¿Te gustó? ¡Comparte!
Portada de Food and Liquor de Lupe Fiasco
Portada de Food and Liquor de Lupe Fiasco

 

Por Lalo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

El inicio de la segunda temporada de Mr Robot me había emocionado bastante, tanto por el lado de la trama tanto por su temática de hackers que ha sido bastante acertada, no es como en algunas películas donde hackean al pentágono en dos minutos. El soundtrack es de bastante bueno, hay una variedad de géneros para todos los gustos, desde The Cramps ambientando un caos en las calles, hasta Charles Mingus como para meterle presión a un hackeo. También encontraremos algo bajo la línea del hip-hop: 2-Pac y Lupe Fiasco, este último me llamó la atención su forma de trabajo, pues con su disco Food and Liquor había conseguido ser nominado a un Grammy.

 

 

Wasalu Muhammad Jaco, es Lupe Fiasco, un rapero de Chicago, quien de cierta manera rinde un homenaje a su creencia musulmana en este álbum. El título puede relacionarse con las tiendas que hay en la ciudad de Chicago, pero Fiasco aclara que el nombre se refiere a la lucha entre el bien y el mal, pues en la creencia musulmana el bien se representa por el Pan, y el mal por el vino o el licor. Algo que también destaca en el álbum es que contiene el comienzo del Qu’ran en la primer pista del disco.

En este álbum hace un desafío al no apegarse tanto a la línea del hip-hop si no hacerlo de una forma un poco más profunda, haciendo que el sonido sea un poco underground pero a la vez tener algunos temas comerciales. Claro, hay que hacer mención que este trabajo fue cobijado bajo Alantic Records y que en el inicio de la carrera de Fiasco fue Jay-Z quien se acercó para ofrecerle un contrato que no fue aceptado, pero tiempo después Jay regresaría para colaborar con algunos temas ya para ser productor ejecutivo. Los colaboradores más destacados en esta ocasión son Sarah Green, Jill Scott, Mathew Santos y Jay-Z.

 

 

Destacan algunos temas como “Kick Push”, que en su video se demuestra la pasión que siente Fiasco hacia el Skateboarding, aunque lleva un trasfondo  sobre el rechazo y la crítica por practicar lo que verdaderamente nos apasiona, “I Gotcha” se puede decir que es la canción más comercial del álbum, fue producida por Pharrel Williams, la composición es muy sencilla, es más un tema personal de Fiasco, habla sobre la pareja que le gustaría tener, la ciudad de Chicago y de cómo se visualiza en el ambiente del rap.

“Daydreamin” pasa a ser de mis favoritas, tiene un ritmo muy suave y hace una pequeña crítica a la cultura pop y al estado que atravesaba hip-hop en el 2006, por último “American Terrorist” trata sobre la ignorancia que tiene Estados Unidos sobre el islamismo y los problemas que genera el racismo. Lupe Fiasco toca puntos ya criticados y lo de manera inteligente, disco que merece la pena ser escuchado.

 

¿Te gustó? ¡Comparte!