¿Te gustó? ¡Comparte!

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023 (Neotraba)

Se grita constante dentro de este libro, y no sólo con palabras, también con las ganas que se ve de que seguir vivo aunque sea jodido, pero vivo de esas que parece extremas los actos para autodestruirte hasta la muerte. La sazón; música, género: punk, rock, metal; violentas sonoridades que te llevan de profundis por la dicha y delicia de los estragos del alcohol.

Portazos, guitarras aceleradas, chamarras de cuero, pelos de cepillo, peleas, cuerpos de seguridad, alcohol y olor a mota es el contenido de Abran esa puerta: historias de portazos, compilado por Jorge Tadeo Vargas y publicado por Astillero ediciones y Editorial Escombros, en 2023. En el libro la música rocker como expresión es lo que lleva a efectos que afectan o introducen a despertar una psicología de la expresión bastante alocada, con esos ritmos que nos remontan al viejo ritual de bailar a ritmo de los tambores alrededor del fuego.

Se puede y dejan leer con bastante buen humor, historias de tocadas como la de los Dead Kennedys y el disturbio en que culminó su concierto, Bauhaus y sus darkies a la mexicana, termino bastante divertido por acertado, el toquín de la Polla Records, en este caso en particular, muy nutritivo pero bastante lamentable, el de Bon Jovi, donde pagaron justos por pecadores, igual con los The Skatalites que por tradición de portazo llegó al hartazgo de los organizadores, así Apatía no!, tocada que generó un estrago de brutalidad policial, o la del Ití en el Chopo siendo legendario para iniciar el portazo con Descontrol de fondo, peleas porque no dejan entrar a una fiesta de casa y un enanito es utilizado como proyectil para iniciar el portazo, Skins salvajes y punks embrutecidos de diversión, es donde los autores de este libro han narrado sus experiencias. Los lugares: la maldita república mexicana; Guadalajara, CDMX, Saltillo, de donde somos los autores que vivimos a flor de piel dichos sucesos de harta diversión.

En todos los autores supera ese tufo de melancolía donde la mayoría habla de una prehistoria de su vida, sin olvidar la brutalidad del tiempo que consume sin dar tregua. Un texto que da cierre nos hace reflexionar lo que es un portazo, y lo que más asoma es que pronto, si los siguen organizando, si seguimos siendo pobres, ni portazo ni entrar por paga. ¿Mejor deberíamos migrar a otro género? como el corrido tumbado, que se llena de morros y todos entran en una fila ordenada porque pagan esas grandes y ni tanto, cantidades por el show. Profundizar más en el tema podría llevarnos a situaciones aún más escabrosas. No se me satanice entonces, y vamos allá, porque se ha dicho re harto, el punk no muere, y no muere porque no tiene dogmas. Sólo lo que tiene no dogmas puede ser eterno.

Se espera de esta compilación que se dio a través de una charla entre Jorge Tadeo Vargas y Alfonso Morcillo en el programa de radio No muy punx, que se trasmite todos los sábados a partir del mediodía. Con este primer volumen pretenden hacer más para seguir registrando esos aconteceres juveniles, porque es a donde pertenece un portazo.

Es un libro que vale la pena revisar. Los autores no todos son escritores de oficio, y han hecho diversos géneros como la memoria, crónica, relato y ensayo, para dar cuenta de que en México no somos tan mochos como se piensa. Salvajes, viciosos, pobres, de tendencias desobedientes y más que nada, amantes de la música ruidosa que ya de por sí eso es una protesta con la escena internacional y local que se ha dado en este México corrupto donde mejor deberíamos dar portazo a los palacios de gobierno.

Abran esa puerta: historias de portazos

Compilador: Jorge Tadeo Vargas

Astillero Ediciones y Editorial Escombros, 2023

149 páginas.


¿Te gustó? ¡Comparte!