¿Te gustó? ¡Comparte!
Caravana migrante frente a la línea, imagen tomada de France 24
Caravana migrante frente a la línea, imagen tomada de France 24

 

Por Karla Vivanco

 

Las campanas doblan por ti

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?

¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?

¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?

¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,

como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,

porque me encuentro unido a toda la humanidad;

por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne (1572-1631)

 

 

Ya hace más de un mes que dio el primer paso la caravana migrante, desde Honduras. Al hacer el recorrido por Centroamérica se unieron gran número de personas hasta formar el gran contingente que es hoy, la gente se sigue sumando y con ellos la controversia.

 

Sobre esto se han generado múltiples comentarios, en redes sociales sobre todo, mostrando desde el apoyo de grupos humanitarios voluntarios hasta comentarios xenófobos. Se han hecho virales noticias, tanto falsas como verdaderas, de las que a diario se comenta, más de siete millones de resultados tan diversos como diverso es este país.

 

“Mal agradecidos” es un comentario que pulula en redes sociales por parte de los mexicanos en contra de los migrantes por rechazar los frijoles que les ofrecen. Sin embargo, se está juzgando al contingente por la opinión de un par de sujetos que la integran, hay que tener en cuenta una persona no representa a los miles de migrantes que conforman la caravana.

 

Un evento similar sucedió el pasado dos de octubre en Puebla, cuando los estudiantes se manifestaron por la fecha histórica y por los aún vigentes problemas sociales a los que se enfrenta en el día a día. Un pequeño grupo que no pasaba de diez, grafitearon las estaciones del metrobus y la fiscalía. Los medios de comunicación se encargaron de acusar a los estudiantes de “vandalismo”, siendo que una parte no representaba al resto.

 

Latinoamérica sufre de problemas sociales muy fuertes que han ido creciendo con el paso del tiempo, de eso México tiene muchos ejemplos; secuestros, desapariciones, feminicidios, trata de personas, narcotráfico, inseguridad, entre muchos otros de los que las cifras aumentan cada hora. Este fenómeno migratorio tiene lugar gracias a los efectos de la desigualdad social acumulada de años.

 

Emprender un viaje en busca de nuevas y mejores condiciones no es algo nuevo en la historia de la humanidad, sin embargo hacerlo hoy en día con las inseguridades que cada país ofrece, tan solo en México las cifras de secuestros y desapariciones de migrantes es altísima, en contraste con los casos investigados que son apenas del 1%, es un acto heroico buscar mejores condiciones de esa forma.

Seres humanos, no son “Hondureños”, “Mexicanos” o “Europeos”, en esta ocasión son seres humanos con derechos, tratando de salvaguardad su dignidad, dejar de sobrevivir para empezar a vivir. El camino es largo, barreras tanto geográficas como mentales son las que se interponen en la humanidad entera.

¿Te gustó? ¡Comparte!