¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 8 de diciembre de 2020 [01:01 GMT-5] (Neotraba)

El Rincón Zapatista y la Cafetería “Comandanta Ramona” invitan al concierto Sones: concierto solidario. Viento en popa, que se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre de 2020 a partir de las 12:30 vía streaming, con cooperación solidaria de 100 pesos.

Platicamos con Isis Samaniego, quien se ha encargado de darle difusión a esta y a otras actividades culturales relacionadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Óscar Alarcón. Ahora que están por cumplirse 37 años del alzamiento zapatista, ¿cuál es la importancia social y cultural del EZLN?

Isis Samaniego. Se cumplen 27 años del alzamiento zapatista, sin embargo, se cuentan 37 años porque diez años antes ya estaban entre nosotros. Mucha gente había bajado del norte hacia el sur, que son esos zapatistas que se levantaron.

Bajaron de las montañas, el 1 de enero de 1994, a las grandes ciudades para desafiar al poderoso. Lo único que tenían esos indios y mestizos era la muerte. Una muerte doble, porque morían de muerte y morían de olvido y tuvieron que elegir luchar por la vida.

Después de ese levantamiento se abre espacio para la palabra. El zapatismo ha sido perseguido por la fuerza y por la mentira del poderoso. A pesar de ello, nunca se han rendido, nunca se han vendido y tampoco han claudicado.

La lucha del EZLN es portadora de buenas nuevas en todo el mundo. Así, hoy día, ha sido una de las filosofías –el zapatismo ya se asume como una filosofía– de vida, que está en todas las universidades y ha movido los cimientos de muchas sociedades, de mucha gente en el mundo y en México.

Creo que esta es la importancia del EZLN: luchar para resistir, luchar por la vida que tiene que ver con todo lo que está aconteciendo, no nada más se lucha para salir de la pobreza. En el sur también se lucha por sembrar nuestra propia parcela, por ver que todos los cambios climáticos son provocados por nosotros mismos, los seres humanos.

Cultivar productos, que cierta gente de las ciudades no, es darse cuenta de que tenemos que trabajar todos juntos. Esa es la importancia: han abierto una brecha en las nuevas políticas pero, sobre todo, en la política ambiental y en la política de la palabra.

Cartel promocional de Sones: concierto solidario. Viento en popa.

ÓA. La música y la poesía siempre han acompañado al EZLN, ¿qué significa realizar un concierto solidario como Viento en Popa?

IS. El proyecto Viento en Popa lo organiza directamente el café “Comandante Ramona” de la Ciudad de México, junto con todos estos músicos invitados –muchos de ellos son prozapatistas– que desde hace mucho tiempo vienen tocando en congresos indígenas, en aniversarios, del común entre los músicos. Están haciendo sus tocadas solidarias porque ahora mismo los zapatistas tienen encima al ejército y a los paramilitares.

Para el poderoso, el zapatismo sigue causando destrozos y este gobierno –como todos los otros gobiernos– intentan cimbrarlos, denostarles con base en las armas. Por eso sigue habiendo desplazamientos de indígenas tanto en Aldama, en Chenalhó, como en todas las montañas de Chiapas. Eso, como mexicanos, se nos olvida.

Mucha gente piensa que EZLN no existe, que el EZLN es un fantasma, sin embargo el EZLN vive.

Todos estos grupos se unieron para ser solidarios con estas luchas, para enviar recursos porque allá es tiempo de frío. Hay muchos niños y muchas personas mayores que están desplazadas. Hay que mandar ayuda, por eso es este concierto.

ÓA. Ahora que es necesario realizar conciertos vía streaming, ¿cuáles son los medios que ustedes encuentran para la retroalimentación y la convivencia con el público?

IS. Es muy interesante porque desde que nace el zapatismo es un ejército galáctico, de internautas. Ese fue uno de los puntos a su favor para que todo el mundo se fijara en él. Fue la primera milicia informática que hubo en el siglo XXI, por eso llega a tanta gente.

Lo que para nosotros es nuevo en la pandemia, ellos ya llevan un rato trabajándolo. Creo que el concierto es adecuado. Confío en que el café “Comandante Ramona” tiene todos los medios que allá abajo se tienen.

Eso es algo que siempre me ha sorprendido: cómo la gente indígena y mestiza se apropió de las redes y vivió –ha vivido– dando la lucha intergaláctica, como ellos le llaman.

Es un concierto masivo que iniciará después del medio día. Échenle un ojo a los colegas de Santa Cecilia y Ampersan, que son mis favoritos.



¿Te gustó? ¡Comparte!