Mujeres de la Bauhaus entre muchas por el derecho a ser mujer
Con ilustraciones de Abisai Ocotero Sánchez, Fabiola Vera Gasca rememora a las artistas que pertenecieron a la escuela Bauhaus.
Con ilustraciones de Abisai Ocotero Sánchez, Fabiola Vera Gasca rememora a las artistas que pertenecieron a la escuela Bauhaus.
Por Fabiola Vera Gasca
Ilustraciones de Abisai Ocotero Sánchez (@abi_snchz)
Puebla, México, 08 de marzo de 2022 [00:01 GMT-5] (Neotraba)
Entendiendo que el día a conmemorar es bien conocido anteriormente como el día Internacional de la mujer trabajadora, comencemos recordando que ser mujer en muchos tiempos ha significado romper esquemas. Las mujeres de la escuela Bauhaus en Alemania son dignas de mencionar en una fecha tan memorable, mujeres que se convirtieron en artistas dentro de la propia escuela de la Bauhaus que iluminaba por el protagonismo masculino de maestros y aprendices.
Marianne Brandt se convirtió en la primera mujer en aprender a trabajar el metal dentro del Taller de metal. El diseño de su “tetera T49” se convirtió en un ícono, con un diseño geométrico, abstracto e innovador que permanece hasta nuestros días.
Anni Alberts, la emblemática creadora del textil artesanal que convirtió sus piezas en obras plásticas. Logró dirigir la dirección del taller de textil junto con Gunta Stölzl y dejar una huella en los patrones y reflejo de sus representaciones inspiradas en distintas culturas.
Grete Marks, la ceramista que rompió el tabú de que las mujeres no debían estudiar la cerámica y, tras protestar, fue aceptada un semestre en el taller de cerámica de la Bauhaus. A pesar de haber sido enviada al área de encuadernación, logró una trayectoria como ceramista. Después de marcharse de la Bauhaus creó una gran reputación con sus productos de cerámica.
Grete Stern pasó por la escuela de la Bauhaus como alumna. Realizó fotomontajes y fue una de las mujeres más vanguardistas con obras surrealistas a través de su lente, pionera en abordar problemas de la mujer.
Gertrud Arndt demostró que la mujer podía ser en quien quisiera convertirse a través de sus autorretratos. No logró convertirse en arquitecta pero demostró con sus estudios de dibujo, historia del arte y tipografía que por medio de la fotografía y sus 43 maskenportraits la esencia de la mujer y sus aspiraciones no serían detenidos.
Es así como hablar de la mujer y su labor permite resaltar que muchas aprendieron de otros grandes artistas masculinos, pero el legado les pertenece a ellas mismas por abrir camino a todas aquellas mujeres que persiguen esa búsqueda de realizarse profesionalmente sin importar el género, que buscan la igualdad de oportunidades porque pueden lograr mucho más que un rol determinado en un área a trabajar.