Por Julia Melissa Rivas Hernández
Hermosillo, Sonora, 12 de enero de 2023 [00:01 GMT-7] (Neotraba)
He tenido los pensamientos más finos y luminosos en los días solitarios, al sonar de una cuchara que se agita en el crepitar del aceite, al escuchar la caída de los condimentos sobre la carne cruda, cubierta por el ras agua.
No encuentro fin alguno en la hermosa gloria de una sinfonía a la soledad, una oda en la luminosa camaradería de los seres imaginarios; y me obstino en ocultar el placer que ser pensante, silenciosa y bella alguien me ha otorgado.
Si al llegar cansado de algún lugar lleno de trajines y trabajos me preguntas, responderé: no hice nada el día de hoy; pasé el tiempo, cociné; fui mujer un día más, nada asombroso realmente.
En más de una ocasión todo individuo se preguntó sobre el tiempo. No soy la excepción. Soy un ser vulgar, medito sobre lo que otros han meditado por medio de las horas que se van y las que están por llegar sin ser supuestas. ¿Podría saludar a las horas? ¿Podría dejarlas pasar sin asombro del recuerdo? El recelo de mi estado joven y su perene agudeza me inquietan lo suficiente. ¿Dónde quedarán las horas que pasan, donde ni el tiempo, ni las horas, ni las azucaradas palabras son importantes cuando las pertenencias adquiridas son la primicia en la oscuridad? Olvidaré, partiré, dejaré atrás algunas decisiones y con paciencia esperaré en la realidad.
Hasta los límites de la tierra comeré de este añejo pan, objeto de mi existencia en cualquier tierra prometida. Levantaré lo propio, mi sustento diario, mi pertenencia. Mi vida la mediré en un efa, régimen exacto que en mis manos será como una promesa, como una semilla que contiene todo lo que por ella crecerá, como la eternidad de mi alma y lo perene de mi cuerpo.
Ha pasado tiempo y con él todo aquello reconocible entre calles y concretas avenidas. No pretendí ser alguien a quien se reconoce, alguien a quien la gente se disponga a saludar con afecto.
Los anhelos poco tienen que ver con lo anteriormente concebido, porque si de algo he de estar agradecida, es con la sencilla vivencia de la constancia, las visitas esperadas, las citas que se cumplen puntualmente, la dicha y algunas tazas vacías en las mesas del oscurecido café, algunas migas de pan, ese alimento.
Porque de la sombra de mi alma es el cuerpo, de la sombra de mi alma es el cuerpo, nada más.
Julia Melissa Rivas Hernández. Ganadora del reconocimiento del Pitic Alonso Vidal 2010, género poesía. Segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento de Villa Zaachila, Oaxaca (2017). Ganadora de los Juegos Florales Lagos de Moreno 2018, categoría cuento. Ganadora de VII Juegos Florales Nacionales Toluca “Horacio Zúñiga” 2019. Ganadora del II Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza, 2022. Ganadora del Certamen Nacional de Poesía de los XL Juegos Florales Nacionales Universitarios, 2022. Libros: Habitaciones.