Mujeres. Entre la literatura y la plástica
Publicado por la Dirección General de Publicaciones BUAP, el libro reúne el trabajo de 26 mujeres creadoras que generan una simbiosis entre el relato corto y la ilustración.
Publicado por la Dirección General de Publicaciones BUAP, el libro reúne el trabajo de 26 mujeres creadoras que generan una simbiosis entre el relato corto y la ilustración.
Por Óscar Alarcón (@metaoscar)
Puebla, México, 25 de octubre de 2023 (Neotraba)
Tenía un bloqueo y cuando vi la convocatoria, decidí que era momento de trabajar para salir de ahí. Metí mi trabajo sin la intención de ganar. Y resultó ganador.
Fueron algunas de las palabras de Jaaziel Rueda García al ser galardonada con el primer lugar de un concurso que generó una simbiosis entre el cuento y la ilustración, de ahí el título: Mujeres. Entre la literatura y la plástica (Dirección General de Publicaciones BUAP, 2022), libro que se presentó el viernes 20 de octubre en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.
“Eulalia y las ciruelas” es el cuento que con el Jaaziel obtuvo el primer lugar. Ex alumna de la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP y alumna de la Escuela de Artes Plásticas (ARPA) de la misma institución nos presenta en su texto la historia de una mujer que se relaciona con las ciruelas, al grado tal de hacer curados con estos frutos y, además, la relación que tiene la mujer con los árboles se relaciona también con la magia. Un texto cercano a la tradición oral de las leyendas que nos cuentan nuestras abuelas, nutrido del entendimiento y el amor hacia la naturaleza:
“En la madrugada de su cumpleaños número sesenta, María Eulalia se sintió inexplicablemente atraída por la oscuridad del patio trasero. Como hipnotizada, se levantó y salió de la casa hacia el gigantesco patio para perderse entre los árboles. Estaba lista. María estaba destinada a convertirse en un árbol de ciruela.” (pp. 14)
Compilado por Galia Lozano Vázquez, Amanda Rosa Pérez Morales, Martha Erika Mateos Genis, Sandra Lilia Palacios Gregorio y Nidia Guiochin Sotomayor, el proyecto inició a través de una convocatoria de relato corto ilustrado, el cual “buscaba explorar de qué manera se entrecruzaban la reflexión y la creación pictórica en los procesos creativos de las artistas jóvenes”, se lee en prólogo.
La convocatoria se acotó a alumnas de ARPA, pero, quizá, el próximo año se amplíe hacia toda la Universidad.
El segundo lugar fue para Ana Mastretta, quien presentó el cuento titulado “Un día cualquiera”. Ana también es ex alumna de la preparatoria Emiliano Zapata y en su texto trasluce un dolor silencioso; el relato es sencillo, pero no deja de retratar una situación violenta, cotidiana y lamentable:
“9:00 am. Bajo a la cocina.
(pero si yo hubiera sido hombre, él no me habría lastimado).
10:00 am. Termino de desayunar.
(nunca estoy a salvo, ni en el Uber, ni al caminar en la calle).” (pp. 16)
El tercer lugar lo ocupó el cuento “Azul” de María José Fernández Bello, en donde la crisis de la creación se hace presente a través de los colores. Al mismo tiempo, el cuento pudiera entenderse a partir de los abandonos o de las desapariciones ya sea de las ideas o de las personas:
“El dolor fue desgarrador; grité y rogué que volviera, sin saber si me escucharía donde quiera que estuviera. Me sentía perdida, vacía, sentía que me habían arrebatado la vida misma. No pude dormir ni comer; la quería de vuelta, por lo que solo pude sentarme a esperar. Me senté a ver el lienzo vacío sin apartar la mirada ni parpadear; pasó tanto tiempo que mi vista solo veía azul: los colores se volvieron tonalidades de azul, mi mente se llenó de azul, yo me volví azul”. (pp. 21)
Con un total de 22 trabajos, el libro puede descargarse de manera gratuita en el Repositorio BUAP en la siguiente dirección: