Toulouse-Lautrec, el pintor de Monmatre
Hoy se conmemora el aniversario luctuoso de uno de los mejores pintores del siglo XIX en Francia.
Hoy se conmemora el aniversario luctuoso de uno de los mejores pintores del siglo XIX en Francia.
Por Berenice Aguilar
Puebla, México, 09 de septiembre de 2020 [00:30 GMT-5] (Neotraba)
"Christian, you may see me only as a drunken, vice ridden gnome whose friends are just pimps and girls from the brothels. But i know about art and love, if only because i long for it with every fiber of my being"
Versa así el personaje de Henri de Toulouse-Lautrec en la emblemática película Moulin Rouge del 2001, y es que hablar de Lautrec es justamente hablar de las noches parisinas bohemias del barrio de Monmatre del siglo XIX.
Pintor, cartelista e ilustrador, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (1864–1901), o simplemente Lautrec, se destacó como uno de los mejores artistas del arte moderno francés. Con su estilo post impresionista logró conjuntar partes importantes del ámbito vivencial nocturno francés.
Su relación con diversos lugares de diversión nocturna lo sedujeron para inmortalizarlos a través de su obra. Es así como conjunta su técnica artística con su técnica comercial para diseñar los carteles de ciertos clubs, tales como, Le chat noir, el Moulin de la Galette, el aclamado y famoso Moulin Rouge. Con este famoso cabaré, Toulouse logró grandes pinturas inspiradas por el mismo y por la vida que dentro surgía. Algunas de sus obras más famosas fueron inspiradas por dicho lugar.
A pesar de su corta vida, Lautrec se posicionó como uno de los grandes pintores de su época, disfrutando de su fama en vida. Situación que no muchos artistas son capaces de experimentar.
Su incapacidad para moverse lo convirtió en un experimentado observador, capaz de capturar el movimiento, los gestos individuales, los efectos de la luz, la danza y las expresiones.
Su delicado estado de salud, acrecentado por sus grandes vicios, lo llevan a un estado de parálisis para finalmente fallecer el 9 de septiembre de 1907, a los treinta y siete años.
Ahora sus pinturas e ilustraciones persisten como una muestra de la vida nocturna parisina.