¿Te gustó? ¡Comparte!

Escrito por Samuel Segura

Ilustrado por Israel Campos “Caleón”

Ecatepec, Estado de México, 29 de marzo de 2021 [00:03 GMT-5] (Neotraba)

Quienes tenemos la oportunidad de conocer a Samuel, sabemos que su labor artística y literaria posee un fondo bastante sensible, en contraste con las escenas oscuras que utiliza como medio para expresarse. Sin embargo, ¿no es esto un prejuicio? ¿Quién dicta cómo y en qué momento ser tal o cual tipo de persona? La obra de Samuel rompe varios paradigmas de este tipo y siempre disloca la realidad a partir de estos ejes. Porque pareciera que últimamente nos centramos en cómo anular la diversidad, las historias de este tipo —periféricas, cotidianas, de una existencia violenta con el sujeto— son aquellas que nos permiten todavía repensar al otro y no reducirlo a categorías preconfiguradas.

Pandemonio, juego de palabras harto adecuado para incluso titular una etapa histórica, es nuevamente la prueba de la versatilidad de la creación. El oficio escritural y el discurso gráfico salen a flote, aunque Samuel ya tenía experiencia en esto de hablar para las imágenes. De la propuesta gráfica de Israel Campos Caleón no hay mucho que decir. Nada correcto saldría de nuestras bocas —o manos—, baste decir que es el acompañante perfecto de esta historia. Entre ambos autores ya nos platicarán cómo se gestó la novela y en cuánto tiempo. Porque, claro, las demostraciones de trabajo en equipo en la pandemia son muchas. Materializarlas a este grado, muy pocas.


En Neotraba celebramos la publicación de Pandemonio. Gracias a los autores por confiar en nuestro sitio para ser la primera morada del proyecto que, a largo plazo, tiene otros planes. Y gracias, como siempre, a cada lector de la plataforma. De ahora en adelante, nos veremos el 25 de cada mes para traerles un nuevo número de Pandemonio.


-Luis J. L. Chigo

Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.

[¡Continúa con la historia de Pandemonio! ¡Haz clic aquí para el Capítulo II!]


Lo último en Neotraba

  • El libro centroamericano de los muertos
    Filosofía barata y zapatos de goma es la nueva columna de Gabriel Duarte. Esta semana escribe sobre el fenómeno migratorio a partir de la lectura de un libro de Balam Rodrigo.
  • Un jueves lleno de expectativas: las palabras del Nobel se escuchan en el mundo
    Javier Claure C. escribe una crónica sobre el ambiente que se vive al interior de la Academia Sueca al anunciar al Premio Nobel de Literatura.
  • La carta
    Evelina Iniesta del taller de cuento Libertad nos presenta un cuento en donde una carta entre amigas confiesa un secreto que involucra al hijo de otra de sus amigas en común para darle continuidad a la vida.
  • Concierto de Campanas
    Edgard Cardoza Bravo nos presenta una serie de textos para el Día de los Difuntos: Envuelto en una bufanda de promotor cultural transcurre de tanda en tanda encalando el nixtamal.
  • El carnaval del rencor llamado casa
    El árbol de los frutos muertos de Carlos Sánchez evoca varias imágenes y asociaciones poderosas que giran en torno a la decadencia, la pérdida, la muerte y al ciclo natural de la vida. Reseña de Juan Olivares.
  • Una ventana inmensa: Néstor Mendoza
    Poemas del autor de los libros Andamios; Pasajero; Ojiva; Dípticos y Paciencia mineral y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar.
  • Luchando por el poder
    Ale León escribe un cuento en donde Carlos Salinas de Gortari es el protagonista enmascarado del pancracio nacional.
  • La Balada de Max y Amelie. David Safier
    Con una hermosa fábula budista, el libro nos plantea la potencia del amor contra la alienación de un mundo sin emociones, cada vez más robotizado y estéril, desechable, como los poderes fácticos lo requieren. Cínico, columna de Isaac Gasca Mata sobre los lomitos en la literatura occidental.
  • Vitrina de moda íntima
    Edgard Cardoza Bravo presenta cuatro poemas con intención erótica, juguetona y chispeante: O a palma limpia / con el puño mirando hacia el poniente / tratar la ejecución del trote inverso.

¿Te gustó? ¡Comparte!